Los retos y beneficios de hoy

Estamos en plenas vacaciones de invierno. Las pantallas y la información están omnipresentes en nuestros niños y están al alcance de un clic. No obstante, esta exposición temprana al mundo tecnológico presenta beneficios como riesgos significativos para su desarrollo cognitivo y emocional.

El juego y el uso de la tecnología deben ser parte de esta rutina, pero siempre de
manera racional.
El juego y el uso de la tecnología deben ser parte de esta rutina, pero siempre de manera racional.

Cargando...

Lucía Vergara, licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Iberoamericana y responsable del Servicio de Psicopedagogía del Centro de Apoyo a la Inclusión Educativa Nº 1 “Máximo Arellano” desde 2011, ofrece una perspectiva experta sobre este tema.

La profesional señala que, lamentablemente, los riesgos superan los beneficios cuando se trata de la exposición temprana a la tecnología. “El uso excesivo de dispositivos como niñeras virtuales es una práctica común que acarrea numerosas dificultades a corto y largo plazo”, opina.

Entre los riesgos se encuentran problemas de atención y memoria, bajo nivel de tolerancia a la frustración y dificultades para establecer lazos emocionales y relaciones con sus pares, lo que puede obstaculizar la adquisición de aprendizajes significativos.

Equilibrio en el uso de la tecnología

Entonces, ¿cómo pueden los padres equilibrar el uso de la tecnología para fomentar tanto la creatividad como el aprendizaje crítico en sus hijos Alfa?

La licenciada en Psicopedagogía sugiere que la clave está en la moderación y en mantener una rutina diaria estructurada. “Es fundamental que los padres establezcan una rutina que incluya diversas actividades ordenadas que guíen al niño hacia la organización de su pensamiento y su vida cotidiana. El juego y el uso de la tecnología deben ser parte de esta rutina, pero siempre de manera racional”, aconseja.

El entorno digitalizado plantea retos únicos para el desarrollo de habilidades sociales sólidas en los niños Alfa.

Lucía Vergara, licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Iberoamericana y responsable del Servicio de Psicopedagogía del Centro de Apoyo a la Inclusión Educativa Nº 1 “Máximo Arellano”.
Lucía Vergara, licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Iberoamericana y responsable del Servicio de Psicopedagogía del Centro de Apoyo a la Inclusión Educativa Nº 1 “Máximo Arellano”.

La licenciada Vergara recomienda que los padres fomenten actividades al aire libre, deportes, música y dibujo, y que dediquen tiempo de calidad a sus hijos sin la interferencia de dispositivos digitales.

“Es esencial que los padres presten atención de calidad a sus hijos, con actividades constructivas que refuercen el vínculo familiar”, afirma.

Impacto de las redes sociales y los videojuegos

Las redes sociales y los videojuegos pueden tener un impacto significativo en la capacidad de los niños Alfa para interactuar cara a cara y resolver conflictos de manera constructiva.

En ese sentido, la profesional advierte sobre el carácter alienante de las redes sociales, que pueden distorsionar la percepción de la realidad en los niños. “Es crucial prohibir el uso de redes sociales antes de la adolescencia y mantener un control estricto durante la misma”, subraya.

“Los padres deben proteger a sus hijos de los peligros que existen en el mundo digital, como el bullying, el acoso y la influencia negativa de ciertos contenidos”, explica.

En este sentido, la generación Alfa –tema ampliamente desarrollado en nuestra revista del domingo pasado– enfrenta un panorama complejo en su desarrollo cognitivo y emocional debido a la omnipresencia de la tecnología.

Aunque esta puede ofrecer herramientas valiosas para el aprendizaje y la creatividad, igualmente es esencial que los padres y educadores establezcan límites claros y fomenten un uso equilibrado y consciente de los dispositivos digitales.

Solo así se podrá garantizar que los niños desarrollen habilidades sociales sólidas y crezcan en un entorno seguro y constructivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...