Cargando...
¿Cómo nos afecta anímicamente la llegada de la primavera? La primavera es una estación conocida por su renovación y vida, y trae consigo una serie de cambios no solo en la naturaleza, sino también en nuestra psicología y estado de ánimo. Comprender cómo esta estación influye en las emociones y comportamiento puede ayudarnos a apreciar mejor sus efectos positivos y prepararnos para los desafíos que puede traer.
Son varios los efectos positivos de la primavera en el ánimo. Uno de ellos es el incremento de la exposición al sol, ya que los días comienzan a ser más largos y esto tiene un impacto en el bienestar emocional. La luz solar aumenta la producción de serotonina, un neurotransmisor que contribuye a la sensación de felicidad y bienestar. ¿Qué esperás para salir un momento al jardín a deleitarte con las flores mientras obtenés los beneficios de la luz del sol?
Además, con la luz solar adicional, muchas personas experimentan un aumento de energía. Estos niveles altos de energía pueden llevar a una mayor motivación para realizar actividades físicas y sociales, lo que también contribuye a mejorar nuestro estado de ánimo. Es momento de aceptar invitaciones a pícnics, ir a cafeterías al aire libre con amigos, anotarse a un club de running o dar paseos en bicicleta.
Renacimiento y crecimiento personal, ¿en qué consiste?
La primavera simboliza la renovación, lo que puede inspirar un sentido de revitalización personal. Mucha gente aprovecha esta época para establecer nuevos objetivos y metas, respaldadas por el entorno que florece a su alrededor. Esta época del año es ideal para planificar y llevar a cabo proyectos que requieran un extra de energía y creatividad.
Una buena idea es comenzar un hábito como el journaling, que consiste en escribir dos o tres páginas diarias al empezar el día, como recomienda Julia Cameron en su libro El Camino del Artista. Solo necesitás un cuaderno o anotador y un bolígrafo para expresar tus ideas, sueños, lo que hiciste el día anterior, tus planes para el día que comienza, etc. Manifestarlo por escrito puede ayudarte a percibir mejor lo que te está motivando en la actualidad.
Lea más: Malhumor, saber reconocer las raíces
Muchas son las estrategias para aprovechar al máximo la primavera. Una de ellas es desarrollar una rutina que incluya actividades al aire libre como caminar, correr o simplemente pasar tiempo en parques, lo que puede mejorar significativamente el ánimo general. Explorar los espacios verdes de tu barrio seguramente te ayudará a descubrir lugares tranquilos que no conocías y, si de paso conocés mejor a tus vecinos, mejor.
Es, sin dudas, un buen momento para observar con detenimiento la transformación del mundo natural. Involucrarse en la naturaleza a través de caminatas o excursiones puede proporcionar nuevas ideas y una perspectiva renovada.
Es importante mantener un equilibrio entre el disfrute de las actividades primaverales y el tiempo personal. Reservar momentos para la reflexión y la relajación puede ayudar a manejar cualquier estrés asociado con el cambio. Para eso no dudes en recurrir a posibilidades como videos con música relajante, meditación guiada, ejercicios de respiración, etc. Una recomendación de la actriz Ana Ivanova para entrar en un estado de relajación es “oler la flor (pausa) y soplar la velita”; una forma diferente de pensar en el acto de inhalar suavemente por la nariz, hacer una pequeña pausa, y exhalar el aire por la boca.
Estimulación sensorial y creatividad: lo que tenés que saber
Colores vibrantes y exuberantes, además de olores agradables hacen de la primavera un momento único. Esto sucede gracias a la floración de las plantas que acompañan nuestro día a día. Tales estímulos sensoriales pueden elevar el ánimo y promover una sensación de bienestar, además de ayudar a desbloquear la imaginación y fomentar la expresión artística.
La luz del sol estimula la producción de vitamina D y serotonina, lo que mejora el estado de ánimo y puede aumentar nuestra capacidad para pensar de manera creativa. Quizás sea el momento ideal para anotarse a un curso de pintura al aire libre, animarse a la danza, o aprender a tocar ese instrumento que hace tanto te gusta.
Lea más: Flores en el dormitorio: sí o no
Las odas a la primavera se aprecian en todas las artes y esta estación es la musa de grandes artistas de todas las épocas. Esto se explica quizá porque la explosión de flores y el verdor es visualmente estimulante, lo que puede inspirar a artistas y creadores de todos los ámbitos a incorporar nuevas paletas de colores y conceptos en su trabajo.
La actividad constante de pájaros, insectos y otros animales resurgiendo de su letargo invernal puede inspirar narrativas de regeneración y crecimiento. Los aromas florales y frescos típicos de la primavera también pueden despertar recuerdos y emociones que impulsan la creatividad narrativa o artística.
Con el aumento de la luz solar y la posibilidad de pasar más tiempo al aire libre, muchas personas experimentan una mejora en su salud mental, lo que puede mejorar su disposición para probar cosas nuevas o abordar problemas desde diferentes perspectivas. ¡A renacer!