Al ejercicio, con receta

Siempre se dice que para empezar una rutina de ejercicios físicos lo ideal es hacerse una evaluación previa. Además del médico clínico existen otros especialistas que se encargan de la evaluación previa y de expedir una especie de “receta” con pasos a seguir para un rendimiento óptimo, ya sea para el bienestar físico o estético.

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El profesor de Educación Física Jorge Daniel Triandafilide, especializado en aptitud física y salud, realiza evaluaciones y prescripciones de actividades físicas, teniendo en cuenta las capacidades, el potencial genético, la antropometría y la alineación postural de cada alumno-paciente.

Los profesores de Educación Física, especializados en salud, son promotores y consultores de la salud. Su misión es crear hábitos de actividad física. Ser apto físicamente para las cosas cotidianas sería nuestra misión como seres humanos dentro de la sociedad y la misión del profesional del área de la salud es poner en condiciones al individuo para que logre sus metas cotidianas.

Para eso necesitamos ordenar varias cosas en la vida y la actividad física tiene un aporte dentro del estilo de vida, al igual que la alimentación.

“Dentro de nuestro sistema están los genes, que también se van a expresar a través de los estímulos que nosotros vemos. Está lo que nosotros traemos de fábrica y lo que nosotros damos como estímulo a esos genes; uno se llama genotipo, que es lo traemos, y el fenotipo es el entorno, que incide a veces hasta en un 60 y 70 % sobre el genotipo. Entonces, ahí tenemos la posibilidad de ver el potencial si está presente y si se desarrolla o no por el entorno”, indica el licenciado Jorge Triandafilide.

Todos tenemos un potencial más elevado que otros, de ahí que se estimule de forma adecuada es la tarea de los profesores de Educación Física en los colegios y en los talleres de deportes.

En la edad adulta

El adulto, generalmente, hace actividad física porque el médico le prescribió, por el colesterol alto, sobrepeso, estrés, etc. “Encima, a veces llegan con una falta de movimiento increíble. Por eso, en nuestro esquema de actividad física, dentro de nuestro gimnasio, hay actividades de coordinación para adultos: tenemos vigas y tacos de equilibrio, trabajos con cuerda, de eslalon”, expresa el profesor Jorge.

El concepto de evaluación física es tener un parámetro y unidades de medidas, que tienen que ver con lo fisiológico y lo físico. “Tenemos que ver algunos parámetros de lo corporal, que tienen que ver con la estructura, y eso se llama antropometría o medidas del ser humano”, añade.

El licenciado Triandafilide analiza antropométricamente a la persona: “Hacemos la composición corporal, cuánto tiene de grasa y cuánto de peso magro; entonces, a partir de ahí, puedo tener una realidad más medible y decir cuál es el objetivo: normalmente, bajar el graso y subir, mejorar o mantener el peso magro. También lo que es alineación postural, para saber si hay escoliosis o lordosis y, de esta forma, vemos si hay algún problema de alineación. Además hacemos algunos tests básicos vinculados a la composición corporal y a la prescripción del ejercicio en relación a lo que charlamos con el alumno-paciente. Tenemos que atender dos cualidades físicas: la estructura o chasis y la parte motor o funcional. Hoy en día, la calidad de vida es fuerza”.

La prescripción para cada individuo se realiza según su historia, su situación actual y su objetivo. Se deben tener los objetivos claros de qué se pretende y a partir de ahí se empieza a ordenar: la antropometría, la composición corporal (peso magro, peso macro), la realidad y necesidad, si es más anaeróbico o más aeróbico, o un complemento, y todo hace que la prescripción tome forma.

“Hacemos una evaluación de resistencia muscular localizada. De ahí determinamos los ejercicios que le queden mejor al individuo, los adaptamos y calculamos en relación al porcentaje que tomamos ese día. Este test lo estamos promocionando hace diez años en Paraguay. Cuando la gente viene al gimnasio sabe que hay una evaluación, una prescripción a un porcentaje, y no va a salir en cuatro patas de acá, va a salir normal, con un proceso”.

La modalidad que se recomienda en la rutina es una excusa, nada más. Desde hidrogimnasia, spining, musculación, circuito hasta judo, kung fu, boxeo como algo aeróbico. “Lo importante es que tomemos un poco el gusto de la actividad, que captemos la intención del alumno-paciente e ir juntos de la mano por un objetivo en común: bajar de peso, mejorar la estética, ser sano y feliz. Nosotros tenemos las herramientas; vamos a ordenarlas nada más, para llegar a ese fin sin ningún tropiezo en el camino”, finaliza el licenciado Jorge Triandafilide.

Tenemos que ser un poquito más ordenados y llevar un plan de trabajo.

La prescripción para cada individuo se realiza según su historia, su situación actual y su objetivo.

Descanso

“A veces vienen chicos que juegan fútbol y quieren venir a reforzar o fortalecerse y les pregunto ‘¿qué hiciste hoy?’ y me dicen ‘ayer y hoy corrimos dos horas’, y bueno, ‘vayan a sus casas a descansar’, les respondo. O sea, si yo les digo ‘vengan, vamos a entrenar’, para demostrar que yo sé, ahí está el error. Yo tengo que saber en qué momento se da el entrenamiento y el descanso adecuados. El entrenamiento es carga y pausa, entonces tienen mucho que ver los tiempos de trabajo con los de pausa”, señala el profesor de Educación Física.

Sepa más

Tel. (021) 297-759

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 javier.velazco@abc.com.py 

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