Alternativa en la lucha contra la diabetes y ¿la obesidad?

¿Qué es la “droga de Hollywood” de la que tanto hablan las celebrities y famosos? ¿Por qué interesa en Paraguay? Las tendencias mundiales siempre repercuten y llegan a nuestro país de alguna u otra forma, en el mundo actual con mayor rapidez. Ahora tiene sus equivalentes locales en fármacos como Semaglix, en primera línea de la lucha contra la diabetes tipo 2 y ¿tal vez la obesidad?. Lo que pase más adelante con esta tecnología, el tiempo nos dirá. De momento hablamos con expertos locales.

Semaglutide es actualmente el componente del fármaco de primera línea en la lucha contra la diabetes.
Semaglutide es actualmente el componente del fármaco de primera línea en la lucha contra la diabetes.

Cargando...

El desarrollo de un medicamento con el mismo principio activo y con efectos positivos contra ambas dolencias nos llevó a buscar información en Paraguay. El dato es relevante ya que en el país más de un tercio de la población sufre sobrepeso, lo que puede derivar en otras enfermedades. Y las respuestas halladas también son interesantes.

En Paraguay, un tercio (36,9%) de la población tiene sobrepeso y más del 10% padece diabetes (Fuente: INE), por tanto siempre está latente la necesidad de contar con una opción médica que permita a las personas mejorar su salud y alcanzar la calidad de vida deseada.

El Laboratorio Quimfa SA realizó investigaciones médicas y empezó a desarrollar a nivel local un medicamento que utiliza el mismo principio activo de Ozempic en busca del bienestar de las personas y que sea mucho más accesible. Se basa en el principio activo denominado Semaglutida y con los mismos beneficios que “la droga de Hollywood”, pero a un costo hasta cuatro veces menor que los conocidos. El nombre comercial del producto es Semaglix, un medicamento inyectable para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y, que, además, presenta resultados favorables para la lucha contra la obesidad en Paraguay.

¿Qué nos dicen los médicos al respecto?

El doctor Atilio Castillo Ruiz, especialista en medicina interna y diabetología, director de la Escuela de Post Grado de Ciencias de la Salud y profesor de Medicina Interna de la Universidad de la Integración de las Américas (UNIDA), profesional de Hospital General de Luque del Instituto de Previsión Social, explica sobre este tema.

Dr. Atilio Castillo Ruiz, especialista en medicina interna y diabetología.
Dr. Atilio Castillo Ruiz, especialista en medicina interna y diabetología.

“El Ozempic tiene como componente el grupo farmacológico que se llaman agonistas del Glucagon Like Peptido, cuyo nombre es Semaglutide. En Paraguay el nombre es Semaglix. El principio activo Semaglutide o Semaglutida está en el mercado internacional desde hace 10 años. Inicialmente aprobada para el paciente con Diabetes Tipo 2. Pero luego demostró que es capaz de bajar de peso y en el 2021 se aprueba para el descenso de peso con el nombre de Wegovy”, explica.

Detalla que ya es de uso corriente y que la diferencia está en la dosis del Semaglutida, pues para Diabetes la dosis estándar es 1 mg semanal de uso subcutáneo y una dosis máxima de 2 mg semanal. Pero para Obesidad la dosis aprobada es de 2.4 mg semanal. La dosis se aumenta de forma gradual cada 4 semanas, según la tolerancia del paciente y según el objetivo trazado.

Los estudios -continúa- que se realizaron inicialmente para diabetes mostraron una disminución de peso y, al aumentar la dosis, se presentó un mayor descenso de peso. La efectividad para la pérdida de peso se da siempre acompañada de actividad física y un plan de alimentación saludable.

El doctor Castillo advierte sobre las precauciones que tienen que ver con antecedentes familiares de dolencias tales como el cáncer medular de Tiroides o neoplasias endocrinas múltiples. “Si ya tuvo Pancreatitis hay que tener cuidado. También chequear que no presente Litiasis Vesicular (piedra en la Vesícula). Y siempre bajo el control médico, pues puede presentar efectos secundarios como cualquier fármaco”.

Aprobación de organismos internacionales

La doctora Tatiana Roy, especialista en medicina interna, diabetología y magister en Nutrición, jefa del servicio de Diabetología del Hospital Central de las Fuerzas Armadas y miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna y Sociedad Paraguaya de Diabetología, también nos da su parecer y pone énfasis en el cambio a una vida sana.

Dra. Tatiana Roy, especialista en medicina interna, diabetología y magíster en Nutrición.
Dra. Tatiana Roy, especialista en medicina interna, diabetología y magíster en Nutrición.

“Semaglutida es ahora la primera línea de productos de tratamiento contra la diabetes porque, antes la primera línea era Metformina con un cambio del estilo de vida. Ahora desde el inicio del tratamiento de la diabetes te pide que le clasifiques al paciente en si quiere mejorar su riesgo cardiovascular o si quiere mejorar a nivel renal. El tema de la enfermedad renal es una complicación de la diabetes”, comenta.

La profesional sostiene que si hablamos de exceso de peso Semaglutida es una de las más eficaces en la disminución de peso y también si hablamos de control de glucemia, es una de las primeras líneas. “Si pudiéramos recetarle a todos los pacientes con diabetes les daríamows pero no todos los pacientes pueden acceder a ellos”.

La doctora Roy cuenta que Semaglutida empezó a revolucionar con el nombre de Ozempic, porque los famosos empezaron a usar y bajar de peso. Ya está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) que son los entes reguladores internacionales de fármacos para el tratamiento de la obesidad sin diabetes, inclusive.

No obstante, independientemente de que sea diabetes u obesidad confiere una protección cardiovascular para prevenir un segundo evento en personas que ya han registrado uno. “Además de controlar el azúcar y ayudar al descenso de peso, estos fármacos lo que hacen es darle una protección, un beneficio cardiovascular a la mayoría de nuestros pacientes que tienen diabetes, sobrepeso u obesidad y presentan un riesgo cardiovascular alto. Entonces eso le confiere un plus”.

Equipamiento para la lucha contra la diabetes con el principio activo de Semaglutida
Equipamiento para la lucha contra la diabetes con el principio activo de Semaglutida

Dieta y vida saludable

La Dra. Tatiana Roy aclara que realmente “todo tratamiento para que sea efectivo, hay que acompañar con nutrición, actividad física y cambio de vida que es comer saludable, hacer ejercicios, dejar de fumar que hacen que el tratamiento sea completo”. Pero el fármaco en sí ayuda muchísimo, resaltó: “si hablamos de exceso de peso, inclusive hay un estudio donde se comparó su efectividad sin intervención de dieta y actividad física e igual los pacientes bajaron de peso, pero obviamente bajan más si suman actividad física, nutrición, acompañamiento sicológico y un estilo de vida más saludable. Lo que queremos es salud para nuestro paciente y la salud engloba todo, todas las aristas”.

Usos de Semaglix

Desde el laboratorio Quimfa detallan que el Semaglix está indicado principalmente para el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2, sin embargo, estudios médicos demostraron que brinda un beneficio paralelo en el tratamiento contra la obesidad y el sobrepeso. Son inyecciones semanales, de aplicación subcutánea, con dosis que van en aumento gradual según la patología y el objetivo del paciente.

Además de su acción efectiva en el combate a la diabetes tipo 2, influye en la eliminación de grasa corporal lo que otorga otros numerosos beneficios para la salud como la mejora en la función cardiaca, también el correcto funcionamiento de los riñones porque actúa en la ralentización de la progresión de la enfermedad renal crónica, resultando a la vez provechoso para combatir la hipertensión arterial y para reducir los accidentes cerebrovasculares (ACV).

“Se trata de un gran logro de gestión del laboratorio paraguayo, por el desafío que representó conseguir el principio activo. El efecto positivo del componente semaglutida en el bienestar de las personas y sus escasos efectos secundarios, hacen que la demanda a nivel mundial sea muy elevada y con dificultades de abastecimiento. Es prácticamente un derecho para los pacientes tener acceso a este medicamento por los beneficios que brinda a la salud de los mismos”, explica Eduardo Mazó jefe de Marketing de Quimfa.

Kit de Semaglix, producido por Laboratorio Quimfa.
Kit de Semaglix, producido por Laboratorio Quimfa.

Riesgos y precauciones

Ningún fármaco está exento de efectos secundarios, razón por la cual se insiste en evitar la automedicación y se insta a consultar previamente con un médico, en especial si se tiene una enfermedad de base o antecedentes familiares.

El secreto para reducir al máximo la aparición de los efectos secundarios está en seguir las indicaciones al pie de la letra y respetar las dosis y los horarios indicados por los médicos.

Los pacientes deben informar sobre las medicaciones que utilizan antes de iniciar el tratamiento, ya que otros medicamentos podrían tener interacción, por lo que es importante comunicar al médico todos esos detalles.

El Semaglix se produce cumpliendo altos estándares de calidad para garantizar su eficacia e inocuidad para la salud de los pacientes y contiene todas las indicaciones que deben tenerse en cuenta antes de su utilización, de modo a que el paciente esté bien informado sobre el medicamento, tal como lo exigen las normas locales.

Antes de iniciar su uso, el paciente debe consultar con el médico especialista, que puede ser un endocrinólogo, un diabetólogo, un cardiólogo e incluso, un nefrólogo.

Ayuda al paciente

El laboratorio Quimfa SA lleva adelante el Programa de Apoyo al Paciente denominado “Latiendo a tu lado”, destinado a capacitar, guiar y realizar un seguimiento a todos los pacientes que utilizan productos de Quimfa, como el Semaglix, con el objetivo de brindar tranquilidad a los usuarios.

“Es un espacio para la educación al paciente. Los profesionales de Quimfa van hasta el domicilio de los pacientes donde le informan sobre el medicamento y le enseñan cómo utilizarlo. La instrucción se realiza una vez, pero si el paciente requiere más capacitación, los profesionales están a disposición a través de dicho programa. Se les hace un seguimiento periódico”, resaltaron.

Hasta la fecha, son más de 1.000 los pacientes que utilizan Semaglix, inscriptos en dicho programa y que recibieron capacitación sobre el uso del medicamento.

Para poder acceder al medicamento, es sumamente importante consultar con un médico que indique estudios clínicos en caso de que sean necesarios, para que el especialista conozca al paciente a fin de brindar un diagnóstico adecuado y, por ende, para indicar un tratamiento que resulte efectivo.

Cathia Cano, directora de Registro de Medicamentos; Cledia Zayas, directora general de Registros y Sandra Bareiro, vicedirectora de Dinavisa, son las encargadas de verificar los registros de fármacos.
Cathia Cano, directora de Registro de Medicamentos; Cledia Zayas, directora general de Registros y Sandra Bareiro, vicedirectora de Dinavisa, son las encargadas de verificar los registros de fármacos.

Lo que dice Dinavisa

Ante el auge de Ozempic y su equivalente ya conocido en Paraguay Semaglix hemos consultado con la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) el organismo rector en la materia sobre este fármaco.

- ¿Cómo vemos desde Paraguay el boom de Ozempic la Droga de Hollywood?

DINAVISA tiene conocimiento del aumento considerable de la popularidad del producto Ozempic, debido a informaciones que circulan referente a sus efectos en la “pérdida de peso”. Este producto fue aprobado por DINAVISA para el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2, que no han sido controlados adecuadamente, como complemento de la dieta y el ejercicio. Siempre se recomienda utilizar los medicamentos para la indicación terapéutica aprobada por la Autoridad Reguladora Nacional, el producto debe ser utilizado bajo prescripción de personal idóneo, especialista en la materia, un endocrinólogo.

Existen otras marcas comerciales, con el mismo principio activo, pero con una dosificación diferente, que está indicada para la pérdida de peso en la obesidad patológica.

Además de Ozempic, existen otros productos registrados ante DINAVISA con el principio activo Semaglutida. Con la misma dosis, todos con la indicación para el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2, que no han sido controlados adecuadamente, como complemento de la dieta y el ejercicio.

La Semaglutida, está indicada para la pérdida de peso, pero en una dosificación diferente al Ozempic.

- ¿En qué consiste la Semaglutida? ¿Y hay productos que están autorizados por Dinavisa con esta sustancia?

Es un medicamento utilizado como complemento de la dieta y el ejercicio, para tratar a pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2, que no se controlan de forma satisfactoria. La Semaglutida, es un análogo del péptido similar al glucagón tipo 1(GLP-1). Semaglutida reduce la glucosa en sangre de un modo dependiente de la glucosa, mediante la estimulación de la secreción de insulina y la disminución de la secreción de glucagón cuando la glucosa en sangre es elevada, de esta forma ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre.

La condición de venta autorizada es la de Venta bajo receta médica y requiere de un estricto control médico.

Se recomienda utilizar los productos para las indicaciones terapéuticas aprobadas, ya que estas son las que se encuentran respaldadas por estudios clínicos que garantizan la seguridad y la eficacia de los mismos.

pgomez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...