Cargando...
Cada año, Taste Atlas es responsable de premiar a lo mejor de la gastronomía mundial. El tradicional vori vori se coronó como la mejor sopa del mundo. “Bori-bori (vori vori) es una sopa contundente de Paraguay llena de carne (generalmente de res o pollo), bolitas esponjosas de harina de maíz y queso, y verduras como zanahorias, apio y cebollas. La sopa se sazona tradicionalmente con hojas de laurel, clavos y perejil, mientras que el azafrán le da un rico color dorado”, reza el portal de Taste Atlas.
Lea más: El vori vori es la mejor sopa del mundo
Más adelante se explica en el mismo sitio que el vori vori es especialmente popular durante los fríos meses de invierno, aunque a veces también se consume en verano. También se recomienda –añade la publicación– servirlo caliente, espolvoreado con perejil y acompañado de queso parmesano rallado al lado. “La sopa es muy rica en nutrientes, y existen muchas variedades, como la que lleva trozos de pollo a la parrilla. La palabra vori significa bola, refiriéndose a las bolitas de harina de maíz que se encuentran en la sopa”, concluye la reseña.
Vori vori de gallina
Ingredientes:
1 gallina de 1,200 gramos (aproximadamente)
100 centímetros cúbicos de aceite
2 tomates medianos
2 cebollas medianas
1 locote verde
1 locote rojo
2 zanahorias
200 gramos de zapallo
1 cebollita de verdeo
2 litros de agua caliente
Orégano fresco
1 mazo de perejil
500 gramos de harina de maíz
4 cucharaditas de harina común
100 gramos de queso Paraguay
2 cucharaditas de sal fina
Preparación:
1. Picar las zanahorias, cebollas, locotes y tomates. Lavar bien el ave y cortar en presas.
2. En una cacerola, calentar el aceite y sofreír las presas de gallina; agregar las verduras picadas y el agua caliente.
3. Hervir todo junto con la olla semitapada hasta que las presas estén bien cocidas.
4. Unir la harina de maíz, la harina común, el queso desmenuzado y la sal, con un poco del caldo de cocción, y formar las bolitas con las manos, del tamaño deseado, entre 3 y 5 centímetros de diámetro.
5. Agregar el zapallo en cubos grandes, la cebollita, el perejil y el orégano picados, sal, pimienta y, por último, los vori, en la cacerola donde hierve la gallina. Destapar y dejar hervir por 10 a 15 minutos más, hasta que los vori suban a la superficie.
6. Servir bien caliente con mandioca cocida.
Vori vori kesu
Ingredientes:
Para 6 personas
Para el caldo:
1 diente de ajo
1 cebolla
2 tomates
1 zanahoria mediana rallada
3 cucharadas de aceite
1 ½ litro de agua caliente
150 gramos de queso Paraguay
Sal a gusto
Vori vori:
350 gramos de harina de maíz
2 cucharadas de aceite
100 gramos de queso Paraguay
Caldo caliente, cantidad necesaria
Sal, a gusto.
Preparación:
1. Calentar el aceite y rehogar las verduras con un poco de sal. Cocinarlas tapadas, a fuego lento, hasta que se forme una salsa, agregando un poco de agua caliente si hace falta.
2. Entonces, agregar toda el agua caliente restante y dejar hervir unos minutos. Mientras, preparar los vori vori: en un bol, colocar la harina de maíz cernida junto con la sal, en forma de corona. En el centro, poner el aceite y el queso desmenuzado; agregar el caldo poco a poco y mezclar hasta lograr una masa bien compacta.
3. Amasar y formar las bolitas. Agregar una a una al caldo, tratando de no encimar unas con otras; incorporar también al caldo el queso Paraguay desmenuzado.
4. Dejar cocinar unos 5 minutos: durante este tiempo, los vori vori subirán a la superficie. Retirar del fuego y servir enseguida. Si desea, puede agregar trozos de zapallo.
Más info