Cargando...
(Para 4 personas)
Se necesitan:
3 cucharadas de vinagre
2 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva
Pimienta negra machacada
4 pechugas de pollo sin piel y deshuesadas
4 limones o limas en mitades
Hojas verdes de ensalada
Así se hace:
1- Mezclar el vinagre, ajo, aceite y pimienta, y echar sobre el pollo; marinar 5 minutos.
2- Retirar el pollo de la marinada y asar en la parrilla sobre las brasas encendidas 2 ó 3 minutos por lado, o hasta que esté cocido. Colocar los limones o limas sobre la rejilla de la parrilla y asar hasta que se acaramele.
3- Para servir, distribuir hojas de lechuga en platos individuales. Cortar el pollo en trozos y distribuir sobre las hojas. Servir con los limones o limas y rociar con vinagre.
VERDURAS A LA PARRILLA
Tenga en cuenta que la parrilla no solo sirve para las carnes, también las verduras se pueden asar. Y puede hacerse de dos maneras: directamente sobre la parrilla o envueltas en papel de aluminio.
Pimentones a la parrilla: Colocar los pimentones enteros o en mitades sin centro sobre la parrilla, sin cubrir, y asar de 8 a 10 minutos o hasta que estén cocidos, dándoles vueltas frecuentemente.
Choclos a la parrilla: Doblar las hojas del choclo hacia atrás y eliminar los pelos. Volver a cerrar con las hojas y dejar remojar en agua fría 20 minutos. Colocar las mazorcas sobre la rejilla de una parrilla encendida, 45 minutos o hasta que el choclo esté cocido, dándole vueltas frecuentemente.
Cebollas a la parrilla: Colocar las cebollas, sin pelar, sobre la rejilla de una parrilla encendida y asar hasta que estén blandas. No importa que se carbonice la cáscara, pues el interior estará cocido, blando y acaramelado.
Papas a la parrilla: Lavar y secar las papas. Envolverlas en papel aluminio individualmente y colocar sobre la rejilla de una parrilla encendida; asar 50 minutos o hasta que estén blandas al tacto; darles vuelta después de 30 minutos. Si desea asarlas más rápidamente, cocinar las papas en agua hirviendo hasta que estén blandas y luego colocarlas sobre la parrilla para que adquieran la textura de asadas.
HAMBURGUESA ESPECIAL
1 kilo de carne molida
1 cebolla grande picada
2 cucharadas de polvos de curry
2 cucharadas de salsa inglesa
1 cucharadita de pimienta
1 cucharadita de orégano seco
1/2 cucharadita de mostaza en polvo
Sal, pimienta
Cerveza para pincelar
Así se hace:
En un bol mezclar los ingredientes y formar hamburguesas de 200 gramos. Cocinar en la parrilla a fuego alto pincelando con cerveza para evitar las llamas, hasta que la carne esté a punto. Servir de inmediato con pan y un acompañamiento a elección.
LOMO DE CERDO SAZONADO
Se necesita:
Para la marinada
1 taza de yogur natural
2 dientes de ajo, picados finos
2 cucharaditas de mostaza
2 cucharaditas de jugo de limón
Sal y pimienta
1 1/2 kilos de lomo de cerdo
Así se hace:
1- En un bol mezclar los ingredientes de la marinada y frotar el lomo de cerdo; tapar y refrigerar 4-6 horas. Mientras tanto, en un mortero, moler las especias. Reservar.
2- Eliminar el exceso de marinada del lomo de cerdo y frotar con la sazón de especias reservada. Asar en la parrilla sobre las brasas encendidas 15-20 minutos por cada 1/2 kilo, dándole vuelta a mitad de la cocción.
CORVINA A LA PARRILLA
Para 4-6 personas
Se necesita:
1 corvina limpia, con piel, cabeza y cola, lavada y seca
4 dientes de ajo, en mitades
2 cucharadas de vinagre blanco
1 taza (60 ml) de aceite
1/3 taza (80 ml) de salsa de soja
2 cucharadas de jengibre fresco rallado
4 cebollines picados finos
Así se hace:
1- Hacer 3-4 cortes en diagonal de 1 cm. de profundidad en ambos lados del pescado y colocar en un recipiente. Reservar.
2- Mezclar el resto de los ingredientes y echar encima del pescado reservado; dejar reposar 30 minutos a temperatura ambiente, dando vuelta el pescado a los 15 minutos.
3- Colocar el pescado encima de la rejilla de una parrilla encendida o en una rejilla especial para grillar pescados y asar hasta sellar un lado; darlo vuelta y verter encima un poco de la marinada, incluyendo los cebollines, y cocinar en total 15-20 minutos. Colocar el pescado en una fuente de servir y echar encima el resto de la marinada. Servir de inmediato.
COMPOTA DE BANANAS
Para 4 personas
Se necesitan:
2 bananas grandes en mitades a lo largo, con piel
1 cucharadita de aceite
1 cucharada de mantequilla
50 gramos de azúcar morena
60 mililitros de ron oscuro
1 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de jengibre molido
Helado de vainilla (optativo)
Así se hace:
1- Frotar la parrilla con aceite y luego encender el fuego. Pincelar las bananas con aceite y dorar 2 ó 3 minutos sobre las brasas encendidas. Retirar del fuego, pelar y cortar las bananas en trozos medianos. Reservar.
2- En una sartén calentar la manteca a fuego medio hasta que esté burbujeante; agregar el azúcar y 2 cucharadas de agua y llevar a ebullición. Agregar las bananas reservadas, el ron, y hervir 1 minuto. Añadir la canela y jengibre y retirar del fuego. Servir de inmediato con helado de vainilla, si desea.
DELICIOSO SÁNDWICH A LA PARRILLA
Una receta riquísima para un bocadillo de altura, que puede prepararse en una parrilla. Consiste en usar dos rebanadas de pan, untarlas en sus cuatro lados con un poco de aceite de oliva o manteca; rellenarlas con fetas finas de buen salamín o jamón, queso y una capa de pimientos rojos asados o pimientos morrones (puede recurrir a los que vienen en tarros listos para usar) y cocinarlos hasta que el queso se derrita y el pan se dore bien. El resultado es un delicioso sándwich que puede servir en un plato elegante, acompañado de papas fritas y ensaladas verdes.
CONSEJOS
Para dar vuelta la carne, siempre deben usarse tenazas y jamás un tenedor o cuchillo que la pinche, pues se escapan los jugos internos.
Para pincelar o rociar el ingrediente que se cocine a la parrilla, puede usarse una hoja de choclo o bien brochas especiales para parrilla, que sean suficientemente largas para no quemarse.
Tenga a mano un salero y un pimentero largo para sazonar la carne mientras se cocina.
Tener un par de guantes de cuero, o de texturas bien resistentes, cerca de la parrilla para manejar trozos grandes, o bien, los carbones.
Antes de asar, pincele la rejilla de la parrilla con un poco de aceite para que no se peguen los ingredientes.
Al asar un bife de 2,5 cm. de grosor, considere 8 minutos para muy crudo, 9 minutos para crudo, 12 minutos para a punto, y 15-18 minutos para bien cocido.
¿Cuándo se debe salar la carne para la parrilla? Los entendidos aconsejan agregar la sal a la carne cuando esté casi cocida, porque la sal hace que los jugos se desprendan muy temprano en el proceso de cocción.
Si desea preparar brochettes con palitos, conviene remojarlos en agua por lo menos 20 minutos antes de insertar los ingredientes, para que no se quemen durante la cocción.