Cargando...
El año pasado, el artista uruguayo Horacio Guimaraens fue a Areguá con la intención de asistir a una exposición de la Bienal Internacional de Asunción y, de paso, recorrer la ciudad y tomar fotografías de las casonas, con la idea de plasmar los edificios en el lienzo. “Fui a Areguá una tarde soleada de sábado, ideal para disfrutar de esa ciudad, por sus calles empedradas y llenas de casonas, mudos testigos del esplendor de épocas pasadas. Era a finales de octubre de 2015, mes de la Primera Bienal Internacional de Asunción”, explica Guimaraens.
En el atelier de Lucy Yegros, la artista lo invitó a que fuera a conocer la muestra que se estaba desarrollando en el Centro Cultural del Lago. Cuando llegó, la directora Ysanne Gayet le sugirió luego de una charla: “Podríamos pintar juntos. Tú haces los edificios y yo, los jardines ¡que tanto me gustan!”.
A Guimaraens le encantó la propuesta. “¡Pues bien! ¡No hay casualidades! Yo, con la idea de alguna vez pintar esas casonas, Lucy que me sugiere ir junto a Ysanne, ¡y ella lanzando esa idea! ¡Lo acepté de inmediato!”, confiesa.
Desde hace muchos años, Ysanne Gayet quedó cautivada por la belleza de Areguá, tanto que desarrolla la mayor parte de su actividad cultural en esa ciudad, por lo que no es raro que le propusiera a Guimaraens trabajar a dos manos. “Y en este momento, justo cuando hay interés de parte de las instituciones estatales por conservar el casco histórico, me parece oportuno realizar esta exposición en conjunto”, cuenta la artista.
La muestra consta de 24 obras, pintadas en acrílico, cinco de las cuales fueron intervenidas por Ysanne, y en ellas se conjugan el realismo arquitectónico de Guimaraens y el estilo naíf de Gayet. “Las pinturas de Horacio incluyen vegetación (normalmente, él se concentra más bien en la parte arquitectónica). También hemos realizado unos cuadros en conjunto; es decir, Horacio ha pintado las casonas —¡su fuerte!— y yo, los jardines —¡mi tema!— de algunas de las casas que yo considero más emblemáticas de la ciudad”, señala.
Agrega que en los últimos meses una comisión ha estado luchando por la protección del casco histórico, la conservación de otros edificios importantes y su entorno en el límite mismo del casco histórico y dentro del casco urbano, por ejemplo, la Casona Wagener, ahora parte del predio de un conocido supermercado. “Areguá fue la primera ciudad del Paraguay en tener una ley que protege su casco histórico. Y ahora, con la nueva ley del patrimonio, se supone que los cascos históricos y patrimonios arquitectónicos de relevancia estética e histórica de todas las ciudades del país van a estar ‘protegidos’”, destaca.
Ysanne enfatiza que esta exposición forma parte de una llamada de atención sobre las únicas bellezas arquitectónicas de Areguá y el estado de deterioro en que se encuentran muchas de ellas actualmente (la casa de Cecilio Báez, el viejo Antelco, la casa al lado de Copafi). “También es un pretexto para saber más sobre las casonas y sus antiguos dueños; por ende, el Centro Cultural del Lago ha invitado al Lic. Juan José Rejala Arce para dar una charla acerca del tema hoy a las 14:45”, refiere.
La exhibición Casonas y jardines de Areguá se realizará hoy y el domingo 11, a partir de las 11:30, en el Centro Cultural del Lago.
mpalacios@abc.com.py
Fotos Gentileza.