Albino Jara Benegas

El coronel Albino Jara Benegas fue presidente provisional de la República del Paraguay, entre el 17 de enero de 1911 y el 5 de julio de 1911.

Cargando...

Cuando renunció el presidente Manuel Gondra, debía asumir el vicepresidente Juan Bautista Gaona, pero por presión del Ejército, el Congreso designó presidente provisional al coronel Albino Jara, quien formó su gabinete con José A. Ortiz y Francisco Luis Bareiro, en el Ministerio de Hacienda; Sebastián Ibarra Legal y Cipriano Ibáñez, en Interior; Manuel Domínguez, en Justicia, Culto e Instrucción Pública; Carlos Goiburú, en Guerra y Marina; y Cecilio Báez, en Relaciones Exteriores.

A poco de comenzar su gobierno, estalló una nueva revolución y el mismo presidente se puso al frente de las fuerzas gubernistas, dejando encargado de la presidencia al ministro Cipriano Ibáñez. Durante la revuelta fue asesinado uno de los principales líderes de la época, Adolfo Riquelme.

Durante el gobierno jarista se empedraron varias calles asunceñas y las vías del ferrocarril llegaron a Encarnación. Actos de abuso del Presidente generaron diversas protestas, a raíz de las cuales Jara disolvió el Parlamento y poco después fue derrocado.

Albino Jara Benegas nació en Luque, el 28 de febrero de 1877. Hijo de Zacarías Jara y Laura Benegas, fueron sus hermanos Ramón Asunción, Eloy Manuel, José Félix, Teófilo y Luciano Jara Mareco. Con Eliodora Alfonso, Albino Jara fue padre de Lidia María Jara. Durante la revolución de 1912, en la batalla de Paraguarí, fue gravemente herido y murió el 15 de mayo de 1912, a la edad de 35 años.

Un ídolo paraguayo en Italia

El pasado 28 de mayo se cumplieron 22 años del fallecimiento de Attila Salustro, el primer paraguayo que jugó en el fútbol europeo, a finales de los años '20.

Attila Salustro fue un atleta compatriota, hijo de inmigrantes napolitanos; viajó a Italia y jugó por el Club Nápoli, en el puesto de centro delantero. Su actuación fue tan estacada en el fútbol italiano, que era conocido por la hinchada como Babbio(ídolo).

En el fútbol italiano llegó a anotar 107 goles y fue el capitán de la Selección italiana en las Olimpíadas de Amsterdam, en 1928. Tanta era la popularidad de Attila Sallustro, que fue todo un personaje de su época, marcando pautas hasta con su vestimenta, creando todo un estilo. En sus tiempos existía la chaqueta "a lo Sallustro"y los jóvenes acostumbraban vestir "a lo Sallustro".

El jazz y sus estrellas

Una de las más prestigiosas orquestas de los años '50 y parte de los '60, fue la de Athos Bernal y sus Estrellas Paraguayas del Jazz. Había sido fundada en 1951 y mucha gente recuerda todavía sus actuaciones en las fiestas de entonces. Desde 1956, las Estrellas Paraguayas del Jazzestuvieron dirigidas por Eduardo Villa y Papi Barreto.

Los integrantes de esta orquesta de jazz fueron: Oscar Arnaldo (vocalista), L. Toranzo (trompeta), E. Montiel (saxo tenor y flauta), F. López, guitarra eléctrica; S. Fernández (bajo eléctrico) y A. Ayala, percusión.

La aviación paraguaya y un as argentino

Al inicio de la Guerra del Chaco, el Paraguay poseía un modesto escuadrón de caza formado por aviones Wibault 73 y otro de caza bombarderos Potez 25, servidos por unos 25 pilotos, además de observadores, mecánicos y montadores. También poseía algunos aviones livianos de transporte y de uso general, así como otros de entrenamiento cuya base era el aeródromo de Ñu Guasú.

En la preguerra con Bolivia y en los primeros meses del conflicto, comandaba la aviación paraguaya el argentino, mayor (luego teniente coronel) Vicente Almandos Almonacid, un aviador de mucha experiencia que había peleado en la I Guerra Mundial en filas francesas del Frente Occidental.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...