Arte en cuero

Diana Valdez utiliza el cuero como un lienzo para expresar su arte, talento y creatividad. Tanto es así que ofrece una diversidad de artículos de artesanía en este material. Sus termos forrados son diseños únicos y exclusivos, con frases folclóricas personales, sociales y culturales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Diana Valdez (36), emprendedora artesana de San Ignacio, Misiones, se dedica al diseño sobre cueros para forrar carteras, bolsos para damas, conservadoras, champañeras, juegos de cuchillos para caballeros, mochilas y merenderos para niñas y niños, termos para mate y tereré, entre otros artículos artesanales.

Su tienda, situada en el centro de la ciudad, se caracteriza por ofrecer a los turistas productos novedosos y completos. Los diseños son realizados en su taller sobre el callejón principal Yvaga rape, en Tañarandy, de este distrito. Los cueros que utiliza son nacionales e importados, de excelente calidad. “Usamos materia prima que está a la vanguardia y la moda”, cuenta Diana, al tiempo de señalar que, además, sus obras llevan apliques de ñandutí, poyvi, rasa y encaje ju.

Los termos para mate y tereré llevan frases en guaraní, de algunas polcas paraguayas e inscripciones de aliento y personales. “De esta manera, fomentamos nuestra cultura y las costumbres que nos identifican”, manifiesta.

Añade que, en la actualidad, sus obras artesanales van ganando mercado nacional e internacional. “En el exterior son muy apreciados por los paraguayos que viven en la Argentina y España, quienes hacen sus pedidos con las frases escritas, ya sea en el termo, bolsos o carteras”, indica.

Diana Valdez empezó a diseñar en el 2001, cuando ganó el Primer Concurso Nacional de Emprendedurismo en Asunción, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Viceministerio de la Juventud y la Unión Industrial Paraguaya.

En el concurso obtuvo el segundo puesto con su diseño en cuero y le otorgaron como premio la suma de G. 3.500.000. Con ese capital inicial abrió en su casa Diana Valdez La Tienda, con una diversidad de productos artesanales de cuero para niños, damas y caballeros. “Los termos para caballeros y las carteras para damas son los más solicitados”, resalta. Agrega que en cada obra se cuidan los detalles para que la gente sepa que en San Ignacio se hacen cosas lindas y de calidad.

Casada con Gustavo Guirland, considera a su marido como la fuerza motriz que le ayuda en su trabajo artesanal. Tienen tres hijos: Gonzalo (11), Guadalupe (4) y Gabriela (3). Es abogada y su carrera culminó, con su trabajo artesanal, en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, en San Ignacio, Misiones. “Pero no ejerzo porque mi emprendimiento me absorbe el tiempo completo. Trabajo en la artesanía desde los 17 años y también soy asesora de imagen”, comenta.

Diana asegura que los sueños están para cumplirse. “Insto a los jóvenes a que sigan sus sueños, pero bien despiertos, trabajando”. Añade que Dios puso en las manos de cada persona un don que es el instrumento que Él usa para manifestarse en el mundo y ayudar a la humanidad. “Mi marca D.V. es en honor a Fulgencio Valdez, mi padrastro, quien me dio su apellido y me puso mi nombre”, concluye.

Sepa más D.V. La Tienda está sobre las calles Mariscal Estigarribia c/General Bernardino Caballero, San Ignacio, Misiones.

rmontiel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...