Cargando...
Si bien los hábitos saludables contribuyen en gran medida a mejorar la calidad de vida de los diabéticos diagnosticados con el tipo I o II, y aunque la prevalencia de la diabetes tipo II (el páncreas no produce suficiente insulina y está asociada al sobrepeso u obesidad) va en aumento, las investigaciones lideradas por la comunidad científica mundial apoyadas en el desarrollo de la alta tecnología (high tech) no se detienen. De este modo, ponen al alcance de las personas desde pequeños equipos de medición de glucemia en la sangre, los más sofisticados exámenes clínicos de alta precisión hasta los avances farmacológicos.
Los adelantos tecnológicos suman herramientas prácticas que contribuyen con el monitoreo de las personas con diabetes de manera personal y sin requerir permanentemente asistencia. Así, están a disposición los monitores de glucosa, plumas inteligentes y lápices de insulina, estos últimos vienen en versión smart para vincularlos con una aplicación en el teléfono móvil. Con un poco de entrenamiento es posible sacarle el mejor provecho.
Otra de las innovaciones en el sector es el llamado “sistema de asa cerrada”, que la Sociedad Española de Diabetes (SED) la define como el “sistema de páncreas artificial o de infusión automatizada de insulina” y que está integrada por tres componentes: una bomba de insulina, un monitor continuo de glucosa en tiempo real y un algoritmo de control”. Según la SED, ese algoritmo “es el que determina la infusión de insulina por parte de la bomba, en función de las lecturas de glucosa intersticial por parte del sensor” y cuya finalidad es “mantener la glucosa en sangre en valores estables y próximos a la normalidad”.
La Innmunoterapia es también otro de los más nuevos tratamientos propuestos por investigadores. El doctor Colin Dayan, del grupo de Diabetes y Autoinmunidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido, considera que la diabetes tipo 1 (el páncreas no produce insulina) es más una enfermedad autoinmune que metabólica y es por ello que propone cambiar el manejo y optar por inmunoterapia de bajo riesgo.
Las Apps toman la delantera
Recientemente se dio a conocer también el uso de un parche sensor que se aplica en la parte superior de uno de los brazos que transmite los datos recabados sobre la glucosa en el teléfono inteligente del usuario.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) aprobó el uso de técnicas de terapia cognitiva-conductual a través de una aplicación, únicamente con prescripción médica, y que es conocida comercialmente como AspyreRX. Esta innovación permite a las personas con diabetes tipo II mejorar sus hábitos de alimentación e introducir otras para mejorar su calidad de vida y hacer frente a la enfermedad crónica. Algunas de las personas que experimentaron con la app manifestaron que redujeron sus niveles de azúcar en sangre.
La FDA en 2023 dio su visto bueno a la primera terapia celular alogénica llamada Lantidra, para el tratamiento en adultos de la diabetes tipo I, según detalla en su sitio web, para personas que “no pueden acercarse a la meta de niveles promedio de glucosa en la sangre”.
La innmunoterapia es también otro de los más nuevos tratamientos propuestos por investigadores. El doctor Colin Dayan, del grupo de Diabetes y Autoinmunidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido, considera que la diabetes tipo 1 (el páncreas no produce insulina) es más una enfermedad autoinmune que metabólica y es por ello que propone cambiar el manejo y optar por inmunoterapia de bajo riesgo.