Buena vibra para el cuerpo

Obtener una mejor forma física con mínimo esfuerzo, en poco tiempo y de una manera divertida es posible gracias a la plataforma vibratoria, un aparato de gimnasia pasiva que ayuda a tonificar los músculos y mejorar la circulación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Tiempo, tiempo, tiempo... es lo que a la gente le falta a la hora de empezar una rutina de ejercicios físicos. Pero ahora se acabaron las excusas. Para este tipo de personas se creó la plataforma vibratoria, una herramienta ideal para obtener una mejor forma física con poco esfuerzo y en el menor tiempo posible.

El aparato fue desarrollado cuando un equipo de investigadores comenzó a estudiar un sistema que mejorara las cintas de correr de los astronautas que se encontraban en el espacio, donde la ausencia de fuerza gravitacional no permitía una rutina de entrenamiento convencional.

El resultado de las investigaciones es una máquina que contribuye a que los músculos se tonifiquen y reciban un entrenamiento cardiovascular apropiado. En la base de la misma se generan vibraciones mecánicas que se extienden por todo el cuerpo, desde las plantas de los pies hasta la cabeza. “La plataforma vibratoria contrae los músculos pasivamente, hace que con las vibraciones fluya más sangre y se contraigan los músculos; por ejemplo, en una serie de ejercicios de martillo con mancuernas, el músculo se contrae de una a diez veces, y en la plataforma vibratoria se contrae de 25 a 50 veces”, explica el entrenador físico José Espínola.

Entre los beneficios de utilizar el artefacto están: mayor vitalidad, mejor circulación, combate la celulitis, pérdida de peso. “Se logra un mejor funcionamiento del cuerpo y bienestar, porque, además, elimina el estrés”, refiere Espínola.

Según el entrenador, una de las bondades del aparato es que puede ser utilizado por gente con problemas de salud, como hernia, discapacitados, ancianos, y no hay un límite de edad para el inicio de una rutina de ejercicios. “La máquina está recomendada por los médicos para realizar un tratamiento antiestrés, anticelulítico y reductor de peso”, añade.

La principal ventaja de hacer gimnasia en la plataforma vibratoria es que toma solo entre 15 y 20 minutos por sesión. “En realidad es un lapso de corto tiempo para hacer aeróbicos; no se precisa de mucho, por el número de contracciones que se tiene por segundo. Prácticamente, 25 minutos es demasiado”, aclara.

Recomienda utilizar la máquina solo dos o tres veces por semana, porque el cuerpo queda estresado en las primeras sesiones, por lo que se requiere de un día, como mínimo, para que descanse y se recupere. “Cuando digo estrés, me refiero a que es como tu primer día de ejercicio con pesas; es bastante delicado, pero no precisamente porque dañe los músculos. El aparato no tiene ninguna acción que los perjudique; al contrario, es para que descansen y funcionen normalmente para poder trabajar otra vez”, explica.

En algunos gimnasios afirman que la caminadora es mejor que la plataforma; sin embargo, Espínola no opina lo mismo: “Si bien en ambas se realiza ejercicio cardiovascular, la diferencia es que la plataforma contrae el músculo. La cinta no tiene la vibración que envía energía dentro del músculo con que cuenta la plataforma”. Subraya que otra diferencia entre ambas máquinas es que la plataforma ejercita todo el cuerpo: brazos, tronco, piernas, glúteos, abdominales, pantorrillas; la caminadora, no. “Y, además, la plataforma es una mezcla de ejercicios. Todo lo que uno busca o desea en un gimnasio está dentro de esta máquina y también se puede mezclar con otros accesorios, como pesas, pelota, hasta cuerdas”, añade.

Asegura que la máquina no tiene ninguna desventaja o contraindicación de la cual él tenga conocimiento. “Investigué bastante para estar al día en el entrenamiento; justamente por eso es una gimnasia personalizada, para que no haya inconvenientes, porque muchas veces si en un ejercicio se adopta la postura incorrecta, surgen los problemas”, expresa.

Por ello es que, necesariamente, se precisa de un entrenador personal. “Este es un servicio personalizado que requiere de un instructor los 25 minutos de entrenamiento”, dice.

¿Esa es la diferencia principal con otro tipo de ejercicios? “Sí, muchas veces, las pesas trabajan la muscular, pero la plataforma, no”, responde. “Esta hace que el músculo se estrese y llegue a un punto en que se logra bajar de peso. Es contraer el músculo pasivamente sin que uno se dé cuenta. No tiene contraindicaciones y es un ejercicio prácticamente divertido”, concluye.

Entonces, ¡adiós a los pretextos! A ponerse en forma en poco tiempo y con buena vibra.

Agradecimiento: Stay fit.

mpalacios@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...