Hipersensibles a fuegos artificiales

Perros y gatos se lesionan, agreden y tratan de huir desesperados por bombas de petardos en Año Nuevo. Tanto ruido afecta su bienestar físico y emocional porque son hipersensibles a los estruendos y pueden entrar en shock.

El estrés en las mascotas por las bombas y fuegos artificiales produce su huída de casa.
El estrés en las mascotas por las bombas y fuegos artificiales produce su huida de casa.Polona Puhar

Cargando...

Las mascotas hipersensibles a la pirotecnia demuestran su ansiedad y temor al momento del estallido de las bombas con palpitaciones, taquicardia y jadeo.

Algunas medidas protegerán a tu mascota en el momento de los estruendos en Año Nuevo.
Algunas medidas protegerán a tu mascota en el momento de los estruendos en Año Nuevo.

Perros y gatos sufren ansiedad y temor durante los estruendos de petardos, por eso la doctora Leila Curi recomienda: “Pirotecnia 0″.

Nuestros amigos, perros y gatos, sufren mucho porque son hipersensibles a la pirotecnia, a los estruendos que dan la bienvenida al Nuevo Año.

Pero, por otra parte, los colores y el movimiento de los fuegos pirotécnicos atraen a su instinto cazador. Y en consecuencia llegan a urgencia veterinaria en shock con serias heridas y quemaduras en boca y patas.

Hipersensibles animales se escapan

En el momento del brindis, en que todo es alegría y bullicio, los animales corren y buscan un lugar para esconderse, se escapan de su casa y se pierden.

“El animal puede accidentarse y tener cortes; es tanta la desesperación que se lastiman, se automutilan y hasta fallecen”, advierte.

“Todos tenemos que pasar bien sin dañar a otros, y en caso de que se utilicen bombas, es mejor buscar un refugio para nuestras mascotas, un lugar seguro con música adecuada, juguetes y su comida”, refiere.

Las lesiones, fracturas y pérdida de tejidos por las bombas son tristes consecuencias de una exposición peligrosa.

La medicación

El tutor no debe medicar a su mascota sin previa consulta, según indica la experta, y esto porque hay muchos medicamentos totalmente contraindicados.

¿Llevamos con nosotros a las mascotas?

Llevar a su mascota, pensando que va a estar mejor, a la casa de un familiar o amigo donde pasan el último día del año supone un estrés doble para el animal, según indica la veterinaria.

Para anticiparse a estos episodios de nerviosismo, considere pedirle al dueño de casa una habitación para que tenga a disposición su cucha y comida. Y por cualquier eventualidad, perros y gatos tendrán su placa con un número de teléfono.

¡Feliz Año Nuevo!

mirtha@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...