Cargando...
El Dr. Luca Bonamico, neurólogo argentino, especialista en cefalea, de la Clínica Fleni de Buenos Aires, Argentina, vino a nuestro país a participar de un congreso de neurología, para hablar acerca de los últimos adelantos en el tratamiento del dolor de cabeza. “Me invitaron, porque la cefalea es un tema un poco huérfano en la región. Sigue siendo como una cenicienta en la neurología y, aunque gran parte de la población padece de dolor de cabeza, sin embargo, en la carrera y la educación médica está poco visto”, refiere.
-¿Cuál es el porcentaje de gente que sufre este mal?
-El 18 % de la población lo padece a nivel mundial. De ese porcentaje, hay un número que lo maneja con medicación familiar y hay otro grupo que va a consulta porque tiene episodios de cefaleas, a veces, severos.
-¿Cuándo el dolor de cabeza deja de ser normal?
-En la migraña o jaqueca. El dolor de cabeza va acompañado de vómitos, náuseas, molestia a la luz, y la persona está prácticamente invalidada.
-¿Quiénes padecen más de migrañas?
-Es más frecuente en mujeres, 3 a 1, porque a partir de la menarca, el fenómeno hormonal, hace que la mujer tenga más migraña cuando está por menstruar, acompañando el síndrome premestrual, pero se alivia con el embarazo y en la menopausia desaparece definitivamente.
-¿Es hereditaria?
-Sí; en general, hay una historia familiar. Además, los precipitantes pueden ser: falta de sueño, tensión, determinadas comidas —que no tienen que ver con el hígado, al que siempre lo culpan por los dolores de cabeza—; se relacionan más con algunas sustancias que con los alimentos a los que los pacientes migrañosos son susceptibles.
-¿Cuáles son?
-Conservantes, principalmente, como los que están en los fiambres: nitrito, nitrato, glutamato; los edulcorantes, como el aspartamo y el glutamato de sodio; algunos componentes de la salsa de soja; muchas salsas listas para servir: la de las pastas y de la pizza están hechas con latas de tomates con muchos conservantes. La banana, así como los quesos fuertes, que son más maduros, tienen una sustancia denominada tiramina, que es un precursor de una sustancia que es procefalea. No está prohibida su ingesta, pero sí el exceso. Lo cual no significa que no pueden comer estas cosas, simplemente que no deben abusar.
-¿Las bebidas alcohólicas desencadenan la migraña?
-Eso es personal; en general, el alcohol a mucha gente le puede dar dolor de cabeza, a los migrañosos más. Hay quienes son sensibles al vino blanco, al champán; también depende de la cantidad. Cualquiera que tome mucho termina con jaqueca, pero a los migrañosos les da con muy poca cantidad de alcohol.
-¿Cuándo se considera normal un dolor de cabeza?
-No hay dolores de cabeza normales, sino leves o moderados y pueden ser por cansancio o tensión y, la mayoría de las veces, mejoran con analgésicos comunes: paracetamol, ibuprofeno, naproxeno. En general, la migraña no; necesita un escalón más de medicación específicamente para migraña, porque si no, terminan en la cama vomitando. Es poco probable que una migraña, a no ser que sea muy leve, mejore con esta lista de analgésicos.
-¿Por qué?
-Necesita de analgésicos más potentes, pero no de tipo morfina u opioide, sino específicamente antimigrañosos. Una familia de analgésicos entre los cuales está la ergotamina y los triptanes, que son para la migraña.
-Pero la ergotamina no a todos les hace bien.
-A algunos, la ergotamina les da náuseas; de hecho, algunos comprimidos vienen acompañados con antinauseosos. En general, la ergotamina nunca está sola, viene combinada, acompañada de dipirona, de paracetamol o ibuprofeno. Entonces surge el dilema de si tomar un antinauseoso antes de tomar el producto o cambiar de producto porque la ergotamina es pronauseosa.
-¿Cuándo consultar con el especialista?
-Cuando el número de migrañas son importantes en el mes o son discapacitantes. En general, hay una medicación fija, que es como tomar anticonceptivos o antihipertensivos, que hacen que la migraña sea menos frecuente. Las mujeres que tienen muchas migrañas, que faltan al trabajo, que se pierden una fiesta, si esto se repite varios meses, hay tratamientos exitosos que hacen que el dolor de cabeza sea menos frecuente. Los tratamientos pueden durar seis meses o un año.
-¿Tienen cura o son crónicos?
-En general, estos tratamientos disminuyen la frecuencia del dolor, pero no curan. Así como el asmático tiene periodos buenos y malos, el migrañoso también. Es como una mochila que uno compró.
-¿El café produce dolor de cabeza?
-Es curioso: si uno toma un café, el dolor de cabeza mejora, pero si toma mucho café, después siente el dolor; hay un balance con la cafeína. En general, algunos comprimidos traen cafeína porque tiene un efecto coadyuvante al analgésico. De hecho, una o dos tazas de café al día no están contraindicadas. El problema es cuando uno toma mucho café, y el fin de semana deja de trabajar y sufre dolor por falta de café; se llama cefalea por abstinencia, no es migraña. En general, se produce por abuso y tolerancia de cafeína. Lo mismo que con el mate o a los japoneses con el té; son estimulantes.
-¿Es cierto que la ergotamina también es adictiva?
-El cerebro tiene una especie de registro y cuando uno le da todos los días una sustancia y luego no se la da, por supuesto, se queja, como la morfina y la heroína, en ese tipo de nivel. La ergotamina tiene un efecto adictivo. Tiene receptores en el cerebro y es un alcaloide.
-Entonces no debería venderse libremente.
-Debería venderse bajo prescripción médica, porque después se puede producir lo que se llama abuso de ergotamina, cuyos efectos secundarios pueden generar dificultades arteriales, porque la ergotamina es un vasoconstrictor; por ejemplo, en un paciente coronario está contraindicada. O sea que el abuso de ergotamina es problemático y en la Argentina se vende libremente. Por eso que los triptanes, cuyo efecto es casi similar a la orgatamina, se venden bajo prescripción médica y son muy caros, entonces la gente se cuida más de tomarlos. Los triptanes son una buena alternativa en los pacientes que no pueden tolerar la ergotamina, pero el precio es otro.
-¿Qué es lo nuevo en cuanto al tratamiento de la migraña en general?
-Han mejorado las drogas preventivas, como el topiramato. También hay algunos ensayos con toxina botulínica, el famoso Botox que usan las mujeres para las arrugas. Cuando se aplica en distintos puntos del cráneo, en algunos casos de cefaleas crónicas con difícil respuesta a los tratamientos convencionales ha habido alguna mejoría con Botox.
-¿Ya se utiliza de forma masiva?
-En Buenos Aires ya se está usando. En algunos casos lo hemos usado porque es una droga costosa, pero no de forma masiva. Este procedimiento ya fue aprobado en los EE. UU. por la FDA (Agencia de drogas y medicamentos). Muchas veces, algunos seguros médicos no lo aprueban; la gente lo tiene que pagar.
-¿Cuál es la mejor forma de evitar o al menos controlar la migraña?
-Es importante también que la gente sea ordenada en su hábitos, porque algunos, por ejemplo, no almuerzan al mediodía; lo hacen a las 15:00 y duermen cuatro horas. Esas son todas causas de dolor de cabeza. Si uno no empieza a ordenar esos factores, es inútil hablar de alivio.
Si tiene migraña
- No haga ayunos muy prolongados.
- Desayune y almuerce, sobre todo si trabaja.
- Duerma de seis a ocho horas al día.
- Realice alguna actividad aeróbica (caminar, patinar, correr, andar en bicicleta) dos veces por semana.
- Evite el sedentarismo (mejora la migraña) y la obesidad.
- No abuse de las bebidas alcohólicas.
- No se exceda con ciertos alimentos, como el chocolate, la banana, los quesos fuertes y los conservantes.
- Observe una dieta básicamente balanceada.
- Tenga cuidado con los anticonceptivos, porque a algunas mujeres les ordenan los periodos, pero les desencadenan migrañas.
Hay que acudir al especialista cuando las jaquecas son recurrentes o discapacitantes. Existe una medicación fija que hace que la migraña sea menos frecuente.
mpalacios@abc.com.py