Amistad virtual, tiempo real

Este artículo tiene 14 años de antigüedad

La ola de los amigos virtuales nos alcanzó y está arrasando con todo. Actualmente, gracias a Internet y las redes sociales con un solo clic podemos tener cientos, y hasta miles, de amigos virtuales aquí y en diferentes partes del mundo.

Antes, el círculo de amigos se limitaba a aquellas personas más allegadas, como los de la cuadra o los del colegio o los "socios" del club. Hoy, gracias a Internet y las redes sociales se puede tener por montones.  La pregunta es: ¿ahora solo se puede hacer amigos y estar en contacto con ellos por medio de la Red? ¿La amistad ha perdido su esencia? Dos especialistas analizan estas y otras interrogantes.

Para el sociólogo José Nicolás Morínigo, las redes sociales son importantes para establecer amistades, aunque considera que en nuestro medio es un fenómeno que todavía no tiene una gran propagación. "Las redes sociales en este momento y en la sociedad paraguaya aún no tienen el impacto y la divulgación que debieran tener, porque el número de personas que poseen Internet y que pueden relacionarse por ese medio es relativamente bajo".

-Pero se puede tener Internet hasta en el teléfono celular.

-Por supuesto. Ahora sí empieza a tener mayor divulgación y mayor penetración, y señala el rumbo que esto va a seguir. En poco tiempo va a ser un elemento fundamental en el proceso de comunicación de los seres humanos en todas las sociedades, y es que en la era de la información los cambios que se dieron han transformado todas las cosas.

-¿Por ejemplo?

-La economía; ahora tenemos una economía informacional global que ha transformado la cultura.

-¿De qué manera?

-Se trata de la virtualidad real, que ha transformado la sociedad. Hoy tenemos la sociedad en red; pero esto se va a ir construyendo, y a una velocidad muy llamativa. Ahora estamos con tanta velocidad que hoy las computadoras ya son de uso común, y el proceso de comunicación vía Internet se hace incluso a través de los celulares, y eso va a generar un cambio tecnológico que va a producir un fenómeno realmente impactante en el proceso de comunicación.

-¿Cuál sería el alcance de ese impacto socialmente? 

-El cambio más espectacular que estamos viviendo es el que conduce hacia la virtualidad real. Lo virtual es lo que no existe en la realidad; pero
sin embargo, esta virtualidad es real gracias a los fenómenos de comunicación.

-Es paradójico.

-Claro, guardando las distancias, en el partido de semifinales de Paraguay-Venezuela nosotros estuvimos muy nerviosos por un partido de fútbol que ni veíamos ni sentíamos ni estábamos en el lugar en el que se producía el hecho; estábamos viendo por la pantalla de la televisión, pero a lo mejor lo vivimos de una manera más intensa que los que estaban ahí. Y no me cabe la menor duda de que las partes más culminantes del partido las pudimos ver mucho mejor y de una manera tan nítida que era una situación en donde lo virtual, a pesar de que representaba la realidad, porque estaba sacado de la realidad, era para nosotros una total identificación con lo real. Entonces, ¿cuál es el límite de lo real y lo virtual? Empezamos todo esto, y eso abre un nuevo fenómeno, ante una nueva manera de empezar a encarar las cosas y, por supuesto, recién está comenzando.

-¿Virtual no tendría que ver también con la fantasía?

-Hoy, el proceso de comunicación utiliza un mecanismo que no implica una relación que involucre a la persona como totalidad; es una imagen de la persona. Por eso cuando uno debe construir su imagen, pretende presentarse como si fuera lo mejor, que puede llevar a presentar una imagen falsa, porque la imagen basada en lo que conocemos siempre es una representación, pero basada en la realidad. Pero resulta que esta virtualidad que se puede lograr a través de Internet, de la computadora, no implica la presencia y la visión de la persona, en consecuencia, las posibilidades de crear una imagen más allá de la misma realidad aumentan extraordinariamente.

-Aquí aparece un tema clave: la responsabilidad.

-Imagínese lo que implica la responsabilidad en el proceso de comunicación en donde uno tiene la idea de crear la imagen a través de la cual otros lo van a conocer. Es una tentación muy grande presentarse con una imagen que en la realidad no existe, pero creo que a la larga esto llegará a un punto de equilibrio en que otra vez la realidad se imponga en el sentido de establecer un vínculo entre la imagen que se proyecta y la realidad de lo que es.

Volver a lo tradicional

Ante este panorama, surge la interrogante de si esta manera de hacer amigos se afianzará o volveremos a la amistad tradicional. ¿Volveremos a juntarnos para tomar tereré, un café, ir al cine, etc.? El Dr. Morínigo sostiene que los procesos de comunicación van integrando lo novedoso a lo antiguo. "Es lo que va a ocurrir con toda la comunicación y las amistades a través de las redes sociales, que al comienzo generarán una determinada manera de actuar, que pondrá en peligro la realidad misma, pero que, posteriormente, se adecuará igual que todo; entonces estamos ante algo nuevo que estamos aprendiendo, y eso me parece fantástico, porque lo nuevo se aprende; lo absurdo es ir repitiendo siempre sin que nada nuevo aparezca".

-Entonces el fenómeno de Internet seguirá avanzando.

-Equivale a entrar en una práctica diferente. Significa que la práctica va cambiando con el transcurso del tiempo y lo que antes era lo último en avanzada hoy no es sino el comienzo de algo que evidentemente lo superamos cada día más; esa es la vida humana. Y por supuesto en la vida humana uno de los elementos claves es la amistad. Y la amistad no es algo que genera el mercado; el mercado genera clientela, une la oferta con la demanda pero no genera amigos; por eso cuando uno va a hacer un negocio, generalmente dice: "Donde comienza el negocio termina la amistad", porque la amistad no se genera en el marco del mercado.

Bueno, pero no tanto

En el análisis de la sicóloga Nena de Zelada, la amistad vía Internet se trata de un fenómeno de comunicación de masas, y las relaciones interpersonales son uno de los terrenos donde más se han desarrollado las redes sociales. "Internet es un buen medio para establecer relaciones, pero si solo queda en el ámbito virtual, es difícil construir una amistad, todo es muy frío y distante; para construir una verdadera amistad, son necesarias la singularidad y la permanencia en el tiempo; cuando se tiene cientos de amigos en las redes, se pierde la singularidad. Un amigo es insustituible, por eso la amistad cara a cara siempre cobrará mayor profundidad".

-¿Lo de la amistad por las redes es solo una moda?

-La amistad por redes está muy de moda, pero jamás suplantará a la tradicional; creo que los usuarios de Internet saben diferenciar los amigos virtuales de los verdaderos, aunque de hecho pueden existir algunos que la confundan.

-¿Es más fácil hacer amigos por Internet?

-Las personas de carácter introvertido o tímido, por supuesto, tienen la posibilidad de relacionarse más fácilmente de esta forma, pues no se exponen directamente, pero existe el peligro de tener muchas relaciones virtuales que potencien su aislamiento del ámbito real, descuidando los vínculos familiares, laborales, sociales, etc.

-¿Qué ha pasado con el contacto de persona a persona? ¿Eso de juntarse para compartir ya no va más?

-El contacto persona a persona se va perdiendo; la comunicación vía Internet desplazó a lo que antes vivíamos de reunirnos en una ronda de tereré o mate o juntarnos para salir e intercambiar ideas con los amigos, actividades recreativas, religiosas o deportivas al aire libre.

No obstante, la sicóloga considera que aunque uno esté conectado, no está realmente en contacto con la gente. "Creo que la amistad va mucho más allá de una pantalla de computadora; con un amigo se comparten esperanza, alegrías, sufrimientos, tristezas y angustias, que son sumamente difíciles de transmitir vía Internet, porque esas cosas se sienten, se viven y se transmiten con el contacto y con los gestos".

-¿Si uno no está en una red social no existe?

-De hecho que los efectos de la globalización en la actualidad exigen que uno esté conectado con el resto del mundo a través de Internet, siempre y cuando no le esclavice a la persona. Pero considero que el no estar en las redes sociales de ningún modo implica el no existir.

Respecto al impacto en la sociedad de la amistad forjada por medio de la computadora, Zelada considera que Internet es una herramienta a la que se le pueden atribuir muchas ventajas, pero que también puede tener sus efectos colaterales negativos. "Tiene muchas ventajas; por ejemplo, en la educación, el comercio, entretenimientos; y nos permite interaccionar con gente que está físicamente muy lejos; sin embargo, puede llevar a un eventual impacto negativo en lo social, físico, sicológico, relaciones interpersonales, laborales, etc., cuando su uso exacerbado se convierte en un comportamiento adictivo".

-¿Qué se podría hacer para fomentar la amistad de persona a persona?

-Un amigo es aquella persona que se une a otra como afectiva y emocionalmente para ayudarla cuando lo necesite, brindarle un consejo, lealtad, fidelidad; las relaciones que se establecen son directas e íntimas, por lo que el compromiso que se ejerce es mucho mayor. Sin duda, la amistad nos enriquece como personas con un afecto desinteresado que se basa en una actitud de confianza, entrega, apoyo y ayuda. Esto solo se puede dar con el compartir, pero implica de alguna forma el correr un riesgo afectivo, que bien vale la pena recuperar.  

Los pro Internet

"Es más barato que llamar a las personas, y también encontrás a tus excompañeros del colegio, podés ver fotos de tus familiares, amigos.  Como estoy en Sudáfrica, puedo estar más o menos al tanto de sus vidas, y en contacto diario con mis amigos", opina Caryn Owen, secretaria administrativa de 26 años, quien vivió toda su vida en Paraguay y desde el año pasado migró a Sudáfrica. 

"Facilita muchas cosas —afirma Alcides Cáceres Zárate, 15 años, estudiante del 1.er año de la Media en el Colegio San Andrés—.  Ahora estoy en Maryland, EE. UU. Es superimportante, es impresionante, facilita muchísimo la comunicación; directamente ya tomo contacto con todo el mundo. Precisamente, estoy en un summer camp en el College Sandy Spring Friends. Es un campamento internacional, por lo que Facebook es una herramienta importantísima; puedo hacerme amigo de todos y mantenerme en contacto a lo largo de los años con todos los jóvenes que estoy conociendo. Es espectacular contar con un perfil en una red social, es muy práctico el uso de las redes sociales, poder hacer amigos y compartir".

Los pro persona a persona

Hugo Fleitas, profesor de Inglés de 22 años, opina que "aunque por un lado facilita más la comunicación con muchos amigos y podés saber de todos y estar pendiente; por otro, genera un poco de comodidad y dejarse estar para no estar con los amigos, pasar más tiempo, compartir con ellos. Esto de las redes sociales es muy útil, pero no hay que llegar al extremo de estar conectado todo el día como un adicto y pensar que gracias a este medio nomás podemos tener amigos, siendo que la amistad es compartir y vivir. El hombre es un ser social y tiene la necesidad de convivir con otras personas y no debe perder eso por las redes sociales que, de alguna manera, ‘facilitan’ todo".

"Es más fácil —considera el José Rivarola Masi, arquitecto de 42 años— porque no hace falta hacer varias llamadas telefónicas, no importa dónde se encuentren, pero para mí es solo una herramienta; no estoy pendiente de la computadora todo el día. No tengo BlackBerry. Solo me conecto cuando estoy en el escritorio. Prefiero el contacto persona a persona. Generalmente, uso las redes para concretar los encuentros en persona. Es como un teléfono o carta para mí. No reemplaza al contacto de persona a persona. No se compara".

 

Producción: Jork Aveiro. Modelos: Bruno Sosa Bofinger (Hype Talent Agency), Maira Díaz y Pilar Coscia. Prendas: Nueva Americana y Unicentro. Agradecimientos: Restaurante Bolsi, Anthony, Enzo, Anita y Rosa.

FOTOS: ABC Color/Rudy Lezcar