Cargando...
En un mundo cada vez más urbanizado, la búsqueda de espacios que combinan confort y naturaleza cobran fuerza. Las propuestas de casas ecofriendly emergen como una solución innovadora, aportando beneficios tangibles a la calidad de vida de sus residentes.
Estas edificaciones no solo ofrecen un refugio estético, sino que también funcionan como pulmones verdes en medio del concreto al integrar árboles y vegetación en su diseño, con la finalidad de contrarrestar el efecto de isla de calor urbano.
Según estudios recientes, vivir cerca de áreas verdes se relaciona con menores niveles de estrés, además de fomentar la actividad física y mejorar el bienestar general.
Por ello, la combinación de naturaleza y urbanismo se perfila como un camino hacia ciudades más sostenibles y habitables; y cada hogar se convierte en un refugio armonioso entre la ciudad y el mundo natural.
Profesionales de la arquitectura, del diseño y paisajistas agrónomos unen sus ideas para transformar las áreas de metrópolis. Un simulacro informático permite ver cómo serían las capitales mundiales como París, Nueva York, Singapur o Dubái, completamente arborizadas utilizando el concepto de ‘la inmersión verde’, también conocido como ‘verde urbano’.
Esta hace referencia a las estrategias arquitectónicas que pueden utilizarse para incorporar plantas en los edificios, según se desprende de un reportaje de la agencia EFE, que publica el informe la “inmersión verde”, del centro de estudios, ‘The Why Factory’ (TWF) situado en la Universidad Tecnológica de Delft, en los Países Bajos europeos, que propone una ecologización radical de las ciudades, convirtiendo las áreas urbanas en bosques habitados, y que impulsa la iniciativa “The Green Dip”.
El proyecto explora cómo la transformación de las ciudades en bosques podría también mejorar el tratamiento de los desechos hídricos, mejorar la calidad del aire, mitigar los efectos de las ‘islas de calor’ (calentamiento urbano) y la contaminación acústica (exceso de ruido) o impulsar la biodiversidad, refiere la publicación.