Cargando...
Unos ocho mil plantines dan sus frutos a mediados de octubre en época de cosecha en la ciudad de Santa Rosa, Misiones, que se extiende durante noviembre. Es la segunda recolección consecutiva grande. Si bien el proyecto comenzó hace seis años, recién el año pasado dio sus frutos. “En los comienzos, la cosecha no fue muy fructífera, pero, con el paso de los años y la maduración de cada planta, la producción se multiplicó y podemos hablar de la excelente aceptación en el medio”, explica Acela Falcón, propietaria de la cabaña Ypucú.
Las propiedades son numerosas, no obstante, el principal beneficio, según Falcón, se concentra en su poder antioxidante. Los antioxidantes son los encargados de luchar contra los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro. Algunos de estos se forman en procesos naturales del cuerpo, mientras que otros son completamente innecesarios; los producidos por la contaminación, el sedentarismo, cigarrillo y cualquier otro hábito negativo, directo o indirecto. El consumo de alimentos antioxidantes permite que nuestro cuerpo fortalezca el sistema inmunológico y, por ende, sea más resistente a las enfermedades y el envejecimiento.
Basada en estudios científicos, la entrevistada habla también de los beneficios del consumo de arándanos para las vías urinarias y la zona gastrointestinal. También tiene la capacidad de proteger y fortalecer las paredes de los pequeños vasos sanguíneos, conocidos como capilares, por lo que es útil en el tratamiento y la prevención de venas varicosas, al igual que contra los problemas de la visión causados por la ruptura de capilares en los ojos.
El arándano contiene, además, unas sustancias conocidas como antocianidinas, que ayudan a fortalecer el colágeno natural del cuerpo. Este es una proteína que es parte importante de los ligamentos, tendones y el cartílago. En fin, las propiedades son muchas, al igual que las variedades, pero las que se cultivan en el establecimiento Ypucú son Misty y Georgia Gem.
Los plantines son como arbustos, de hojas verdes brillantes; los frutos son negros azulados con una pilosidad violeta y aparecen en esta época. Las hojas del arándano contienen sustancias que reducen el contenido de glucosa en la sangre, por lo que los productos derivados de estas son usados por personas diabéticas para reducir su necesidad de medicamentos orales o de insulina, pero algunos naturópatas e investigadores señalan que este efecto solo se consigue interfiriendo con un proceso normal del hígado, por lo que no es recomendable su uso durante tiempo prolongado.
Los primeros
Por primera vez en el Paraguay se cultivan arándanos luego de que Acela Falcón visitara Concordia, Entre Ríos, Argentina, y haya quedado maravillada con la producción. Se animó a intentar lo mismo en nuestro país y le está yendo muy bien. “Realmente, la iniciativa está dando muy buenos frutos”, dice riendo. Ya provee a grandes comercios y personas vinculadas a la gastronomía. “Son muy provechosos y dan beneficios las frutas y hojas. El jugo de arándano es muy útil y tiene un sabor delicioso”, afirma Falcón.
La nutricionista Fátima Rojas aporta que “gracias a la tecnología de alimentos se encuentra en jugos, jaleas y frutos secos”.
Refuerza lo dicho por la propietaria de Ypucú, resaltando su gran poder antioxidante. “Es muy beneficioso para personas de todas las edades. Se recomienda beber de uno a tres vasos diarios para mejorar considerablemente el estado del organismo”.
Efectivamente, tomar jugo te da los mismos beneficios que la fruta. porque esta se recolecta, procesa sin perder sus cualidades, se le agrega agua y tiene los mismos beneficios. Tiene un doble poder: antioxidante, que protege nuestras células, y antiadherente de bacterias en el aparato digestivo y las vías urinarias. Por eso es lo mismo comer la fruta que tomarla en jugo.
La nutricionista afirma que numerosos estudios sitúan a los arándanos como frutas con una gran cantidad de beneficios para la salud. Uno de los más recientes, el llevado a cabo por la Sociedad Americana de Medicina, revela que beber tres vasos de jugo de arándano al día reduce en un 40 % las posibilidades de sufrir enfermedades cardiacas. La investigación aclara que esto se debe a que ese consumo aumenta considerablemente los índices de colesterol bueno, lo que, a su vez, promueve un incremento (de hasta un 121 %) de antioxidantes.
Fátima Rojas manifiesta también que los arándanos parecen tener beneficios significativos para las personas con hipertensión. “En un estudio apuntado hacia este efecto, un grupo de personas obesas con alto riesgo de enfermedad cardiovascular notó una reducción de entre el 4 y el 6 % en la presión sanguínea luego de consumir 50 g de arándanos por día durante ocho semanas”, sostiene.
En cuanto a su composición nutricional, no contienen grasas ni colesterol, sino que son muy ricos en vitaminas y fibras; además, aportan potasio, magnesio, provitamina A, vitamina C, vitamina E y solo aproximadamente 30 cal cada 100 g. “Hay que aprender a consumir en la dieta diaria y ¡disfrutar de todos sus beneficios!”, exclama.
Recetas de jugos de arándanos
Jugo de arándano tradicional (para 1 vaso de 200 ml)
Ingredientes:
50 g de arándanos
180 ml de agua
Edulcorante a gusto
Preparación: lavar los arándanos con abundante agua, colocar en la licuadora, y agregar agua y edulcorante. Licuar y servir bien frío.
Jugo antioxidante de arándano
Ingredientes:
50 g de arándanos
100 g de piña
Agua
Edulcorante
Gotitas de limón
Preparación: lavar los arándanos, pelar la piña, colocar en la licuadora, y agregar agua y edulcorante. Licuar y, antes de servir, agregarle gotitas de limón.
Jugo de arándano con toque de canela (rinde un 1 l)
Ingredientes:
300 g de arándanos
1 manzana verde
Agua
Edulcorante
Canela en polvo
Preparación: lavar los arándanos, pelar la manzana y cortar en trozos. Agregar en una cacerola un poco de agua con los arándanos y trozos de manzana. Llevar a fuego lento por espacio de 10 min, aproximadamente, hasta que los arándanos empiecen a reventar.
Dejar que la mezcla repose durante 10 min más. Licuar la preparación con un poco de agua y edulcorante. Antes de servir, colocarle la canela en polvo.
Bebida desintoxicante de arándano, jengibre y menta
Ingredientes:
100 g de arándanos
½ cdita. de jengibre rallado
Hojitas de menta fresca
Agua
Edulcorante
Preparación: licuar todos los ingredientes juntos, incluyendo las hojitas de menta fresca, en una licuadora y agregar edulcorante a gusto. Se pueden agregar trozos de hielo.
Smoothie de arándano
Ingredientes:
1 yogur griego ligero
100 g de arándanos congelados
Edulcorante
½ vaso de leche descremada
Preparación: poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y triturar. Servir con un poco de hielo y disfrutar.
Batido de arándano y espinaca
Ingredientes:
1 taza de espinaca
1 taza de arándanos
Zumo de dos naranjas
1 puñadito de nueces
Agua
Edulcorante
Preparación: limpiar bien los arándanos y las espinacas. Colocarlos en el vaso de la licuadora, añadir el zumo de las naranjas y el puñado de nueces. Incorporar agua y edulcorante. Licuar. Mixturar la preparación hasta que quede un batido homogéneo sin grumos. Añadir más agua en caso de necesidad. Servir frío.
ndure@abc.com.py