Ciudad del Este, polo económico y multicultural

Con el pasar de los años, la economía de Ciudad del Este experimentó una gran evolución, pasando de ser un paraíso de compras a un destino comercial de calidad. En esta nota te contamos cómo se dio este proceso en este polo de desarrollo cosmpolita.

El Puente de la Amistad es uno de los íconos de la Triple Frontera, una de las principales puertas de entrada y salida a Ciudad del Este.
El Puente de la Amistad es uno de los íconos de la Triple Frontera, una de las principales puertas de entrada y salida a Ciudad del Este.

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Desde sus inicios, Ciudad del Este se ha destacado como un centro de comercio caracterizado por su enfoque en productos importados, especialmente en épocas en las que Brasil mantenía políticas de restricción de importaciones.

Durante las décadas de 1970 y 1980, con el mercado brasileño cerrado, los consumidores cruzaban la frontera en busca de productos exclusivos que solo podían conseguir en Ciudad del Este. Este fenómeno atrajo a brasileños interesados en artículos de electrónica, como radios y videocaseteras, además de ropa, calzado, bebidas y perfumes.

El turismo de compras ha ayudado a Ciudad del Este a consolidarse como un polo de desarrollo.
El turismo de compras ha ayudado a Ciudad del Este a consolidarse como un polo de desarrollo.

Este impulso inicial permitió a la ciudad consolidarse como un centro comercial en la región, compitiendo con destinos como Miami y Panamá en cuanto a la oferta de productos internacionales, según recuerda Juan Vicente Ramírez, director de la Cámara de Comercios y Servicios de Ciudad del Este.

Con la apertura gradual de las importaciones en Brasil a partir de los años 90, la economía de Ciudad del Este tuvo que reinventarse. La llegada de la digitalización y el auge de la informática llevaron a un crecimiento en la venta de computadoras y accesorios, especialmente para educación y consumo personal en hogares brasileños.

Competitividad y diversidad

Ciudad del Este se consolidó como una alternativa para la tecnología y productos de innovación, lo que atrajo a clientes del otro lado de la frontera. A inicios de los 2000, el gobierno paraguayo implementó un régimen de turismo que redujo considerablemente los impuestos sobre ciertos productos, reactivando la demanda en rubros como computación y tecnología.

Vista aérea de la ciudad a orillas del río Paraná.
Vista aérea de la ciudad a orillas del río Paraná.

Esto resultó en una segunda ola de auge en ventas de dispositivos electrónicos, especialmente en los sectores de gaming, diseño gráfico y edición de videos.

Durante estos años, Ciudad del Este experimentó una nueva “explosión de ventas” impulsada por la competitividad en precios y una oferta diversificada de productos tecnológicos.

El crecimiento de la ciudad fue impulsado con la participación de una amplia diversidad de nacionalidades en su tejido comercial. La urbe es hogar de comunidades extranjeras, como la libanesa, coreana y china, quienes aportan al comercio local y a su internacionalización. Estas comunidades contribuyen en diversificar la oferta de productos en sectores clave, como cosméticos, tecnología, gastronomía y bienes de lujo.

Infraestructura moderna

A partir de la década de 2010, el enfoque del comercio en esta ciudad comenzó a transformarse: inició un proceso de cambio, pasando de ser un centro de compras mayorista para revendedores, conocidos como “sacoleiros”, a enfocarse en el turismo de compras para consumidores finales.

El paso, tanto vehicular como peatonal, a través del Puente de la Amistad es intenso.
El paso, tanto vehicular como peatonal, a través del Puente de la Amistad es intenso.

Ramírez explicó que este giro implicó una transformación de la infraestructura. La construcción de centros comerciales modernos fue clave en esta evolución hacia un modelo de turismo de calidad y confort. Estos nuevos espacios no solo ofrecen productos, sino también servicios y experiencias que buscan mejorar la estancia del turista.

Con volumen de negocios superior a US$ 3.000 millones al año, Ciudad del Este actualmente se destaca entre los destinos de compras en Latinoamérica, junto con ciudades top, de la talla de Miami y Panamá. Aunque aún enfrenta retos, principalmente en términos de infraestructura, para ofrecer comodidad a los visitantes.

El principal desafío es mejorar el paso fronterizo, que hasta ahora se realiza exclusivamente a través del Puente de la Amistad, donde se puede llegar a aguardar hasta tres horas para cruzar la frontera, lo cual representa un desaliento a la venida de turistas.

La multiculturalidad es una de las características de la población.
La multiculturalidad es una de las características de la población.

Según el último estudio de la Unión Dinámica de Facultades Cataratas más conocida como UDC, de Foz de Yguazú, en promedio 40.000 vehículos y 82.569 personas cruzan diariamente el Puente de la Amistad. En 2025 se prevé la habilitación del Puente de la Integración, que une Foz de Yguazú con Presidente Franco, lo que mejorará el flujo en la frontera.

Un punto importante es que, en los últimos años, los comercios esteños se enfocan con mayor interés en los consumidores paraguayos, habilitando tiendas online y hasta sucursales en otras ciudades.

Con alrededor de 4.600 patentes comerciales registradas, el comercio de Ciudad del Este sigue creciendo tras las pérdidas provocadas por la pandemia. ¿Ya planeaste tu próximo viaje a Ciudad del Este?

En cuanto al movimiento comercial Ciudad del Este se puede comparar a Miami y Panamá.
En cuanto al movimiento comercial Ciudad del Este se puede comparar a Miami y Panamá.

Ciudad del Este en números

Habitantes: 325.819 (Censo 2022)

Superficie: 149 km2

Presupuesto municipal: G. 380.697 millones

Tiendas habilitadas en circuito comercial: 4.600

Importaciones por régimen de turismo: 3.369 millones de dólares (datos del BCP, 2023)

Movimiento fronterizo: 40.000 vehículos y 82.569 personas en promedio por día (fuente: Universidad UDC, 2022)

Movimiento aéreo: 46.500 pasajeros y 264 aviones cargueros al año pasan por el Aeropuerto Guaraní.

Vías de acceso:

Ruta PY02, desde Asunción

Ruta PY07, desde el norte de Alto Paraná

Ruta PY06, desde el sur de Alto Paraná

Puente de la Amistad, desde Brasil

fredyrafaelflores1@gmail.com

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