Cargando...
Ropa cómoda, zapatos adecuados, protector solar, agua, lentes de sol y un kepis es más o menos lo que uno necesita para disfrutar de un paseo al aire libre. Una tendencia que va en aumento, de acuerdo a la estadística que maneja Leticia Martínez, de Aventura Xtrema, que promociona diversos circuitos de turismo aventura.
Dicha empresa abrió en diciembre de 2008, con un flujo mucho menor en comparación a lo que maneja en la actualidad. Hasta el 2010, los turistas extranjeros eran los clientes mayoritarios que accedían a través de la página web. “En Europa, el turismo de aventura está muy extendido. Ellos googleaban, como se dice, y encontraban que en Paraguay había una opción”, destaca Leticia al referirse a sus clientes extranjeros.
Al finalizar el 2010, el panorama fue cambiando. Más compatriotas optaban por hacer turismo interno y de aventura. Desde el 2011 superaron a los turistas que vienen del exterior. “Se fue dando vuelta y hoy podemos decir que una mayoría es nacional”, destaca Leticia.
Aventura Xtrema está abierta todo el año. Las actividades se realizan cualquier día de la semana dependiendo de las reservas que reciben. Gente de Asunción, Luque, San Lorenzo, Lambaré, Ciudad del Este, Encarnación, Misiones y Chaco se acerca y opta por los diversos paquetes: buceo —una novedad por tratarse de un país mediterráneo—, paseo Tobatí —que atrae a los grupos de excursionistas, universitarios y de iglesia—, paseo San Bernardino —con circuito de ciclismo— y arborismo —montado en julio del año pasado para este verano—. “La gama es amplia”, asegura Leticia, ya que también se puede hacer canotaje, paseo en lancha, ski acuático y vuelo panorámico, entre otras actividades.
La idea
Raúl Santiviago Petzoldt, propietario de Aventura Xtrema, es un fanático del turismo de aventura. Desde joven recorrió San Bernardino fascinado por la naturaleza que rodea a esa zona de nuestro país. Un día, Raúl decidió abrir una empresa que diera servicios para disfrutar de toda esa belleza natural.
Mucha gente busca recorrer, escalar, trepar, bucear, entrar a grutas y cavernas, todo lo que tenga que ver con aventuras. En la ciudad de Bonito, Brasil, Raúl descubrió que se podía hacer lo mismo en nuestro país, aprovechando lo que ya contamos. “En Paraguay hay miles de sitios por descubrir y ser visitados, como las cavernas de Vallemí”, sugiere Leticia.
Para nuestra entrevistada, es bueno que los paraguayos conozcamos nuestras riquezas naturales. “Es algo por lo que se puede apostar”, opina. En cuanto a ellos, optaron por San Bernardino y alrededores por su accesibilidad. “Tiene ruta, hoteles, centro de salud. Cuanto más uno se aleja, hay sitios hermosos, pero de difícil acceso o prácticamente están aislados”, lamenta.
Aventura Xtrema cuenta con 32 guías más asistentes que fueron entrenados, con cursos de buceo y otros titulados como guías en el TAE, un instituto de entrenamiento para guías de aventuras. “En la Senatur también se tienen exámenes para guías de turismo y varios de nuestros guías asistieron a ese examen, para tener la aprobación de Turismo”, señala Leticia, quien se inició en la empresa también como guía, pero en la actualidad se desempeña más en la parte administrativa, con las reservas, logística y coordinación.
En vacaciones o durante cualquier época del año vale la pena apostar por la aventura al aire libre.
Sepa más
Teléfonos (0981) 682-243 / (0961) 639-422
Email: info@aventuraxtrema.com.py Website: www.aventuraxtrema.com.py
maponte@abc.com.py