Cargando...
Este recorrido comenzó con la instalación musical “Paseo del Recuerdo” (2019), que reproduce la melodía de la canción homónima. Le siguió la “Fuente de la Inspiración” (2020), que representa el encuentro romántico entre el cantautor Demetrio Ortiz y la misteriosa kuñataĩ, ocurrido en el mismo lugar donde se conocieron en la década de 1940.
Lea más: Muestra “Ver a Flores y su Guarania” se inaugurará en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales
En 2021, se inauguró “La Morena”, en homenaje a la guitarra, que ayudó a componer la obra. En 2022 se sumó “Música que se ve”, un paisaje sonoro que abarca desde la emblemática canción que inspiró el circuito hasta composiciones más actuales.
Finalmente, en 2023 se presentó “Paseo de la Guarania”, una instalación que consta de dos partes: la primera, un instrumento sonoro de agua con forma de piano, que se toca mediante palancas para reproducir la emblemática canción “Paraguaýpe” (“Asunción” en castellano); y la segunda, un catalejo que ofrece una vista desde la Costanera hacia la casa de José Asunción Flores en Punta Karapã, en el corazón de la Chacarita.
Lea más: Guarania: celebran declaración de Unesco pidiendo impulsar su difusión y estudio
Estas instalaciones permanecerán en las ciudades de Asunción y San Bernardino como una valiosa contribución cultural, destinadas a inspirar y resaltar la riqueza de nuestra herencia cultural, en la que la música desempeña un papel central y trascendental.
Con la declaración de la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, bien vale la pena darse un paseo por estos lugares que pasan a formar parte del circuito turístico nacional.