La IA también corre en la Fórmula 1

La inteligencia artificial (IA) ya ha transformado diversos sectores y la Fórmula 1 (F1) no es una excepción. Los equipos en competencia también utilizan diversas tecnologías para optimizar el rendimiento de sus vehículos así como para mejorar las estrategias de carrera.

Una ilustración de un velocímetro: varios datos pueden ser analizados de manera rápida con la IA.
Ilustración de un velocímetro: varios datos pueden ser analizados de manera rápida con la IA.Pexels: nuraghies

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En un deporte donde cada milisegundo es importante y puede marcar importantes diferencias, los cálculos son sumamente importantes para todo tipo de pruebas de rendimiento y con el avance de la tecnología, los resultados cada vez son más precisos y rápidos. Varios medios especializados recopilan declaraciones de distintos referentes. El ingeniero líder en soluciones de aprendizaje automático de Encord, Alexandre Bonnet, declaró a Autosport que el alcance de lo que ofrece la F1 como plataforma para la IA y el aprendizaje automático resulta “atractivo” para quienes deseen formar parte.

“La razón por la que la F1 es tan atractiva es porque hay una amplia variedad de cosas que se pueden hacer con todos los diferentes tipos de tecnología, desde la etapa de fabricación, como piezas, análisis de calidad, optimización de procesos industriales,  fabricación robótica, hasta las piezas de conducción reales”, expresó el especialista.

La IA puede beneficiarse de la F1

Según el ingeniero, distintas empresas que trabajan con la IA también pueden beneficiarse mediante asociaciones o alianzas con este deporte que siempre fue pionero con la tecnología, tanto para los pilotos como para los espectadores. “Las empresas quieren participar porque es un deporte complejo y donde se está a la vanguardia; están los autos más rápidos o los pilotos más rápidos, todos esos elementos que no ocurren en ningún otro deporte”, opina.

El periodista británico Mark Mann-Bryans (con una amplia trayectoria en el mundo deportivo y con varios artículos sobre la F1) sostiene que esa Fórmula “siempre fue un deporte impulsado por los datos”.

“Tiempos por vuelta, velocidades máximas y temperaturas de los neumáticos. La cantidad de información de que dispone un equipo para hacer números y sacar el máximo partido de los resultados ha hecho que la tarea sea difícil y lleve mucho tiempo. Ahora, sin embargo, la IA puede analizar esas estadísticas en cuestión de segundos”, menciona.

Uso de IA según McLaren

Conforme declara el responsable de Ciencia de Datos de McLaren, Andrew McHutchon, en una entrevista para el citado medio, previo al avance masivo de la IA, los equipos recopilaban una serie de datos, pero que no tenían algún fin específico.

“Antes recopilábamos datos con los que no sabíamos qué hacer, pero ahora, con la IA y trabajando con la fábrica de IA de Dell Technologies, podemos procesar los datos de una forma mucho más eficiente y así lograr aprendizajes significativos”, explica.

“Si se trata de una decisión relacionada con entrar en boxes, puede que solo tengas un tercio de vuelta antes de que el coche pase por el pit lane, y después de eso, se pierde la oportunidad, por eso uno tiene que ser rápido. Podrías tener terabytes y terabytes para analizar, lo que podría llevar medio día –o incluso más– para responder a una sola pregunta sin inteligencia artificial”.

Asimismo, asegura que la Fórmula 1 consiste en ser el más rápido, y esa velocidad de la IA ayuda tanto fuera como dentro de la pista. “Puedes tener cinco preguntas, y si tardas medio día en responder a cada una, todo se ralentiza. La IA acelera todo eso, y cuanto más rápido podamos responder a esas preguntas, más rápido podremos desarrollar el coche y más probabilidades tendremos de ganar campeonatos”, concluye.

Beneficios de la IA en la F1

La IA y la F1 también van “de la mano” en lo que corresponde al diseño y simulación, ya que mediante herramientas de aprendizaje automático, los equipos podrían predecir el comportamiento de cada auto en distintas condiciones o configuraciones. Esto sin la necesidad de pruebas físicas que sean extremadamente largas o intensas.

Finalmente, esta inteligencia también poco a poco se incorpora a la experiencia de los aficionados, ya que mediante los conocidos algoritmos, páginas oficiales pueden ofrecer contenidos más personalizados hacia cada usuario y sus favoritos o, también, mediante equipos más avanzados, podrían mejorar ampliamente la calidad de las transmisiones en vivo y sus respectivas imágenes.

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