Asunción en trazos y colores

Los edificios monumentales más emblemáticos, junto con las casas y villas que marcaron época y hacen a la historia de la arquitectura asuncena, forman parte de una exposición. Cuadros impresionistas que salieron del libro Asunción ilustrada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Un recorrido por los detalles, trazos, colores y siluetas constituyen los dibujos del Arq. Pedro Florentín Demestri, reunidos en homenaje a los 480 años de fundación de Asunción, en la Facultad de Arquitectura de la UNA. 

El tour visual arranca en el Centro Histórico con la “arquitectura oficial”: el Palacio de López, la Catedral, la Estación del Ferrocarril, y el oratorio de la Virgen de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes, la "estrella del momento". 

Estos edificios no necesitan mayor presentación, pero siempre se encuentran detalles escondidos. Tomemos la Estación del Ferrocarril, en cuya construcción participaron técnicos británicos liderados por John Whytehead. “Aquí hay una presencia importante en ambas fachadas del neogótico, que era el estilo nacionalista inglés. En tecnología, las cabriadas —que son de la era de la Revolución industrial— están hechas de madera. En Inglaterra hacían de hierro, pero aquí se utilizó madera, materia prima abundante”, explica la Arq. María Teresa Miranda, directora de Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Asunción e impulsora de la exposición. 

Resalta, además, una presencia afrancesada del Beaux Arts (Escuela de Bellas Artes) que primaba en el siglo XIX y se lo adopta en el sector de la antigua casa del presidente del ferrocarril, el torreón. “En este lugar se celebró, al inaugurarse la estación, el cumpleaños de Francisco Solano López”.

Las galerías son de reminiscencias coloniales y, si bien tienen influencias italianizantes, recrean los corredores de las casas de la colonia: “Entonces, se trata de una conjunción de tres estilos: una trilogía estilística del neogótico, el Beaux Arts y el vernáculo, que era el aporte de nuestro país”, se explaya María Teresa Miranda, docente de Historia del Arte. 

Cuenta el Arq. Pedro Florentín Demestri, quien también se dedica a hacer dibujos de obras arquitectónicas, que la serie de ilustraciones fue realizada para un libro y arrancó con la Casa Costas: “Me había interesado mucho porque en la parte superior tiene unas esculturas que llaman la atención como tema de dibujo. Una vez que arranqué con el trazado, fui descubriendo todo el aspecto formal, los contornos, las líneas del edificio. Lo que hago es un sistema de dibujo de observación. Observo y, luego, ejecuto el dibujo; es apasionante, porque a medida que vas contemplando descubrís nuevos detalles”.

La focalización del autor es un enfoque diferente, como él mismo lo define; se centra más en el objeto expresividad antes que en su historia. “Es como ir redescubriendo esas formas ocultas de obras del Centro Histórico, medio escondidas, en las que aparecen viviendas aprisionadas, estrechas, bien altas, como la Casa Costas, que muchas veces pasan desapercibidas al paso, porque no nos detenemos a levantar la mirada, pues el entorno está poluido visualmente. Descubrirlas es espectacular”, comenta el expositor. 

La Casa Costas es obra del Arq. Enrique Clari, coronada con un águila y una metáfora del trabajo, dos atlantes con una pala y un martillo. Aparte de medallones y blasones familiares, lleva una mansarda de estilo afrancesado.

El ex Cine Teatro Victoria, obra del arquitecto Américo Bergonzi, fue construido en los años 40 con un estilo ecléctico y reminiscencias platerescas. “Tenemos esperanza de que se restaure y ponga en valor”, dice María Teresa Miranda.

El ex Hotel Hispania, emblemático y uno de los únicos ejemplos de Art Nouveau en Asunción, también obra de Clari, se dibuja en todo su esplendor, pues en la realidad se cae a pedazos y es muro de constantes pegatinas. Esta obra fue presentada en un concurso internacional de dibujadores de arquitectura de la American Society of Architectural Illustrators (ASAI) en EE. UU., en el que ganó el Premio a la Excelencia.

La ex botica Grhun, luego Hotel Renacimiento, era originalmente un comercio y vivienda. Fue restaurado, se retiraron cinco niveles agregados y quedaron solo los dos originales.

La serie Asunción ilustrada surgió de forma espontánea en un apasionante itinerario histórico que parte del Palacio de López y llega hasta las villas italianizantes de la calle del Gran Farol, hoy Mariscal López, y la antigua loma del Berthét-cué, en las inmediaciones de General Santos.

pgomez@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Javier Cristaldo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...