Spooky season, la viralidad de Halloween

El fanatismo en torno a la fiesta de Halloween explota en las redes sociales mucho antes del 31 de octubre, con alrededor 1.200 millones de posteos solo en la red TikTok. Esto hace que se extienda durante todo el mes o, incluso, como un adelanto ya en los primeros días de septiembre.

Spooky season, la viralidad de Halloween.
Spooky season, la viralidad de Halloween.

Cargando...

Halloween cobró un impulso inesperado entre los jóvenes de Sudamérica, convirtiéndose en un fenómeno viral en plataformas como Instagram y TikTok. Pero, ¿qué ha llevado a que la Spooky season sea tan popular en la región? La influencia de esta festividad en las redes sociales no puede subestimarse. Entre los jóvenes se produce un efecto contagio para así conectar con otros de su generación.

Para los millennial, Z o centennial, Halloween es una excusa perfecta para interactuar con sus pares, pero –además– según las regiones se genera una mezcla e intercambio de culturas. Ejemplo de ello es que Halloween coincide con el Día de Muertos que se recuerda en México.

Halloween no es solo una noche. La llamada Spooky season (Temporada Espeluznante o Escalofriante), comienza con la llegada del otoño en el hemisferio norte y, con Estados Unidos como inspiración, la afinidad por esta fiesta se expande por el planeta con una explosión de creatividad en redes.

Unos 1.200 millones es el número aproximado de publicaciones, principalmente videos, que hay en TikTok relacionados con Halloween o con la Spooky season. De hecho, la búsqueda en la plataforma china resulta en 120 millones de post, y “Videos de Halloween” o “Videos de Halloween de TikTok” rondan los 460 y 620 millones, respectivamente.

Spooky season.
Spooky season.

Una tendencia de publicaciones virales que, además, no se limita a los días cercanos al 31 de octubre, Noche de Brujas, sino que abarca la mayoría del mes de octubre (conocido en internet como Spooktober) e incluso parte de septiembre, señala un reportaje de la agencia EFE.

En redes sociales y en muchas tiendas, los contenidos y artículos relacionados con Halloween llegan cada vez más temprano, pudiendo encontrarse disponibles desde agosto (el llamado Summerween). Quizá sabiendo esto, se comprenda mejor a que se refieren los nativos digitales con términos como Spooktober (de octubre) y Spooktember (de septiembre). Grandes empresas como Wal-Mart, Primark, Pepco, Home Depot, Costco, Michaels, Flying Tiger y muchas más, traen los productos de Halloween con tanta anticipación.

La viralización es tal que en cada una de las redes sociales es posible hallar contenido con ideas de maquillajes y disfraces para Halloween, recetas de cocina tematizadas, sugerencias de decoración, visitas a tiendas con artículos para la Spooky season, o recomendaciones de videojuegos, películas y libros de terror.

En definitiva, en la Spooky season da igual si prefieren entretenerse con ficción visual o literaria, o si les gustan la cocina, los disfraces, la decoración o el maquillaje: las redes sociales se encargarán de hacerles llegar su ocio favorito con temática de Halloween gracias a la viralidad, reproduce EFE.

Los datos

Los videos de Halloween arrojan más de 1.000 millones de resultados en TikTok. Los internautas comienzan a celebrar Halloween a partir del 1 de octubre o del 21 de septiembre, con contenidos virales.

Está previsto que solo en Estados Unidos se gasten en 2024 unos 11.600 millones de dólares en la época de Halloween. Casi US$ 4.000 millones solo en vestimenta o disfraces, y unos 3.500 millones en dulces.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...