Asunción Blues, Todo retro

Derlis González, guitarrista de larga trayectoria en el ambiente musical artístico de nuestro país, creó en 2002 el grupo Asunción Blues, una banda de pop-rock que interpreta canciones retrospectivas, que con el tiempo se volvieron en verdaderos clásicos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Asunción Blues es una banda de pop-rock que interpreta canciones conocidas como retro. El grupo se inició profesionalmente el 30 de julio de 2002. Derlis González, guitarrista de una larga trayectoria en el ambiente musical local y creador de este grupo, cuenta que el mismo empezó actuando en festivales, pubs locales, fiestas, ya sea populares o privadas, y recibió la aceptación inmediata del público, que realmente no es muy fácil de convencer. “Asunción Blues con acertadas interpretaciones y un repertorio muy bien digitado pudo captar la atención de gente de todas las edades”, refiere el director del grupo.

Con la música en las venas, a los 15 años, Derlis González comenzó a formar parte de algunos grupos de colegio en la década del 70. Pero a partir del 74 ya juega en las ligas mayores y se inicia profesionalmente como primera guitarra con Los Sharpen. A partir de entonces, unos tras otros, se fueron sumando nuevos grupos. Los Tommys Super Star y Equipo 87, grupo Salsa, grupo Pasión y Fuego, Generación, la Retro-Band son solo algunos de ellos.

Imparable, el guitarrista tuvo tiempo además de fundar el grupo G3, actualmente C3, y desarrollar otras actividades. “Actualmente, soy guitarrista, tecladista, cantante y arreglista. Tengo mi propio estudio de grabación, en el que paso la mayor parte del tiempo haciendo arreglos para otros cantantes y músicos. También me dedico a hacer comerciales para radio y tevé”.

Pero no todo es música comercial en la vida del artista; entre todos los géneros, también incursionó en la música religiosa y, además, tiene varios cedés grabados de música cristiana. “La música cristiana es una manera de llegar a integrarme al universo espiritual y comunicarme con Dios; además de hacer llegar a otros un mensaje de amor y esperanza, y de que más allá de todo hay algo que no se puede tocar, pero existe”.

Respecto al nombre del grupo, González menciona que se inició como músico cristiano católico con unos hermanos que conoció en su iglesia. “El nombre básicamente es como un homenaje a nuestra ciudad y a la Virgen de La Asunción, y ‘Blues’ por ser el ritmo base de todo lo que es el rock y todos sus derivados. Mi abuela materna se llamaba Asunción y mi esposa también, por ende, me gustó el nombre y fue aceptado rápidamente por todos”.

Como el estilo de música que hacían en la iglesia tenía ingredientes de blues, rock y pop, González empezó de nuevo a recordar aquellos temas de la época dorada de los 70 y 80, y entre ensayos y retiros espirituales comenzó a tocarlos de nuevo. “Y así surgió nuestro primer contrato como Asunción Blues, con el cual interpretamos clásicos de esas épocas”.

¿Por qué música retro, habiendo muchos ritmos nuevos?, preguntamos y González responde que ahora llaman música retro a los clásicos. “Yo empecé a tocar cuando recién salía un tema y lo escuchábamos en la radio o en la casa de algún amigo que traía un disco nuevo”. Para el músico fue una época inigualable de sus vidas. Los que han vivido esos momentos son unos privilegiados, pues considera que desde el rock hasta ahora no se creó un estilo de música que pueda hablarle mejor de la vida. “Desde el ritmo hasta sus letras te llevan a un viaje imaginario a través del tiempo, y aterrizás en la época actual y sigue siendo bueno, inigualable, increíble. Y si me preguntás de ritmos modernos, yo pregunto: ¿dónde están?, ¿qué de nuevo se creó?”.

Respecto a la selección de los miembros del grupo, explica que inicialmente fue formado con unos hermanos en la iglesia, quienes no pudieron seguir con él por mucho tiempo. “Luego fui buscando otros músicos que pensaban igual a mí en este rubro; integraron un tiempo y de nuevo tuvieron que irse. Tratando siempre de que el grupo no pierda identidad, fui seleccionando a los mejores”. Actualmente, del grupo original le acompañan su hermano Roberto Darío y su hijo Derlis Jr. Luego se sumó su hija Clara Fabiola, Sergio Nicolás y, hace poco, Sebas, el más joven, el hijo de Roberto Darío. “Somos seis en la banda, somos una familia y hay Asunción Blues para rato, porque los sobrinos y nietos se están preparando para seguir con esto. Todos nos acompañan siempre que se pueda y escuchan lo mejor, la mejor música de todos los tiempos: el ¡rock!”.

Este es el tercer volumen del grupo con el sello Bluecaps y el segundo con ABC Color. Tantos años de música y tantas creaciones son muy difíciles de tocarlas en una noche o llevarlas a un cedé. “Es por eso que nosotros siempre estamos renovando nuestro repertorio y tanto es así que lo grabamos nuevamente para hacerle llegar hasta su casa o sus lugares de trabajo, esté en donde esté, por medio del diario”.

González indica que entre tantos temas hermosos realmente es muy difícil la elección. “Algunos los elegimos porque vemos que es del agrado de la gente en nuestras presentaciones y porque los piden, y otros simplemente por ser clásicos y son buenos e inolvidables. En este cedé volcamos horas de trabajo en estudio de grabación y ensayos previos. El que compra este disco va a encontrar lo mejor de Asunción Blues”.

González asegura que han buscado el mejor sonido, el mejor productor y el mejor medio masivo para llegar a la gente. “Además de buena música, van a encontrar calidad en material discográfico, una muy buena gestión de creativos de tapas, y diseños de mucha calidad y buen gusto. Es un material de mucha durabilidad por su forma de grabación, no es un disco común, es un cedé stamper-matrizado; de ahí que nos aferramos a lanzar nuestro material con un sello importante y serio como es Bluecaps, con tecnología de punta”.

Afirma que con este cedé desean llegar a todos los amantes de este estilo de música y también al que no conoce o no consume este estilo. “Para que pueda tener la oportunidad de escuchar y apoyar a un grupo nacional paraguayo. Esperamos la aceptación y captar la atención de nuevos fans del grupo, y estoy seguro de que vamos a tener un éxito total con este nuevo material”, agrega finalmente.

El cedé Asunción Blues vol. 3 sale el 27 de diciembre con la edición del día de ABC Color.

mpalacios@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...