Cargando...
Allegra es una organización que busca potenciar el desarrollo integral de niños y adolescentes a través de acciones vinculadas con el arte y la música. Pretenden que puedan expresarse integralmente y construir conocimientos, habilidades y valores, sobre todo aquellos que viven en un contexto de pobreza y vulnerabilidad social. “La función que cumple la música en el desarrollo socioafectivo, principalmente de los niños, es muy importante. Es por eso que buscamos fortalecer los talentos que van demostrando con los diferentes instrumentos”, expresa Teresa Pérez, encargada de comunicación.
Otro punto resaltado es el uso que le dan a su tiempo libre. “En vez de estar en la calle, se encuentran aprendiendo, con la esperanza de que la música pueda cambiar sus historias. Es un espacio en el que pueden ocupar su tiempo en actividades altruistas, lejos de los vicios, los malos hábitos o la delincuencia”.
La propuesta no se centra en la búsqueda de talentos, sino en propiciar el acceso a los talleres de expresión gráfico-plástica y musical, para que les sirvan para la vida, más allá de que sean músicos, artistas o no. En este contexto, es necesario mostrarle al niño una opción para el uso correcto de su tiempo libre, una vía de escape, una alternativa. “Entre lecciones de instrumentos, ensayos y demás actividades, estos menores se concentran en una actividad que les apasiona, les ayuda a fortalecer sus habilidades para desviar la atención del alcohol, las drogas y otros daños que van de la mano con el ocio”, dice.
Teresa asegura que la palabra vulnerabilidad lleva a la exclusión. “Es una relación implícita; la reciprocidad entre el riesgo derivado del contexto social y la vulnerabilidad conducen a una dinámica de desventaja en función a las necesidades. Pero a través del arte y la música pueden conectarse con la expresión, emoción y habilidad, y promover los procesos de construcción de identidad”.
El proyecto se basa en desarrollar, de una manera creativa, la capacidad de razonar, juzgar y elegir para desempeñarse como ciudadanos responsables y comprometidos con su propio bienestar, el de la comunidad y la patria. “Con sensibilidad, creatividad y pensamiento crítico pueden proyectarse como personas capaces con trascendencia hacia un futuro diferente", puntualiza.
¡Anotate!
Talleres de expresión gráfico-plástica
De 6 a 9 años: taller de expresión gráfico-plástica con enseñanza de técnicas básicas.
De 10 años en adelante: técnicas de expresión gráfico-plástica más avanzada.
Talleres de expresión musical
De 6 a 9 años: canto, lenguaje musical, banda rítmica y expresión corporal.
De 10 años en adelante: enseñanza de instrumentos musicales, como violín, guitarra popular y lenguaje musical.
Actualmente se encuentran trabajando en Barrio Obrero y Roberto L. Pettit, y quieren expandirse al Silvio Pettirossi con un taller en el Mercado 4. La convocatoria de los niños se realiza mediante invitaciones en el barrio y las escuelas de la zona.
Los talleres cuentan con la provisión de todos los materiales e insumos que los niños necesitan para la participación activa en el proceso de su desarrollo y aprovechamiento óptimo de su tiempo libre sin ser motivo de exclusión la falta de recursos.
A futuro
Pérez dice que Allegra contribuirá, en los próximos tres años, con la prevención de adicciones, delincuencia y elevar la autoestima en niños y adolescentes, con la apertura de dos centros para el desarrollo integral, con talleres de expresión musical y expresión gráfico-plástica que estarán distribuidos como se muestra a continuación:
Centros Año 2018 Año 2019 Año 2020
Roberto L. Pettit 150 200 250
Mercado 4 260 300 350
Total de niños 410 500 600
Sepa más en
Dirección: Santa María 835 c/ Tacuary
E-mail: organizacionallegra@gmail.com
Facebook e Instagram: Organización Allegra
Teléfonos: (0985) 201-397 / (021) 326-1579
Fotos: Gentileza.