Cargando...
Las opciones van desde el entretenimiento hasta la exuberante naturaleza y aventura, tanto en los municipios cercanos en Alto Paraná como en las ciudades de la Triple Frontera.
Uno de los paisajes emblemáticos en la zona este del país son los Saltos del Monday, unas cascadas de 40 metros de caída, en la ciudad de Presidente Franco, a tan solo 7,7 kilómetros del centro de Ciudad del Este. Para visitar esta maravilla natural, los turistas pueden acceder a través de dos parques de administración privada, que ofrecen vistas espectaculares, además de servicios de gastronomía, circuitos de arborismo, ascensor panorámico, prácticas de arquería y tirolesas.
En el sur del Alto Paraná, aproximadamente a 65 kilómetros de Ciudad del Este, se encuentra otro tesoro natural: los Saltos de Ñacunday, una maravilla que cuenta con una imponente caída de 43 metros y un ancho de 70 metros. Este destino turístico de ensueño, menos conocido que los Saltos del Monday, está situado dentro de una reserva natural de más de 2.000 hectáreas. Su impresionante entorno brinda a los visitantes la oportunidad de conectarse con la naturaleza plena.
El Hito de las Tres Fronteras, ubicado en Presidente Franco, es otro lugar icónico donde se puede apreciar la unión de los países y las ciudades que conforman la Triple Frontera. Al realizar esta visita incluso es posible abordar una balsa y cruzar la frontera para contemplar las mundialmente famosas Cataratas del Yguazú, ya sea desde el lado argentino o el brasileño.
Dentro de esta variada oferta, los amantes de la ingeniería también cuentan con un destino imperdible: la Central Hidroeléctrica de Itaipú, situada en Hernandarias. Ahí se pueden realizar recorridos guiados que permiten a los turistas conocer a fondo esta monumental instalación. La entrada es gratuita, aunque se recomienda realizar reservas llamando al (061) 599-8040/8094 o enviando un correo electrónico a cturistico@itaipu.gov.py. También se puede utilizar la aplicación móvil Ib-tur para facilitar la visita.
Asimismo, quienes visitan el este del país no pueden perderse una caminata por el Lago de la República, ubicado a cuadras del microcentro. Este es un destino imperdible para los turistas que buscan conectar con la naturaleza y disfrutar de momentos de tranquilidad.
Otra opción sin salir de la zona más céntrica es el turismo fluvial, que ofrece un recorrido en catamarán por el río Paraná, desde la zona del Puente de la Amistad hasta la Triple Frontera. La empresa, ubicada en la zona primaria, cuenta con un servicio de buffet a bordo o en el restaurante antes de embarcar.
Muchos eligen disfrutar de momentos de relax al aire libre en la Costanera Municipal Ñande Renda, situada a orillas del lago Acaray, en el kilómetro 8. Esta playa propone actividades recreativas para todas las edades, como una pista de skate, canchas de vóley de arena, un área de gimnasio, juegos para niños, portahamacas, senderos para caminatas y extensas arboledas y jardines.
Uno de los puntos más destacados de esta región es la variedad de opciones en el sector gastronómico, que en los últimos años creció notablemente con propuestas para todos los gustos y bolsillos, ofertas que antes solo se podían encontrar cruzando el Puente de la Amistad, en Foz de Yguazú. Las propuestas van desde cocina china, árabe, italiana, hasta mexicana, brasileña y muchas otras.
Alta capacidad y calidad en hospedaje
Una de las grandes fortalezas de la zona este del país es la alta capacidad y calidad de hospedaje, gracias al auge del rubro hotelero. Se estima que solo en hoteles, Ciudad del Este y sus alrededores tienen una capacidad de 5.000 camas; a esto se deben sumar las cabañas, posadas y hostales.
Factores como el crecimiento del rubro agropecuario, el turismo de compras, el turismo interno, el auge de universidades, el crecimiento de la oferta gastronómica, entre otros, han hecho que el sector hotelero experimente un salto importante en esta región. Importantes cadenas internacionales se instalaron en la zona, sumándose a la oferta hotelera ya existente.
La ubicación estratégica en la Zona de Triple Frontera (ZTF), una región bendecida por las Cataratas del Yguazú, ha convertido a este destino en muy tentador para cualquier viajero, quienes tienen un abanico de opciones para pernoctar. Como resultado, muchos hoteles que ya estaban en la zona experimentaron un crecimiento importante y otros fueron desembarcando con el transcurso de los años. Actualmente, la zona posee desde lujosos resorts de cinco estrellas hasta opciones más económicas, lo que permite que los turistas encuentren alojamientos que se ajusten a su presupuesto.
Inversiones en infraestructura, como la modernización de habitaciones y la inclusión de tecnologías digitales para facilitar la reserva de servicios, son cada vez más comunes. Esto, junto con la capacitación del personal en atención al cliente, está ayudando a elevar el estándar del sector. Agustín Portillo Pineda, vicepresidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica del Alto Paraná (Ashotel), explica que la mayoría de los principales hoteles de la ciudad forman parte de esta asociación. Resaltó que los establecimientos mejoraron significativamente sus servicios y estándares de calidad en los últimos cinco o seis años.
Como en muchos otros rubros, la pandemia de covid-19 causó estragos, pero desde 2023 ha habido un repunte importante del sector. La calidad de los servicios se ha incrementado, incorporando accesibilidad para personas con discapacidad, un aspecto que fue tomándose en cuenta en las reformas de varios establecimientos. A pesar de estos avances, el sector hotelero enfrenta desafíos, siendo algunos de los aspectos a mejorar la seguridad y la infraestructura en la región.