Chiara D’Odorico, pianista del juego a la maestría

Chiara D’Odorico (34) es una de las pianistas paraguayas más destacadas de la generación joven. Su talento y estudio tenaz la convirtieron en una artista de nivel internacional. Ella reside hace varios años en Buenos Aires, donde disfruta de una vida profesional colmada de nuevos desafíos.

Chiara D'Odorico, pianista.
Chiara D’Odorico (34) es una de las pianistas paraguayas más destacadas de la generación joven. Su talento y estudio tenaz la convirtieron en una artista de nivel internacional. Ella reside hace varios años en Buenos Aires, donde disfruta de una vida profesional colmada de nuevos desafíos.Gentileza

Cargando...

Por Lourdes Peralta

“No hay un solo año que no regrese a Paraguay”, dice Chiara D’Odorico, abriendo la charla. Ella se mudó a Buenos Aires hace 15 años, desde hace 7 vive en un departamento de Palermo. “Salí a los 18 años buscando crecer en la música clásica, era poco más que una niña, me volví adulta lejos de mi país”.

Un día normal, para Chiara, implica levantarse a las 7:00 de la mañana, desayunar su “sagrado” café con tostadas y a las 7:30 ya está sentada al piano. “Tengo que estudiar, practicar, preparar conciertos, las giras, programas nuevos. Paso ahí toda la mañana.

Al mediodía paro para cocinar, almorzar y a la tarde arranco con las clases de mi academia D’Odorico Lonardi hasta la noche, luego cenar y a dormir. Así es más o menos mi rutina, los domingos descansamos, visitamos amigos, salvo que tenga algún concierto”.

–Me imagino tu sala llena de menciones, agradecimientos, premios...

–Por suerte tengo muchos premios y reconocimientos desde niña, cuando tocaba el piano como un juego, sin saber que se transformaría en mi profesión y que sería una carrera que exige seriedad y responsabilidad. En música, nadie te regala nada, aquí hay que poner una vida de mucho esfuerzo. No soy de mostrar nada en mi casa ni en mi estudio. Todo lo que gano y he ganado está en el conservatorio de mi mamá, en Paraguay.

–¿Hay algún premio por el que te sientas particularmente orgullosa?

–Tal vez el que me dio la Senatur, porque era en plan de embajadora turística a través del arte; creo que ese premio engloba lo que he conseguido como joven sobresaliente, como mujer destacada de mi país. Cuando viajo, siempre hablo de Paraguay.

Otra cosa que me enorgullece es tener grabados tres discos, con buena repercusión, uno estuvo nominado a los Premios Gardel. Es un poco difícil explicar qué significa para el artista grabar un disco, pero puedo decirte que fue algo que no imaginé y sucedió: inmortalizar mi música.

–Creciste en todo sentido, ¿en qué etapa te sentís como artista?

–Es difícil saberlo, pero creo que estoy en una de evolución. Soy una persona muy activa, siempre estoy en un proyecto, vivo el presente y el futuro a la vez, sabiendo que lo que hice ayer tiene que ver con los resultados que tengo hoy.

Miro hacia adelante. Siento que he logrado muchos sueños, tocar en escenarios internacionales, viajar por el mundo (he tocado en 35 países), contactar con públicos distintos. Vivo emociones y gratificación, yo misma me digo “¡Guau!”.

También ser docente es un sueño cumplido. Tengo muchos proyectos en mente para seguir fomentando la educación musical en Argentina y Paraguay.

Chiara D'Odorico.
Pianista Chiara D'Odorico.

–Leí en una entrevista que decías que tocar en Paraguay era lo más importante para vos, ¿por qué?, es un ambiente muy duro para el artista clásico.

–Siento que tocar en Paraguay es una experiencia muy importante y significativa, cada año para mí es “el concierto”, a la par de mis giras europeas me reservo toda la energía para el país donde di mis primeros pasos, disfruté mi adolescencia, tengo una conexión especial con el público.

Es la oportunidad de mostrar lo que hago afuera y de agradecer la rica herencia cultural que llevo en mí. Y sí, el ambiente es difícil, pero yo soy optimista y espero que la música académica tenga mayor reconocimiento y apoyo, porque hay un gran potencial que va creciendo.

Hay cosas que creo que pueden mejorar: falta infraestructura, recursos sobre todo, oportunidades para los músicos clásicos. Los músicos necesitamos una secretaría que apoye los eventos artísticos. No obstante, creo que mejoró en algunas cosas desde el 2009.

–¿Se puede tocar el piano y estar saludable hasta bien entrada la vida?

–El piano es un instrumento que se puede tocar a cualquier edad. Hay muchos pianistas mayores que tocan toda su vida. Sí, se puede sufrir problemas cuando uno no cuenta con una técnica adecuada al instrumento o abusa de mala manera.

Lamentablemente existe la falta de esta enseñanza en nuestra educación musical. A los 17 años tuve una lesión que se llama síndrome del túnel carpiano, tuve que dejar de tocar un mes, entrar en recuperación y volver muy de a poco. Es importantísimo cuidar la salud física y mental.

Un toque personal

Chiara viene siempre a pasar Año Nuevo en Paraguay con su gente y, por lo general, se queda todo enero, aunque ahora ese ritual se ha roto inevitablemente con escapadas extras.

“Para mi cumpleaños vine, y todo por mis sobrinitos, hijos de mi hermano. ¡Estoy enamorada de ellos!”. Sus padres Mirian y Juan Carlos la han apoyado siempre.

“Desde la panza de mi mamá escucho el piano, y tuve la suerte de que fue mi primera profesora. Yo vine con ese gen de la constancia, la responsabilidad desde muy chiquita (quizás hasta la obsesión, aunque eso no está bueno). Ella fue y es mi guía, nuestra relación es completa: mamá e hija, maestras, amigas y colegas”, cuenta orgullosa.

–Y allá te nos has casado...

–Felizmente casada con otro pianista, David Lonardi, compartimos el amor por la música y trabajamos juntos.

–Hiciste tu vida cerca, pero lejos; ¿por qué elegiste Buenos Aires?

–Decidí quedarme porque Buenos Aires tiene una escena musical muy importante que inspira y ofrece muchas oportunidades para crecer como artista. “La ciudad que no duerme”, “La ciudad de la furia”.

Aquí podés escuchar la música que quieras todos los días: jazz, clásica, folclore, rock y otros géneros. Además, uno se codea con otros músicos que hacen master class, participan en festivales, hacen conciertos, etc., es un ambiente muy dinámico y diverso, encima uno es mejor que otro, y podés, en el buen sentido, compararte con ellos.

Música paraguaya en gira europea

“Enero 2025 será mi gira por Europa; tengo 8 conciertos: Alemania, Francia, Italia, Austria, España, llevando también música nuestra, voy a lanzar allá mi tercer disco Añoranza, por Virtuoso Records.

Estos conciertos van a estar en un eje temático que yo llamo: diálogos e igualdad entre la música paraguaya y la europea. Mi propósito es poner la música paraguaya a la par de la europea, integrándola a través de sus diferencias y similitudes.

No se trata de comparar la música paraguaya con las obras de Chopin o Beethoven, sino que podamos tocar un Beethoven y después un Juan Carlos Moreno González, un Carlos Lara Bareiro, porque nuestra música está al nivel de la europea en términos de creatividad y profundidad expresiva.

Esto tendrá un gran impacto en la cultura del Paraguay estimulando a los nuevos compositores e intérpretes. Estoy muy emocionada y contenta de encarar este nuevo proyecto”.

Antes de Añoranza, Chiara grabó Purahéi Che Retãgua (2019) y Ofrenda a mi tierra (2021)

¿Dónde estudiar piano?

En Paraguay se puede estudiar piano en la FADA de la Universidad Nacional de Asunción y en el Conservatorio Nacional. Luego hay infinidad de conservatorios, como el del Instituto Municipal de Arte y del Instituto Superior de Bellas Artes, además de los privados instalados tanto en Asunción, Central y a lo largo de todo el país.

Chiara suma a esta información: “Y no descontemos a la cantidad de pianistas que estudiaron en el extranjero y regresaron al país para aportar sus conocimientos a nivel básico y superior”.

lperalta@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...