Educación terciaria: websites que ayudan a decidir

Es muy poco probable que los adolescentes no se hayan preguntado en algún momento qué carrera podrían seguir al terminar el colegio. Es una decisión crucial para los próximos años de su vida al culminar esa etapa. La tecnología nos da una mano.

La tecnología puede ser un aliado ideal en esta decisión tan importante.
La tecnología puede ser un aliado ideal en esta decisión tan importante.

Cargando...

Algunos jóvenes ya se deciden desde pequeños y se mantienen fieles a su corazonada. Otros tienen algunas opciones y también hay casos en que directamente no hay una idea concreta, algo que no está mal y puede ser trabajado mediante algún test vocacional, muy popular, por cierto, en todo el mundo.

Si bien estas pruebas suelen ser frecuentes en las instituciones educativas, hay recomendaciones para los casos en que no están convencidos con los resultados o de igual manera, buscar otras opciones.

La tecnología actual junto a la inteligencia artificial (IA) pueden “pasarnos la mano” en esta búsqueda, ya que hay dos pruebas en línea que se destacan por sus resultados y el ya reconocido ChatGPT.

16Personalities

Hoy en día, además del signo zodiacal, una pregunta muy frecuente entre los jóvenes es “cuál es tu tipo de personalidad” y la respuesta a esto se obtiene mediante “16Personalities”.

Esta prueba gratuita se basa en el popular Indicador de Tipos de Myers-Briggs (MBTI), una teoría psicológica que clasifica las personalidades en 16 diferentes combinaciones, según características de la persona, como por ejemplo si es extrovertida o introvertida, qué tipo de decisiones quisiera tomar o cómo se organiza en distintos ámbitos.

Para acceder al test uno debe ingresar al sitio 16personalities.com y responder una serie de preguntas relacionadas a sus preferencias, comportamiento y estilos de pensamiento. Esto lleva entre 10 y 20 minutos, según la atención a cada pregunta, y la recomendación es siempre contestar de la manera más honesta posible.

Una vez completado, el test gratuito genera un perfil detallado que abarca desde la dinámica personal hasta las fortalezas y debilidades en el ámbito profesional. No es un test vocacional de por sí, pero los resultados incluyen algunas carreras que podrían ser compatibles con el tipo de personalidad.

Por ejemplo, las personalidades son resumidas en cuatro letras y un “INTJ” (arquitecto) podría destacarse como un investigador o desarrollador de software, mientras que un “ESFP” (animador) probablemente prefiera algún tipo de carrera artística, creativa o social. Una de las principales diferencias entre las personalidades es la primera letra; la E corresponde a extrovertido y la I a introvertido.

Se puede acceder a una versión más completa, aunque es de pago e incluye un análisis más profundo sobre las fortalezas, relaciones, amistades y hábitos, entre los que se incluyen los laborales.

CareerExplorer

Si la intención es buscar una herramienta mucho más específica para la orientación vocacional, CareerExplorer podría ser la mejor opción. Esta plataforma online utiliza un enfoque basado en datos y análisis personalizados para conectar intereses, habilidades y valores con posibles carreras.

Este test toma su tiempo y solo se encuentra disponible en inglés, pero sus preguntas evalúan las preferencias laborales, aptitudes técnicas y aspectos personales de una forma más orientada directamente al ámbito profesional.

Con la misma recomendación de contestar todo de la manera más honesta posible, con las respuestas se genera una lista de carreras que podrían ser compatibles o de interés del usuario con solo ingresar a CareerExplorer.com

Entre sus beneficios se resalta que tiene una extensa base de datos y su versión gratuita ya da bastante información que podría ayudar a agregar algunas opciones para analizarlas.

Diferencias y la IA

En comparación entre estas dos opciones, 16Personalities se enfoca en la conexión entre la personalidad y los posibles entornos laborales, mientras que CareerExplorer ofrece una visión más directa y detallada sobre una o varias carreras.

Hacer ambas pruebas, incluso, podría facilitar en la toma de una decisión o en caso de querer probar una tercera opción, la IA también se hace presente, ya que ChatGPT puede funcionar como un “test vocacional” simplemente al preguntarle si puede hacer uno y luego de contestar unas preguntas rápidas, algo que se puede ir ampliando según necesidad o interés de cada usuario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...