Berta Rojas: potenciando los sueños de las nuevas generaciones

Para Berta Rojas es importante seguir regando el camino de la guitarra clásica en Paraguay, para que nuevas generaciones de músicos puedan continuar formándose. Es en ese marco que ella vuelve a apostar no solo a uno sino a varios sueños, ya que con la segunda edición de Instrumentoteca Toyota, ocho guitarristas podrán ser dueños de instrumentos de alta calidad.

Berta Rojas en una fotografía de Marko Nara. Gentileza de Itaú Paraguay.
Berta Rojas en una fotografía de Marko Nara. Gentileza de Itaú Paraguay.Marko Nara - Fotografia - www.ko

Cargando...

Ella es consciente que acceder a un instrumento de calidad es un privilegio. Cuando era una joven estudiante, siendo alumna de Felipe Sosa y Violeta de Mestral, aún no contaba con una apropiada guitarra de concierto. Recuerda que en el año 1983 participó del Primer Concurso Nacional “Agustín Barrios” para poder acceder a un instrumento de calidad. “Esa guitarra era un sueño para mí. Una guitarra hecha por el maestro Miguel Ángel Mendoza”, rememoró Berta a través de un video presentado durante el lanzamiento de Instrumentoteca Toyota.

Lea más: Cuando la música reverdece a las personas

Casualmente, el resultado terminó en un empate entre Renato Bellucci y Berta Rojas. En un gran gesto de humildad y grandeza al mismo tiempo, Bellucci deja que el premio quede para Berta. De ahí en adelante, esfuerzo, dedicación y amor mediante, el resto es historia. Discos, colaboraciones con grandes nombres de la música, desde Carlos Barbosa-Lima a Paquito D’Rivera. Desde Toquinho a Iván Lins. No solo uno sino dos Latin Grammy gracias a su disco “Legado” (a Mejor álbum de Música Clásica y Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea por “Anido’s Portrait: Chacarera”, de Sergio Assad), la docencia en el prestigioso Berklee College of Music y muchos logros más, han marcado la carrera de Berta.

Pero haber vivido ese acto de generosidad siento ella tan joven, la marcó. Ese hecho quedó resonando en ella y se multiplicó en acciones para con el otro, a lo largo de los años. Por eso, Berta busca estar, como puede, siempre cerca de la gente. Sobre todo, está pendiente de la formación de las nuevas generaciones de guitarristas del Paraguay.

Berta Rojas sigue apoyando el sueño de nuevos guitarristas.
Berta Rojas sigue apoyando el sueño de nuevos guitarristas.

Durante sus años de carrera, ha desarrollado diferentes proyectos que o la han llevado por los colegios del país, para acercar el sublime arte de la guitarra clásica a diversos rincones, o incluso formó el Ensamble Pu Rory, donde músicos de todo el país pudieron foguearse con las luces de un escenario, los aplausos y una formación de alto nivel. También impulsó Jeporeka, dando en este caso a los artistas la oportunidad de grabar en estudio sus propias creaciones, alentando así la creatividad. Así, todo importa para ella, desde la expresión de una identidad como también el saber que la responsabilidad y la dedicación llevan a uno a excelentes puertos.

La intérprete valora que todo lo que la llevó a donde está hoy lo pudo hacer de la mano de mucha gente que le tendió puentes para que ella pueda avanzar. Por eso, una vez más, Rojas vuelve a confiar en que en nuestro país hay músicos de gran calibre cuyas carreras pueden y deben ser impulsadas. Ese deseo es el leimotiv de Instrumentoteca Toyota, un proyecto que nació en 2022 con el propósito de brindar a jóvenes guitarristas clásicos la posibilidad de acceder a instrumentos de calidad, en condición de préstamo, para potenciar su talento. En su primera edición benefició a ocho artistas, quienes durante dos años tuvieron la oportunidad de utilizar instrumentos de la más alta gama.

Radiante Berta Rojas es un verdadero orgullo para el Paraguay y un ejemplo para niños y jóvenes que empiezan a soñar con tocar un instrumento musical.
Radiante Berta Rojas es un verdadero orgullo para el Paraguay y un ejemplo para niños y jóvenes que empiezan a soñar con tocar un instrumento musical.

En esta segunda edición, la Instrumentoteca Toyota busca ir más allá y contribuir de manera significativa al futuro de la guitarra clásica del Paraguay, otorgando la propiedad de los instrumentos de forma permanente a los guitarristas que sean seleccionados como beneficiarios. Así, los mismos podrán contar con herramientas de primera línea que los acompañarán en su desarrollo profesional.

Los ochos músicos elegidos recibirán como premio una guitarra a elección entre los instrumentos que forman parte del banco de guitarras del proyecto, que incluye una guitarra del luthier francés Jean-Marie Fouilleul, valuada en 9.000 euros, y siete guitarras de la marca Kohno Sakurai, fabricados por el luthier japonés Masaki Sakurai, valuadas en 5.000 dólares cada una.

Nuevas “voces” de la guitarra

Para la concertista ahora las expectativas son diferentes, ya que esta vez la vara está puesta en la posesión del instrumento. “Ahora se trata de un bien al que van a poder acceder. Quizás muchos de los que no participaron en la edición anterior, ahora van a querer participar”, dijo Berta Rojas. De hecho, ella ya conoce a muchos de los que participaron, pues los ha visto crecer en los diferentes proyectos citados anteriormente, pero también espera sorprenderse con nuevos nombres, ya que pueden participar paraguayos o extranjeros residentes en Paraguay, de entre 18 y 35 años.

Berta Rojas con la inseparable Rojita.
Berta Rojas con la inseparable Rojita.

“Es que tiene que venir la generación del recambio, hay que pasar la posta, a mí eso me encanta. Vos lo que querés es que ellos crezcan, que la música crezca y que haya más sonrisas, más corazones llenos de luz por hacer lo que aman, eso para lo que sentís que naciste, lo que descubriste, lo que te llena y da sentido a tu vida”, reflexionó.

Todo esto, si es que el artista está también dotado de los mejores medios, da la posibilidad de desarrollar las capacidades y talentos al máximo. Para Berta, es ideal para un músico que está construyendo su carrera profesional, que pueda contar con un instrumento de alta gama, algo que puede potenciar la técnica y hacer más fácil el quehacer musical.

“Cuanto mejor sea el instrumento más vas a tener la oportunidad de que tu voz tenga calidad y potencia. Que, a su vez, los dedos se puedan deslizar con más facilidad, en un mango que responda mejor. Hay mucho de ahorro en tiempo y energía cuando enfrentás la vida con un instrumento de buena calidad”, reconoció.

En esta ocasión, los interesados en participar de la audición en la fase de preselección deberán presentar un video ejecutando una obra de libre elección en la que demuestren su nivel técnico e interpretativo. El mismo debe ser grabado de manera casera, sin edición alguna, y subido al canal de YouTube del participante. El periodo de inscripción termina el 1 de octubre. Para ello, hay que seguir el proceso de inscripción detallado en www.bertarojas.com/instrumentoteca

“Me produce una gran alegría saber que pronto voy a escuchar a los jóvenes guitarristas que estarán audicionando para llevarse una guitarra de altísimo nivel. Estamos felices de poder darles este decidido apoyo en sus carreras”, manifestó la maestra, quien tendrá la difícil tarea de seleccionar a los ocho ganadores. Esto lo hará eligiendo de entre 12 finalistas que, previamente seleccionados por la maestra griega Elenea Papandreou, se presentarán el 30 de noviembre en el teatro del Colegio Japonés-Paraguayo.

Finalmente, Berta no pasa la oportunidad para reflexionar y piensa en esta época, donde todo sucede de manera frenética y acelerada, y afirma sobre lo importante de detenerse a pensar, para crecer y compartir en comunidad. “Nuestra salvación, en realidad, es nuestra formación y nuestra información de todo, de lo que nos gusta leer y lo que no nos gusta también, para entender cómo piensa el otro, a ver si puedo tener un mínimo de empatía, aunque sea muy disímil a lo que vos pensás”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...