Cargando...
Es su octavo libro y ya está anticipando el noveno. La autora relata que tiene un libro de cuentos, otro de poemas y uno de apuntes espirituales en proceso.
Pero sobre Las chicas del gym cuenta que nació como proyecto de un curso que tomó en plena pandemia. La tarea consistía en mirar un artículo de un diario, que serviría como disparador y así llegó a una historia que decía que un sobrino de Serafina Dávalos le había demandado a la exsecretaria, culpándole de su muerte. “Mi ignorancia me hizo llevar a ver quién era ella(…), me llamaba mucho la atención. Empecé pensando que iba a ser un cuento que teníamos que terminar como proyecto de la escuela en el verano. Y el cuento se fue transformando, alargando y tomando otro rumbo”, confiesa.
“Yo fui descubriendo su historia, no solamente histórica, sino sentimental, entonces hay una serie de cuestiones, hay abuso de una mujer, hay chicos abandonados, familias que están todas desconectadas”. Si bien quería escribir sobre Serafina, al final terminó siendo sobre las cinco amigas que se conocieron en un gimnasio, cada una pasando los 40, 50 años de edad, cada una con sus cuestiones de vida. Uno de sus personajes es una periodista a la que la autora le pasa su interés por Serafina, para llegar hasta la supuesta verdad. Son aparentemente historias inconexas, historias de las cinco amigas, dice Fernández Casabianca.
Lea más: De Los Ángeles Azules a Lerner: los Latin Grammy otorgan 6 premios a la Excelencia
“Esta novela es un nuevo aporte a la cada vez más proficua literatura femenina en Paraguay, que desde hace décadas está demostrando ser la bandera de casi toda la literatura paraguaya. Con un número creciente de lectoras y escritoras, no es nuevo ni es una visión parcialista: la literatura femenina es una marca registrada de la actual creación literaria paraguaya. El lector puede tener la seguridad de que leerá una obra que lo sumergirá en una historia que puede ser la de cualquier habitante de esta ciudad, o de otra; el realismo es mágico cuando las descripciones son exactas para imaginarlas”, reza parte del prólogo de Osvaldo Olivera.
La autora confiesa que siente que la literatura es un regalo que recibió y una compensación, y en un punto se enamoró de ella. A la vez está leyendo varios libros en simultáneo, picoteando de diversos géneros, “no podés escribir sin leer, antes tuviste que haber leído y seguir leyendo”, enfatiza.
Identikit de la escritora Sofía Raquel Fernández Casabianca
Nombre: Sofía Raquel Fernández Casabianca
Profesión: escritora, escribana pública, abogada y mediadora.
Cargos: Integra varias asociaciones de escritores y de fomento a la educación, miembro del Taller Literario del Club Centenario, estudiante del segundo año de la Escuela de Artes Literarias Josefina Plá, del Instituto Superior de Bellas Artes y directora del Club de Lectura de Autores Paraguayos Contemporáneos.
Libros publicados: La Caja de Latón (2018), El sobre azul de rafia (2020), Las madres de Antonella (2021), Concebida en la clandestinidad (2022), Primavera Gris (2022), Velvet y otros cuentos (2023) y Abrazo (2024).
Más info
Instagram: @sofiaraquelfer
Facebook: Sofía Raquel Fernández Casabianca