Actitud positiva

Las pequeñas acciones pueden lograr grandes cambios positivos y duraderos en el mundo, sobre todo si se trabaja colectivamente. Esa es la actitud que jóvenes de diversos sectores ponen para promover el desarrollo de una conciencia ecológica.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Una de las mejores maneras de incrementar las oportunidades de éxito en todas las áreas de la vida es desarrollar una actitud mental positiva. Esta tiene mucho valor cuando se demuestra frente a situaciones que afectan a toda una sociedad. Tal es el caso de Gonzalo Domanizcky, Araceli González, Alexandra Chase y Nadia Orzusa. Ellos trabajan por un Paraguay digno, menos contaminado y más ecológico.

Pertenecen al grupo de voluntarios denominado Efecto Positivo, liderado actualmente por González. “Somos aproximadamente 50 voluntarios los que activamos en Efecto Positivo, y lo hacemos a través de talleres para niños y jóvenes, arreglando espacios públicos y pintando murales. Trabajamos voluntariamente también en campañas de limpieza, separación de residuos sólidos y, sobre todo, en crear conciencia y fomentar la sensibilización entre las comunidades. Nuestro objetivo es impactar positivamente en la sociedad, haciendo que los ciudadanos sean parte del cambio que todos esperan ver”, expresa Araceli.

Ellos todavía van al colegio, a excepción de Araceli, quien ya terminó sus estudios secundarios. Nadia tiene 17 años y va al centro regional de educación Saturio Ríos; Gonzalo es del San José y Alejandra, del Lume. La idea de activar en pos de una sociedad ecológica partió de Araceli. “Participé de un intercambio cultural en los Estados Unidos, pude ser parte de trabajos comunitarios y percibir cómo los jóvenes colaboraron en proyectos específicos a favor de sus comunidades”, explica.

Invitó a otros chicos con trayectoria para trabajos solidarios y potenció la iniciativa. Ya ganaron el premio a Mejor ONG, mención otorgada por la Embajada americana y la Fundación Paraguaya. Y ahora son los primeros paraguayos en ganar Amigos por el Mundo, de Disney Channel, una acción de Disney que invita a sumarse a causas en favor del medioambiente; que inspira a niños, jóvenes y familias a unirse para crear un impacto positivo en sus comunidades.

Araceli cuenta que Amigos por el Mundo es una iniciativa que forma parte de Inspírate, la identidad de los esfuerzos de la ciudadanía corporativa de la compañía, mediante la cual se invita a todas las audiencias a vivir en forma saludable, cuidar el medioambiente, fortalecer sus comunidades y fomentar la creatividad. Gracias a donaciones, colaboraciones con organizadores locales, experiencias de entretenimiento, campañas de bien público y voluntariado corporativo, Disney contribuye a mejorar la vida de las comunidades.

Para Nadia, Gonzalo, Alejandra y Araceli, ser positivos no significa pensar que todo en el mundo es perfecto, que las situaciones son ideales y no habrá obstáculos; por el contrario, significa aceptar el hecho de que todo en esta vida necesita un equilibrio y que ellos pueden aportar para lograr un mundo mejor. “Somos alegres, trabajamos con optimismo e invitamos a todos los jóvenes a que se sumen a trabajar con nosotros, con el mismo espíritu”, dice Gonzalo.

Araceli expresa que, en el grupo, todos los integrantes tienen la posibilidad de liderar. “Vamos rotando los cargos, de manera a que todos tengan la oportunidad de dirigir, aprender a resolver situaciones, enfrentar decisiones, ganar confianza, pero por sobre todo a desarrollar un pensamiento positivo, porque creemos que hablando y actuando en positivo se logran los objetivos”.

Nadia dice que son bienvenidos todos los jóvenes, sin distinción alguna. “Acá no juzgamos, pues trabajamos en pos de un bien común y con la mejor sonrisa posible”, insiste.

Alejandra también está convencida de que los jóvenes tienen que comenzar a activar por la sociedad, aprendiendo a ser más positivos. “Hay que cambiar el chip de la actitud”, dice.

Seguirán impulsando el movimiento de voluntariado juvenil por medio de campañas, fondos y herramientas, que movilizan también a educadores y organizaciones para mejorar su entorno a través de acciones comunitarias sostenibles de alto impacto y de programas de servicio-aprendizaje.

El 27 de este mes realizarán una pintata sobre la calle Brasil. Invitan a todos los jóvenes que quieran conocer el grupo a acercarse y ayudar. Solo piden: “¡Mente positiva!”.

Sepa más

Email: araceli.gonzalez014@gmail.com

Twitter: @Efecto_Positivo

Instagram @efecto_positivo

Facebook: /EfectoPositivo

http://www.disneylatino.com/amigosporelmundo

Teléfonos: (0984) 921- 271 / (0995) 670- 908 / (0982) 961-533 / (0982) 685-645

ndure@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...