Cargando...
Es la tercera vez que la capital francesa alberga un evento de esta envergadura, para lo cual se da por hecho que Francia marcará de nuevo un hito con el sello de su art de vivre.
Se espera que las estrellas deportivas, que forman una lista interminable, brillen junto con la “Ciudad Luz”.
La élite mundial del deporte estará representada por las gimnastas Simone Biles (Estados Unidos) y Rebeca Andrade (Brasil); los atletas Eliud Kipchoge (Kenia), Noah Lyles (Estados Unidos) o Armand Duplantis (Suecia); los nadadores Leon Marchand (Francia) o Katie Ledecky (Estados Unidos) y los baloncestistas LeBron James y Stephen Curry (ambos componentes de la selección estadounidense) aparecen como favoritos y candidatos indiscutibles al oro en sus respectivas especialidades, escribió Juan A. Medina, para la agencia EFE.
De lo social a la paridad
Antes de ir a París vale apuntar estos datos. La primera vez que Francia fue sede de unos Juegos Olímpicos, en 1900, las mujeres pudieron participar de las justas marcando un hito. Luego, en 1924 dejaron como herencia global la introducción del concepto y la construcción de la Villa Olímpica, que luego servirían para viviendas con enfoque social, y en esta ocasión (2024) serán recordados como los JJ.OO. de la paridad; es decir, igual cantidad de atletas mujeres y varones. Pero también París 2024 se propuso ser los primeros juegos eco-friendly, sin emisiones de carbono.
Hotelería de ensueño
Le Bristol París, Brach París, Maison Colbert Meliá Collection, Four Seasons Hotel, Molitor Hotel & Spa París y Hotel Bulgari París fueron sugeridos como los siete hoteles de ensueño para hospedarse en la capital francesa, según el sitio Arquitectura y Diseño de España. Los expertos de esta web especializada describen, por ejemplo, al Brach como una “mezcla de arquitectura de los años 30, modernismo, y también Bauhaus, surrealismo y dadaísmo. Ofrece mezclas multiculturales de África, Asia y Sudamérica”.
Los huéspedes, con el entorno deportivo, cuentan con habitaciones y suites deluxe, en edificios históricos que conjugan cultura y moda. Sin olvidar los restaurantes con estrellas Michelín, bares y café-terraza con vistas de los emblemáticos monumentos de la “Ciudad Luz”. ¿Precios? Una noche en Le Bristol París puede llegar a costar unos 15.000 euros (unos 120 millones de guaraníes) la noche.
La ciudad del art de vivre es un museo al aire libre. Entre cada competencia se hace imposible rechazar una visita a la Torre Eiffel, la Plaza del Trocadero, Arco del Triunfo, el Museo de Orsay o el Louvre.
Aunque la zona de los Campos Elíseos pareciera ser una de lujo, existen otras más exclusivas. Tal es el caso de las residencias cercanas a Rive Gauche, ubicadas a orillas del río Sena, por el que muchos atletas circularán en busca de la medalla de oro de la cita olímpica.
<i>Tickets</i> y pases
Para quienes aún no cuentan con los pases para ver la competición de las estrellas del deporte, la tarea puede no resultar fácil en los días previos debido a la alta demanda y las compras anticipadas. La organización imprimió 10 millones de entradas, aproximadamente, para las diferentes etapas de la competición.
Hasta antes de la inauguración, un pase puede llegar a costar entre 100 euros (G. 875.000) y 400 euros (G. 3.500.000). Pero los costos se elevan cuando se trata de disciplinas como atletismo, natación y baloncesto.
Inauguración: pases vip
La peculiar inauguración –según EFE– contará con 94 embarcaciones que portarán a buena parte de los 10.500 deportistas que participarán en los Juegos. Un recorrido de seis kilómetros que seguirá el curso del río Sena, de este a oeste, desde el puente de Austerlitz hasta la altura de Trocadero, junto a la torre Eiffel, punto final de la ceremonia.
Se espera la presencia de cientos de miles de personas, en una ceremonia que será gratuita para la mayoría de los asistentes, salvo los espectadores que accedan a los muelles inferiores, desde el puente de Austerlitz hasta el puente de Iéna, que tendrán que comprar entradas. Se han vendido 100.000 plazas, con un precio mínimo de 90 euros por pase.