Cargando...
La exposición cuenta con la curadoría de Adriana Almada, quien explica que el artista ficciona en torno al Chaco, en torno a Ogwa y a su bosque que vuela.
“Desde niño, Joaquín Sánchez vive el Chaco como un territorio de fábula. Acunado por los cuentos de guerra de su abuelo, creció imaginando aquellos sitios donde indígenas y soldados se mezclaron en un mismo bando a pesar de la distancia que los separaba. Eran tiempos duros, parajes inhóspitos, donde la sed mataba más que las balas. ¿Por qué volver sobre una historia tan lejana? ¿Por qué hablar hoy de la Guerra del Chaco? Porque la memoria sigue sus propias leyes. Porque se encoge y se desborda como una sábana”.
En la muestra se encuentran obras de Ogwa (ca.1930−2008) –a quien los misioneros cristianos bautizaron Flores Balbuena, y quien “encontró en el dibujo y la pintura una forma de compartir los mitos y las historias de su pueblo, Ishir Ebytoso, que habita en el norte del Chaco”– y las obras de Joaquín Sánchez, entre las que destacan fotografías intervenidas con bordado en hilo de oro sobre tul, esculturas en latón, esculturas en piedra basalto negro, videos y más.
Las obras Ritual I y II son esculturas blandas en tela reciclada, flecaduras e hilos de algodón, y cada una tiene una medida de 170 x 60 centímetros. La muestra permanecerá abierta todo el mes de agosto.
Más info
Instagram: @viedmaarte