Cargando...
La residencia del embajador de Taiwán, Alexander Yui, y su esposa, Karen de Yui, fue el escenario para anunciar la entrada del Año Nuevo chino. La Danza del León antecedió al encuentro social, que recreó las tradiciones que hacen a esta ceremonia. Así, la mencionada danza es parte de la tradición y, antes de ella, se realiza todo un rito para dotar de espíritu al animal que, hasta ese momento, solo posee un cuerpo sin vida. Este comienzo no puede ser realizado por cualquier persona, sino por un gran maestro o jefe importante. A partir de ese momento, el león ya adquiere la vitalidad.
Luego de la iniciación, se da pie a la tradicional danza, que representa un rol fundamental en los acontecimientos folclóricos de la cultura oriental. Esta es interpretada por bailarines muy ágiles, quienes realizan una gran cantidad de movimientos acrobáticos durante la función. Uno sostiene la cabeza mientras el segundo maneja el cuerpo del león, y casi siempre es acompañado por un tambor, uno o varios pares de platillos y un gong.
En los días del Año Nuevo chino, los practicantes de las diferentes escuelas de artes marciales de China salen a las calles a saludar con sus danzas a los vecinos, quienes reciben la visita del león colocando en la puerta de su vivienda o establecimiento comercial un sobre rojo con dinero. Además, acostumbran quemar petardos para la buena suerte.
La Danza de León simboliza larga vida, riqueza y buenos augurios para el nuevo año. Aunque también representa fortaleza de la unidad.
El sobre rojo
El embajador Yui también habló de la tradición del sobre rojo. En la cultura china, este simboliza suerte y prosperidad, y se utiliza para decorados durante las fiestas, principalmente durante el Año Nuevo chino.
El sobre rojo representa la buena suerte para la persona que lo recibe y, también, para quien lo regala. Se trata de un regalo monetario dentro de dicho sobre, que es entregado en festivales de parte del anfitrión del evento, o a la persona o institución homenajeada.
Gastronomía
Durante la anunciación del Año Nuevo chino, el diplomático habló también de la gastronomía. Como en todas las festividades similares, la comida juega un papel importante durante todo el Año Nuevo chino, y las cenas tienden a ser especialmente abundantes y suntuosas. Muchos de los platos que se preparan para esta ocasión son considerados símbolos de buena suerte. Por ejemplo, el pescado (yu) representa abundancia, los nabos (tsai-tou) simbolizan buen augurio, mientras que las albóndigas de pescado (yu-wan) y de carne (rou-wan) representan reunión. También, se preparan bocadillos auspiciosos para la ocasión, tales como el pastel de arroz glutinoso (nian-gao), para desearle a la gente que “avance hacia cargos más altos”. Algunos alimentos, como el pescado, no pueden comerse completamente durante la cena; se debe guardar una porción para el primer día del Año Nuevo, pues significa que se trae algo del año viejo al nuevo año.
Festival de los faroles
Tradicionalmente, las festividades del Año Nuevo chino duran hasta el Festival de los Faroles, en el 15.˚ día del primer mes del calendario lunar. En esta fecha, la gente acostumbra quemar triquitraques frente a la imagen de Han Dan, uno de los dioses de la riqueza; un palanquín, usado para transportar deidades; o el Dios de la Tierra. Los mercaderes, en particular, celebran esta costumbre frente a sus tiendas para traer buena suerte a sus negocios. La práctica de encender grandes cantidades de petardos en el pueblo de Yanshuei, ciudad de Tainán, durante el Festival de los Faroles tiene una historia de más de 200 años.
En el Año Nuevo chino, el primer día del calendario lunar es la fecha más importante y significativa de todas las fiestas tradicionales chinas. Generalmente, hay más de una semana de vacación; la gente disfruta de esta fiesta como el feriado más largo del año.
Al contrario que en Occidente, donde rige el calendario gregoriano, los chinos y otros países asiáticos utilizan el calendario lunar, cuyo fin de año oscila entre finales de enero y mediados de febrero. Esta costumbre milenaria se rige por un almanaque astrológico que, al tener su origen en el calendario lunar, provoca que el primer día de cada año varíe siempre entre finales de enero y mediados de febrero, y reciba también el nombre de Fiesta de la Primavera.
El objetivo principal es la reunión familiar. Es una fecha en la que las familias se reúnen junto a la mesa y celebran grandes banquetes, que pueden estar formados por hasta 10 platos diferentes. Todos se visten con sus mejores galas y felicitan a sus mayores, para dar la bienvenida al nuevo año y recibirlo en buenos aspectos.
Origen del Año Nuevo chino
El calendario lunar chino incorpora el ciclo lunar y la posición del Sol. Según la leyenda, el calendario se remonta a 2600 a. C., cuando el emperador amarillo Shih Huang Di comenzó el primer ciclo del Zodíaco chino y nombró un animal para representar cada año en el ciclo de 12 años; cada uno de los cuales queda simbolizado por un animal determinante de la personalidad de cada persona.
Historia de Nian
Entre los chinos circulan dos leyendas que explican el origen del llamado Nian. Una de estas afirma que en la Antigüedad hubo un feroz monstruo llamado Nian, que en la última noche del año lunar recorría las aldeas en busca de personas para saciar su hambre. La gente descubrió cómo ahuyentar al monstruo. Cuando una de esas noches Nian llegó a una aldea y vio a dos pastores jugando con látigos, al oír sus chasquidos, huyó aterrorizado. Luego fue a otra aldea y cerca de la entrada de una casa vio una prenda de ropa roja tendida. Sin saber de qué se trataba, echó a correr despavorido. Al llegar a la tercera aldea, la luz de los faroles de una casa lo deslumbró y volvió a salir corriendo. Desde entonces, para protegerse de él, cada año se comenzó a tirar petardos, colgar tiras de papel y encender faroles, hasta convertirse en una manera de celebrar el comienzo del Año Nuevo lunar. Según otra versión, el origen de la Fiesta de la Primavera está relacionado con la agricultura. Por una parte, el carácter chino “nian” significa “año”; por otra, los cereales se cosechan una vez al año. Con el tiempo, el comienzo del año lunar habría ido asociándose con la reanudación de las labores agrícolas.
Tradiciones
• Antes que el Año Nuevo llegue, una de las costumbres del Año Nuevo chino es limpiar la casa en todos los rincones para sacar la mala suerte acumulada desde el año anterior.
• Cuando llegue el Año Nuevo, no se puede barrer durante los primeros días, porque se cree que la buena suerte que llega con el nuevo año va barrerse de nuevo hacia afuera.
• En la víspera del Año Nuevo se pegan “coplas de primavera” alrededor de la casa. Se tratan de rollos y cuadros de papel rojo escritos con bendiciones y palabras de buen augurio, tales como “buena suerte”, “riqueza”, “longevidad”, etc.
• Los cuadros de papel son, generalmente, pegados al revés, debido a que la letra equivalente en mandarín para “al revés” (dao) es homófona con la palabra “llegada”. Así, los cuadros de papel representan la “llegada” de la primavera y el “arribo” de tiempos más prósperos.
• Los cohetes y la pólvora son una parte muy importante de las celebraciones del Año Nuevo chino. Los petardos se encienden delante de las casas y tiendas para que los malos espíritus se “asusten” con los ruidos fuertes y se alejen.
• Esa noche se deben evitar cosas que atraigan la mala suerte, como hablar de cosas negativas, castigar a los niños, llorar, etc.
El mono
Según el Horóscopo Chino 2016, el Mono de Fuego tendrá una poderosa y constante motivación para estar en la cima de su campo profesional. Él es competitivo al extremo y será capaz de expresar gran celo. Su creatividad nace de la fuerza de voluntad, la necesidad e iniciativa, y esto le permitirá eclipsar a los demás y mantenerse un paso por delante del juego. Mañana comienza el año del Mono de Fuego en el Horóscopo Chino, según el calendario del Zodíaco, y termina el 27 de enero de 2017.
ndure@abc.com.py