Cargando...
Jóvenes brillantes, llenos de entusiasmo, y con ganas de coronarse campeones y campeonas en el Sudamericano de Natal, Brasil, que comienza el próximo jueves. En medio de mucha alegría y siguiendo fielmente las indicaciones dadas, los jóvenes posaron para ABC Revista con sus esculturales cuerpos envueltos en los trajes de alta competición. Ninguno pasa los 15 años, pero en su trayectoria abundan los oros y récords. Parece ser que el agua es el hábitat de estos chicos, porque allí se sienten a gusto y dan lo mejor de sí en cada competencia. Giovanna Pertile, por ejemplo, ganó 500 medallas, entre oro, plata y bronce; Stefania Piccardo, 400; y así, todos van por estos números o más. Es la entrega, la dedicación, la pasión y la habilidad, por supuesto.
Además, consideran que es un deporte completo que ayuda a reflexionar y superarse cada día. Los entrenamientos son constantes y disciplinados, más aún en tiempos de competiciones cuando el ritmo se acelera. Así, a punta de esfuerzo, logran colgarse al cuello varias medallas, que hoy las llevan al Sudamericano.
Y, por supuesto, que están más que felices, aunque esperan más apoyo de las autoridades deportivas. “Nos gustaría que por lo menos llevemos la gorrita con la bandera de Paraguay pintada. Todos los demás países tienen y nosotros vamos sin distintivo”, dice Stefania. Ella desde los cuatro “bracea” con resultados sorprendentes. Erika Giménez apoya lo dicho por su compañera de equipo. “El deporte en sí no está muy valorado. Las participaciones se dan, principalmente, con ayuda de los padres. Algunas competencias son todas pagas, otras son absorbidas por nuestras familias”, confiesa.
En el grupo de los varones, Pedro Taboada insiste y pide a las autoridades la culminación de la pileta olímpica del Banco Central o, en su defecto, que construyan otra para incentivar a los jóvenes a practicar este deporte. “Nosotros entrenamos en piletas de 25 m, pero las competencias se realizan en 50 m. Entonces, es difícil medir la capacidad real de nuestros nadadores, pero igual venimos ocupando siempre los primeros lugares”, expresa.
Fabricio Mosqueira también aboga por una pileta “real” para sumar más oros. “Le ponemos dedicación a este deporte que nos gusta y que es uno de los más completos, sanos y recomendables. Y, por otro lado, a quién no le gustaría participar de una olimpiada y traer una medalla. Es la meta de cualquier nadador”. Él fue campeón el año pasado en Uruguay, en el torneo Promesas del Cono Sur y vicecampeón con el Sajonia en el torneo Curitibano.
La verdad es que en toda la trayectoria de estos jóvenes hay momentos difíciles, de mucho sacrificio. En la época del colegio, practican aun en tiempos de exámenes. Colegio, natación; natación, colegio. Horas de preparación física. No descansan porque tienen que estudiar, hacer las tareas y entrenar para mantener el alto nivel. Y lo hacen porque les gusta. Nadan con el agua, no contra el agua. Todos tienen sus hazañas, tanto nacionales como internacionales.
Giovanna sobresale en todos los estilos: mariposa (récord en 50 m), libre, pecho, combinado. Nada desde los 4 años, entrena en el Club Deportivo Sajonia con el profesor Ángelo Camarosanno y el profesor Marcial Centurión. “Estamos en el agua todos los días. Una hora de entrenamiento en tierra y dos horas en el agua”, comenta Gio. Ella es la querubina del grupo que clasificó para el Sudamericano en Natal, Brasil.
Stefania tiene récords nacionales en pileta larga de 50 m mariposa Infantil A, 400 m libre Infantil A, posta 4x100 m, combinado en Infantil A Damas. Récords internacionales en pruebas de equipo integrando la selección de la Federación Paraguaya de Natación (Fepana). Participa en torneos nacionales e internacionales de natación representando al Club Sajonia y como integrante de la Selección nacional. Su primera competencia internacional fue a los 8 años en el Campeonato Estadual de Invierno de la Federación de Deportes Acuáticos de Paraná, en la ciudad de Cascavel, Brasil. Ahora va por más.
Otra que irá a los XVIII Juegos Sudamericanos Escolares, a ser realizados del 29 de noviembre al 7 de diciembre en Natal, República Federativa de Brasil, es María José Arrúa Villagra. Majo —como la llaman cariñosamente— tiene 216 medallas, de todas ellas 24 son internacionales y también 18 marcas técnicas (trofeos), de las cuales tres son internacionales. Asimismo, Erika Giménez, con una carrera coronada de éxitos. Mejor Punto Fina categoría Infantil, pileta larga. Participó del torneo “Copa Italia”, del Curitibano. Integró la Selección nacional en la XXXII Edición del Torneo Internacional Copa Pacífico, realizado en Sucre, Bolivia; en la XXII Edic. Torneo “Promesas del Cono Sur”, realizado en Rosario, Argentina, obteniendo: medalla de oro y récord de campeonato. Actualmente forma parte del Club Sajonia. Tiene récords en todos los estilos, obtenidos en varios campeonatos nacionales.
En medio de mucho entusiasmo, luego de la sesión de fotos, los chicos hablaron de este deporte, en el que van demostrando cualidades que los llevan al podio. Para ellos, bajar la cabeza es sinónimo de grandeza, porque es cuando les son impuestas las medallas del triunfo, de la victoria. Es el momento del reconocimiento a la dedicación, al trabajo, al brío. Claro que en todo esto el soporte gubernamental al deporte y la promoción de la actividad física como opción de vida son esenciales. Ellos también lo entienden así y por eso piden más atención, piden una pileta de 50 m, por lo menos una gorra distintiva para cuando representan al país, sencillamente más apoyo sobre todo para los deportistas, como ellos, que están iniciando su carrera deportiva y que muchas veces solo cuentan con su familia como único patrocinador.
Erika Giménez
Entre el 2011 y este año, Erika tuvo muchos logros. Fue medalla de oro en el torneo “Promesas del Cono Sur”, realizado en Uruguay, solo por dar un ejemplo. En realidad, en todas las competencias a las que va figura entre las ganadoras, así que no es de sorprender que haya clasificado para el encuentro a realizarse en Natal, Brasil. Ahora, integra el plantel del Club Deportivo de Puerto Sajonia.
Giovanna Pertile
En espalda, libre, pecho, mariposa, combinado, Gio se impone. Ya se colgó al cuello medallas de oro, plata y bronce en todos estos estilos. Los récords aparecen en su CV; tiene una brillante carrera y aprovecha al máximo cada desafío que se le presenta. Entrena con disciplina para lucirse, junto al equipo, en las competencias que se inician en cuatro días más.
Stefania Piccardo
Nadadora del Club Deportivo de Puerto Sajonia desde los 4 años. En su haber tiene torneos realizados en el país y afuera. Brasil, Colombia, Bolivia, Uruguay, Argentina, Estados Unidos son algunos de los suelos que pisó, y conquistó innumerables galardones para el país y para satisfacción propia. Forma parte del Seleccionado nacional, con el que también se colgó al cuello preseas doradas. Los récords igualmente forman parte de su vasta trayectoria.
María José Arrúa
Sus hazañas están coronadas por oro, plata y bronce, tanto en aguas nacionales como internacionales. Tiene varios récords. Claro que su entrenamiento también es muy estricto. No en balde fue elegida para viajar al Sudamericano. Ella dice que se esmera para ubicar a Paraguay en un buen lugar y que espera que el deporte sea una proridad en la agenda de las autoridades.
Fabricio Mosqueira
A su corta edad, Fabricio ya visitó varios países y dejó el nombre de Paraguay bien en alto. Tiene 426 medallas y más de 300 son de oro. Las de plata y bronce tampoco faltan. Desde chico eligió este deporte, que definitivamente le está dando grandes satisfacciones. Representa al Club Deportivo del Puerto Sajonia e integra también la Selección nacional.
Alfredo Yaluk
Llega una etapa en la que dicen: “¿Qué voy a hacer ahora?” y se tienen que poner a estudiar o a trabajar, porque no hay apoyo. Los chicos esperan que ese panorama cambie, porque verdaderamente hay talentos no solo en la natación, sino en diversas disciplinas. Alfredo Yaluk va a continuar sumando medallas mientras pueda hacerlo. Al igual que todos sus compañeros, tiene un futuro deportivo sobresaliente.
Pedro Taboada
“Si no hay base ni condiciones es muy poco lo que podemos lograr. Hay que entrenar en lugares reales y sentir que nuestro ahínco es reforzado por las autoridades competentes”, dice Pedro, quien demuestra su contento al engrosar las filas de la delegación paraguaya que se apresta a repetir medallas en Natal, Brasil.
Mentalidad ganadora
Sophia Ortiz Liuzzi y Ana Jara Larrosa no pudieron llegar a la producción. Ellas nadan por el Club Olimpia y fueron otras de las elegidas para este Sudamericano. Estas nadadoras toman en serio su entrenamiento y no bajan la guardia por nada. Sophia y Ana, felices también por este reto que se avecina y del que, aseguran, vendrán con premios. Todos los chicos son buenos, tienen talento y mentalidad ganadora. No importa del club que sean, a la hora de representar al país visten los colores patrios y se unen para la gloria.
400 y 500 son los números de medallas que los nadadores y las nadadores ya lograron en su corta carrera. Producto, claro, de la dedicación y el empeño que ponen en cada concurso. 4 es el número competencias nacionales, de pileta larga y corta, que tienen en un año.
ndure@abc.com.py