Recomendaciones para prevenir estafas digitales

La seguridad en línea es una prioridad para todos. A medida que los servicios financieros migran al entorno digital, también lo hacen los riesgos de estafas electrónicas, como el phishing y el vishing, que se utilizan para robar datos privados, pero que mediante información y prevención se pueden evitar.

Banco Familiar fomenta la ciberseguridad entre sus clientes.
Banco Familiar fomenta la ciberseguridad entre sus clientes.Gentileza

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Para no ser víctimas de estos peligros, Banco Familiar ofrece recomendaciones para garantizar un entorno financiero seguro y así disfrutar al máximo de las ventajas de los servicios en línea.

Se ha visto que últimamente los delincuentes digitales aprovechan tácticas de manipulación psicológica para engañar a sus víctimas. Utilizan excusas como sorteos, premios o la necesidad urgente de actualizar datos para obtener información confidencial, como contraseñas o números de cuenta.

Estas son las maneras en que los ciberdelincuentes inician la conversación, insistiendo, asustando o entusiasmando para enganchar a su posible víctima. Por lo general, siempre se trata de dar una impresión de urgencia, justamente para no dar tiempo a analizar la situación.

Ante esta creciente amenaza, Banco Familiar recuerda a sus usuarios que nunca solicitarán datos sensibles, como el PIN, claves transaccionales o token, fotografía de tarjetas o información personal a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas o mensajes de WhatsApp, porque el banco no opera de ese modo.

“En Banco Familiar, estamos comprometidos en mantener la seguridad de nuestros clientes como nuestra principal prioridad. Estamos actualizándonos constantemente en sistemas de monitoreo y prevención, porque la protección contra ciberataques es un esfuerzo conjunto y la colaboración de los usuarios es fundamental”, declara Augusto Urbieta, gerente de seguridad de la información.

“Estar informados y la adopción de medidas de seguridad efectivas permitirán que juntos hagamos mejor frente a la ciberdelincuencia”, agrega.

Las principales amenazas

La suplantación de identidad se refiere al acto en el que un atacante intenta hacerse pasar por una persona o entidad confiable para engañar a otros. En el ámbito financiero, los ciberdelincuentes pueden crear sitios web falsos que imitan los de bancos legítimos con el fin de obtener información confidencial de los usuarios.

“Aconsejamos a los usuarios verificar el remitente del correo y no hacer clic en ningún enlace hasta asegurarse de que es un sitio institucional y de confianza. Para verificar si es un correo legítimo, sugerimos llamar al call center o utilizar el WhatsApp institucional verificado, que es el (021) 446-544″, indica el experto.

El phishing es una técnica mediante la cual los ciberdelincuentes envían correos electrónicos falsos para obtener información personal. Estos correos suelen contener enlaces a sitios web que imitan a los oficiales del banco.

Recomendaciones útiles que brinda Banco Familiar a sus clientes.
Recomendaciones útiles que brinda Banco Familiar a sus clientes.

El vishing, que es una variante del phishing, utiliza llamadas telefónicas en las que los estafadores se hacen pasar por representantes del banco para obtener información sensible.

Banco Familiar advierte sobre algunas señales de alerta que pueden indicar que un correo o mensaje es falso: los mensajes suelen tener errores de ortografía o gramaticales, la dirección web nunca es igual a la del banco (www.familiarfalso.net.ru), solicitan al usuario que llame a un número de teléfono diferente al que se conoce, piden información confidencial de la cuenta, solicitan las contraseñas, PIN o un código de inicio de sesión, adjuntan enlaces o documentos extraños al correo y el correo transmite un sentido de urgencia para que se tome una acción.

Recomendaciones para protegernos

Para enfrentar estas amenazas, el banco recomienda implementar las siguientes medidas de seguridad: crear contraseñas complejas (que combinen letras, números y símbolos), cambiar las contraseñas regularmente y evitar reutilizarlas en diferentes plataformas, autenticación de doble factor (este método añade una capa adicional de protección, garantizando que solo el verdadero propietario de la cuenta pueda acceder a ella) y contactar al banco ante dudas (si se recibe una comunicación sospechosa).

Banco Familiar nunca pedirá datos sensibles.
Banco Familiar nunca pedirá datos sensibles.

Banco Familiar insta a sus clientes a comunicarse directamente a través de sus canales oficiales, como el Centro de Atención al Cliente al *3322, disponible las 24 horas.

Protocolos para la seguridad

En cada interacción digital, Banco Familiar asegura que sus clientes están protegidos gracias a protocolos de seguridad de última generación. La clave para evitar ser víctima de estafas digitales es la prevención, por eso es fundamental mantenerse informado y seguir las recomendaciones de seguridad de modo de garantizar que cada operación en línea se realice de forma segura.

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