Cargando...
Solemos toparnos con gente a la que Bernardo Stamateas califica de “tóxica”, aquellas personas que nos nivelan para abajo, roban energía y meten miedo o culpa. Él viene a exponer sobre las distintas personalidades y cómo relacionarnos con ellas. Los narcicistas, quejosos, chismosos, negativos, entre otros, y cómo trabajar en nuestra autoestima. “Es bien práctico y lo voy a hablar en distintos ámbitos: trabajo, familia y desconocidos con los que nos vamos encontrando día a día”, señala el profesional, quien ha escrito varios libros, como Puedo superarme, Gente tóxica, Resultados extraordinarios, Más gente tóxica, Emociones tóxicas y otros.
“Hoy no alcanzan las habilidades técnicas. Uno puede ser un buen abogado, excelente médico, pero es imperioso contar con habilidades afectivas. Lo que llamamos la inteligencia emocional, que tiene dos partes: la intrapersonal, que es conocerse a sí mismo, y la interpersonal, que significa conectarse con el otro”, explica. “Una veterinaria me contaba que sacó brillantes notas, pero no tenía clientes, porque ella sabía tratar con animales, pero no con la gente”, relata.
Para Stamateas, es importante saber manejar las habilidades afectivas, las propias emociones, como la estima, para tener un buen vínculo con los demás. “Nadie llega solo a la cima. Llega el que sabe relacionarse mejor con los demás. El individualismo es veneno. No se sale adelante sin trabajo de equipo”, aconseja.
En 1989, Stamateas recibió el título de psicólogo. “Noté que muchos pacientes sufrían problemas de frustración. Tenían una piedra en el camino y no sabían qué hacer. Entonces, empecé a investigar a gente exitosa. El éxito es alcanzar el propio sueño. ¿Qué habían hecho? Descubrí que no hay gente más inteligente que otra, sino que existe una diferencia en lo que algunos hacen habitualmente y otros, ocasionalmente”, refiere al señalar del porqué empezó a ayudar a la gente en cuestiones de liderazgo y superación personal.
Otro consejo que da Stamateas es conocer las fortalezas y debilidades que cada uno posee. “¿Qué hago bien y qué hago mal? Si solo veo lo bueno, es narcisismo; si solo veo lo malo, baja autoestima. Hay que gestionar los errores, para seguir creciendo. Aceptar mi totalidad. Si me sale mal, pedirle al otro que me enseñe. Cuando aprendemos a relacionarnos con nuestros errores son datos que nos sirven para seguir creciendo. Es gestionar inteligentemente”, recomienda.
Manejar la culpa, los miedos, la ansiedad y las emociones son importantes para nuestra felicidad. Stamateas refiere que en Latinoamérica tenemos una cultura de la culpa. “Para ser feliz en nuestra cultura, hay que pagar un peaje primero. Tenemos trabajos que nos lastiman y relaciones que nos duelen. Cuando miramos los países de primer mundo, cuando se ve a alguien exitoso, se mira cómo trabajó. En Latinoamérica decimos: ‘¿En qué curro anda?’. Las emociones son todas positivas, porque nos están indicando algo. El miedo es una buena emoción. Nos ayuda a estar alertas. Es la fuerza para sacar la piedra del camino. Tener culpa es positivo, porque nos indica que transgredimos un valor”, señala.
Stamateas vino a nuestro país en varias ocasiones, pero sus encuentros fueron más reservados. Este, en cambio, será abierto al público. “Ya fui para hablar de comunicación y trabajo en equipo en las empresas. Fue muy lindo, uno mejor que otro”, declara al otro lado del teléfono, desde la capital argentina, antes de despedirse.
Dos charlas en el CPJ
A las 20:30 comenzará la conferencia de Bernardo Stamateas Más gente tóxica, sobre cómo detectar, manejar y liberarnos de aquellos que nos quieren ver mal para sentirse bien. Será el martes 21 y miércoles 22 de julio, en el Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo). Las entradas cuestan G. 140.000 (vip) y G. 125.000 (platea). Las mismas están en venta en Red UTS y con 15 % de descuento para clientes de Itaú.
maponte@abc.com.py