Cargando...
¿Una celebración olvidada?
Décadas atrás, el 12 de octubre era feriado nacional. “Se evoca hoy con fervorosa unción el Día de la Raza. América se detiene un momento para reflexionar sobre sí misma, y descifrar los rasgos esenciales de su destino, escrito por leyendas e historia excepcionales. Toda la emoción que brota de la tierra se trasunta ahora en los hombres que fueron moldeados con la arcilla nativa y tostados por el límpido sol de un continente. De la fusión de dos razas ha nacido el criollo americano (...) que dejaron su sangre y su savia para fecundar una gran nación: AMÉRICA”, decía parte de una glosa (ABC Color, 1968).
Parque infantil en ex Villa Aurelia
El 12 de octubre de 1968 se inauguró una plaza pública en las calles Raúl Carmona y R.I. 3 Corralles del barrio Mariscal Estigarribia (ex Villa Aurelia). El padrino del acto fue el entonces ministro del interior Sabino Augusto Montanaro. El citado parque cuenta con variados juegos recreativos y está totalmente arborizado, como así alambrado. La Comisión de Fomento estaba presidida por el señor Spezzini contó con la colaboración de la Seccional Colorada N° 4, cuyo presidente es el señor Julio Agustín Cartasso.
“Industria sin chimenea” en 1968
Datos estadísticos divulgados en 1968 señalaban que el turismo cobró un “auge extraordinario” pero faltaban hoteles y camas para la “industria sin chimenea”. En 1966 existían en Paraguay 55 establecimientos de hospedajes que en 1967 aumentó a 74 con lo que las camas llegaron a 2.500. Sin embargo, el ingreso de turistas pasó de 30.052 a 41.454 en el mismo tiempo. Esta última cantidad de visitantes dejó al país 5.000.000 de dólares. El gran problema era cómo afrontar la cantidad de visitantes. En la foto: Mesa redonda presidida por Arístides Daumas Ladouce, del Centro de Desarrollo.