A ritmo viral

Son impredecibles, casi siempre absurdos y se expanden a una velocidad pasmosa. Luego del Gangnam Style de PSY y el Harlem Shake, ¿cuál será el próximo viral que conquiste a los internautas?

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

¿Cuáles son las claves del éxito de un video que ha alcanzado la viralidad en internet? De buenas a primeras, no parece haber una receta precisa que garantice que un video se acerque a las 1.500.000 reproducciones en YouTube, como en el caso del surcoreano PSY y su Gangnam Style, también conocido como el baile del caballo.

Lo que sí queda claro es que, en todos los casos, que establece un ciclo de vida para cada uno de ellos. Un video viral nace, se reproduce hasta el hartazgo y muere con la aparición de un nuevo material. Le pasó a PSY con el fenómeno Gangnam Style y es seguro que al hit del Dj Baueer le suceda exactamente lo mismo.

Pero ¿cuál es el condimento esencial de los videos basados en coreografías alocadas? En este caso, lo que parece determinar el éxito de la viralidad es la posibilidad de interacción de los internautas, quienes crean sus propias versiones y en minutos las ponen a dar vueltas principalmente en sitios como YouTube. El resultado es una reacción en cadena que en principio parece no tener fin.

Para Gabriel Benítez, publicista y bloguero al frente de divaguetaz.com, un viral se basa en una moda pasajera, de combustión instantánea. “El video llega, pega y lo ves en todas partes hasta que se quema y de un día para el otro acaba. Tiene mucho que ver con quién lo postea o quién instala esa moda, porque el Harlem Shake, por ejemplo, lo hizo un yanki que es muy influyente allá y por eso tuvo el éxito que tuvo, por eso algunas estrellas y cantantes lo replicaron, y es por eso que se viralizó tan rápido”, refiere.

Con respecto a la posibilidad de planificación de un viral, Gabriel asegura que son perfectamente planificables y de hecho es un recurso muy utilizado en el rubro publicitario. “Cuando una persona que vos admirás produce uno de estos materiales, vos lo compartís, entonces lo que hacen las marcas es crear un buen video viral y contactar con ciertas personas influyentes que tienen muchos seguidores, que son muy admiradas y, una vez que ellas lo hacen y lo comparten, entonces eso se vuelve tendencia. Hay gente que tiende a hacer tendencia y lo que comparte se puede volver tendencia. Así que, para mí, un viral es totalmente realizable, perfectamente planeable, inclusive hay un montón de videos virales de marcas que andan dando vueltas desde hace mucho, como el gorila que toca la batería en el comercial de Cadbury o una vieja publicidad de jabones de la marca Old Spice”, indica.

En cuanto al ingrediente clave, Gabriel coincide en señalar la presencia del absurdo. “Para mí, no hay mucho secreto: el absurdo le hace reír a la gente, con el absurdo vos te sentís identificado y eso es lo que le hace viral a un video. Ponete a pensar nomás en la publicidad, los spots que vos más recordás son los que te hicieron reír y con los que te sentiste identificado. El Harlem Shake es superridículo, te hace reír y te dan ganas de imitarlo cuando lo ves. Con el Gangnam Style pasa lo mismo”.

En términos de comportamiento humano, el sociólogo Luis Caputo observa que estos materiales despiertan el interés y motivan la participación sobre todo de los más jóvenes. “En el caso de los adolescentes, creo que tiene que ver con la capacidad creativa desbordante de los chicos en esa edad, buscan canalizar esa capacidad de una manera concreta y estas son vías que le permiten mostrarse. Son comportamientos que se desprenden de la necesidad de participación en la sociedad”, dice el profesional.

Baile frenético

El Harlem Shake, una coreografía de no más de 30 segundos, es la última revolución viral en internet, que incluso ha logrado que grandes personalidades del mundo del deporte y el espectáculo se sumen con sus propios videos. El mecanismo es sencillo: en los primeros segundos, una persona, generalmente con un casco o una máscara, baila al ritmo de la introducción del tema, mientras otras la rodean fingiendo estar ajenos a la situación. Pero cuando arranca el estribillo, todos los personajes involucrados estallan en una dantesca coreografía absurda en la que cada uno ejecuta movimientos ridículos y llamativos al son del hit del Dj estadounidense.

Hasta el 15 de febrero pasado, más de 40.000 videos de Harlem Shake habían sido subidos a la red, totalizando más de 175 millones de reproducciones. El fenómeno ocasionó que el hit de Dj Baueer alcance la primera posición en el chart americano de iTunes y la segunda en Inglaterra. Además, algunas versiones del Harlem Shake han disparado la polémica en torno a su realización. Un ejemplo es la versión de los integrantes del equipo de fútbol de la Universidad de Colorado, quienes no tuvieron mejor idea que realizarlo a bordo de un vuelo de la aerolínea Frontier. El hecho ocasionó que la Administración Federal de Aviación estadounidense abra una investigación a la empresa por permitir este suceso en pleno vuelo.

Videos en carrera

Pero el Harlem Shake y el Gangnam Style no son los únicos ejemplos recientes de videos musicales virales en internet. No hace tanto hizo su aparición Peter la anguila, con un video en el que su fisionomía inusual y su incómodo movimiento pélvico desatan las risas de quienes se atrevan a reproducirlo.

Otro ejemplo reciente son las cabras gritonas. En la primera versión de estos videos se podía ver a diferentes cabras bailando con un sonido muy similar al de un humano gritando. Luego le sucedieron otras versiones editadas por distintos usuarios que insertaron el grito de las cabras en videos musicales de artistas como Miley Cyrus, Justin Bieber o Rihanna y cómo olvidar al Pollito Pío.

Pero todos estos videos eventualmente pasarán de moda y casi nadie los recordará. Es el ciclo de vida de los virales en internet. “Como te dije, son materiales de combustión instantánea, un día llegan, se prenden fuego, todo el mundo los comparte y después desaparecen; de un día para el otro, la gente deja de hablar de eso”, manifiesta Gabriel.

david.messina@abc.com.py 

Fotos Rudy Lezcar/Archivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...