Cargando...
Seleccione un momento del día en el que las temperaturas sean más frescas, como, por ejemplo, a primera hora de la mañana o a última de la tarde. Evite bañar a su perro durante las horas pico de calor, normalmente entre las 10:00 y las 16:00 para que no ocurra el sobrecalentamiento.
Lea más: Hipersensibes a fuegos artificiales
El doctor Pedro Ferrer, veterinario, afirma que “el baño depende no solo de la época, sino del tipo de pelaje. Si es muy largo, se baña una vez por semana y se mantiene bien peinado y desporrado. Si tiene el pelo corto, se bañará de manera quincenal”.
El pelaje tiene la función de proteger del sol, del viento y otros factores climáticos. Por ello, si lo pelamos continuamente, le sacamos esa capa protectora.
Lea más: Cómo evitarle un golpe de calor a tu mascota
Tipos de baño
El baño puede ser de belleza, con champú formulado con aloe y distintas fragancias, una coquetería más de nuestros amigos de cuatro patas.
La función del baño también es protegerlo de los parásitos externos, como pulgas y garrapatas. Cabe recordar que esta última transmite la ehrlichiosis, que puede ser mortal si no se trata.
El antiparasitario en champú se coloca directamente sobre el pelaje; mientras que si es un concentrado, se diluye en el agua primero y luego se aplica, dejándolo actuar unos minutos. Luego se enjuaga.
El talco antiparasitario se usa en cachorros, aunque también hay polvos para baños secos indicados por motivos de salud.
La coquetería perruna se completa con una línea de buenos perfumes.
Baños y otros preventivos
“Para prevenir la aparición de parásitos, además del baño se administra una pastilla al animal que tomará una vez al mes. También llevará collar antipulgas”, recomienda.
Los baños son importantes, pero también la fumigación del ambiente y el pasto, según recuerda el veterinario.
Con estas medidas se previenen enfermedades muy graves, por ejemplo erliquiosis, anaplasmosis y babesiosis, transmitidas por garrapatas, y aconsecuencia el animal queda muy afectado, ya que las garrapatas son hematófagas que debilitan al animal porque se alimentan de sangre.
Contra la leishmaniasis
El flebótomo o carachá es el insecto –más pequeño que el mosquito– que transmite la leishmaniasis y se previene con el uso de collares y pipetas repelentes.
Baños oportunos y cuidados mantienen fresca a su mascota, libre de peligrosas enfermedades.
mirtha@abc.com.py