Cargando...
Por quinto año consecutivo, Asunción será sede de la maratón internacional MIA y los directivos del Paraguay Maratón Club (PMC) vienen ultimando detalles de esta actividad deportiva, que servirá a los atletas de élite como pruebas clasificatorias para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, así como para el Campeonato Mundial de Atletismo de Beijing 2015, según Mirtha Doldán, del PMC.
“Están invitados e inscriptos atletas nacionales e internacionales. También animamos a que los amantes del running se inscriban, porque las marcas registradas en la maratón tendrán validez internacional”, asegura Doldán.
En palabras de la organizadora, esta actividad pone al Paraguay en el circuito no solo a nivel de atletismo profesional, sino que también ubica como referencia de sociedad que promueve el estilo de vida sana. “Eso es lo más importante, porque a través de actividades como estas, practicadas de manera responsable, también estamos combatiendo una de las enfermedades de nuestros tiempos: la obesidad”, agrega.
Competencia y premios
En cuanto a la competencia en sí, Doldán enfatiza que todos los que quieran y estén en condiciones de hacerlo, pueden inscribirse y participar. La competencia se desarrollará en tres categorías: la maratón (42 km), media maratón en posta de dos atletas (21 km por cada participante) y la de 10 km.
“Como es un evento masivo, no hay límite de edad. Pueden participar jóvenes y adultos mayores, lo que demuestra que el deporte amateur está al alcance de todos”, dice Doldán.
En la clasificación general de 42 km serán premiados con trofeos hasta el quinto lugar, y con dinero los ganadores en la rama masculina y femenina: primer puesto, G. 20.000.000; segundo puesto, G. 18.000.000; tercer puesto, G. 12.000.000; cuarto puesto, G. 6.000.000 y quinto puesto, G 4.000.000. En la clasificación general de la corrida de 10 km (masculino y femenino) los premios son los siguientes: primer lugar, G. 2.000.000; segundo lugar, G. 1.200.000; tercer lugar, G. 1.000.000; cuarto lugar, G. 500.000 y quinto lugar, G. 300.000. Clasificación general por equipos (21 km) serán premiados con trofeos hasta el tercer lugar, independientemente de la formación del equipo: primer lugar, G. 3.000.000; segundo lugar, G. 2.000.000 y tercer lugar, G. 1.000.000. Clasificación por categorías de edades: serán premiados con trofeos hasta el tercer lugar. Por otro lado, la Federación Paraguay de Atletismo concederá un premio de USD 500 para el atleta paraguayo que haga récord nacional durante la corrida.
El evento está pensado para unos 2000 participantes. “Hemos tenido una gran evolución desde los inicios. La primera vez abrimos la convocatoria para 850 participantes, pero el año pasado llegamos a los 1500 y, con la cantidad de este año, tenemos como prueba de que la gente es cada vez más consciente y elige los deportes para pasar su tiempo libre, perder peso y ganar salud, así como otras motivaciones deportivas”, recalca Doldán.
Las inscripciones se realizan vía internet en la página del PMC: www.pmcpy.org y cuestan G. 140.000, que incluye el kit del corredor con el número de participante, la camiseta oficial alusiva de Adidas, un hoppy de Powerade y regalos de los auspiciantes en una mochilita. Al final de la actividad habrá sorteos de premios proveídos por Trébol, Samsung y Kellogs.
La entrega de kits se realizará los días 8 y 9 de agosto en el Centro Cultural El Cabildo.
La carrera arrancará en la avenida Costanera y su trayecto incluirá las calles General Santos, Mariscal López, Brasil, Estrella y Colón para la categoría 42 km. La categoría 10 km pasará por Montevideo, El Paraguayo Independiente, Tacuary, Estrella y Colón. Estarán estratégicamente ubicados los puestos de hidratación cada 2,5 km, así como ambulancias y paramédicos, en motos y bicicletas, acompañando a los corredores para asistirlos en caso de necesidad.
La organización insta a los participantes a someterse a chequeos médicos previos a una competencia deportiva.
El legado histórico
Doldán refiere que, por tratarse de un evento internacional, la maratón recorrerá algunos lugares históricos de la ciudad. “No solo es deporte, también se hace un poco de turismo y se revaloriza el legado histórico de nuestro país”, dice finalmente.