Inspiración marroquí

Marruecos, con su rica cultura e historia, ofrece una variedad de vestimentas tradicionales que reflejan su herencia y diversidad. A continuación, exploramos algunas de las prendas más emblemáticas usadas por mujeres en Marruecos y que fueron presentadas recientemente durante la celebración del Día Internacional de África.

Bordados artesanales y aplicación de pasamanerías en una lujosa takchita marroquí.
Bordados artesanales y aplicación de pasamanerías en una lujosa takchita marroquí.

Cargando...

La vestimenta tradicional marroquí para mujeres es un reflejo de la rica herencia cultural del país. Desde el majestuoso caftán hasta la práctica mlahfa, cada prenda no solo se destaca por su belleza, sino también por su funcionalidad y significado cultural. Ya sea para una celebración especial o para el uso diario, estas vestimentas permiten a las mujeres marroquíes expresar su identidad y orgullo cultural.

Durante la celebración del Día Internacional de África, la embajadora del Reino de Marruecos en Paraguay, Laura Sánchez, presentó tres de los numerosos atuendos característicos del país como la gandora, el caftán y la takchita.

La embajadora del Reino de Marruecos, Laura Sánchez (segunda de la izquierda) luciendo un caftán dorado rodeada de las modelos que lucen las lujosas takchitas marroquíes.
La embajadora del Reino de Marruecos, Laura Sánchez (segunda de la izquierda) luciendo un caftán dorado rodeada de las modelos que lucen las lujosas takchitas marroquíes.

Según la embajadora Sánchez, la gandora es lo que se podría llamar un básico de la indumentaria marroquí, ya que se confeccionan tanto para hombres como para mujeres. “La gandora es una túnica larga que puede tener o no mangas y que, por lo general, se utiliza en casa. Las hay más o menos trabajadas o lujosas, pero lo que más caracteriza a esta prenda es su comodidad. Las gandoras femeninas coloridas y vistosas, sin perder en simplicidad y confort.

Otra de las prendas descritas por Sánchez es el caftán, considerada como la estrella de las indumentarias femeninas de Marruecos y que es mundialmente conocida. Esta prenda está “compuesta de una túnica larga con mangas y se caracteriza por sus telas adamascadas o de seda, así como por las decoraciones de pasamanería que bordean bajos, mangas y costuras, con hilos fundamentalmente dorados y por el uso de un cinturón ancho”. El caftán es el símbolo de belleza y tradición, de lujo y exotismo, usado en festejos, para recibir invitados en la casa o para ocasiones señaladas.

De acuerdo a las referencias, su origen se remonta a Persia. Se cree que fue introducido a Marruecos por los conquistadores árabes y en un principio fue una prenda reservada a las mujeres de la corte. Con el paso del tiempo su uso se generalizó, pero sigue asociándose a una vestimenta lujosa que evoca tiempos y parajes singulares.

Detalle de un bordado en un caftán.
Detalle de un bordado en un caftán.

“El caftán moderno marroquí es una versión actualizada del tradicional que incorpora nuevos tejidos y diseños a los que se unen los bordados y la pasamanería más artesanal. Sello de elegancia y feminidad, esta prenda traspasa las fronteras de Marruecos, ya que muchos diseñadores de moda han incluido el caftán dentro de sus colecciones más icónicas”, explicó la embajadora.

Otra prenda icónica dentro del guardarropas femenino marroquí es la takchita. “Esta prenda es la más lujosa de todas. Compuesta por dos túnicas largas con mangas y un cinturón ancho, la takchita se confecciona en telas ricas, coloridas y de muy alta calidad.

La túnica interior o tahtiya suele ser de seda y no lleva más decoración que la pasamanería de las mangas, costura y bajo. Sin embargo, la pieza superior o dfina, es un sobrevestido o caftán abierto con una rica decoración de bordados y adornos. Esta pieza puede ser muy larga, llegando incluso a arrastrarse”, dijo.

De alta costura. Takchita en tonos negro y dorado.
De alta costura. Takchita en tonos negro y dorado.

La takchita es el traje de ceremonia. Se utiliza en los festejos más importantes, sobre todo en las bodas. La novia suele cambiarse de takchita varias veces durante la fiesta de celebración, llegando, incluso, a lucir cuatro o cinco o más diferentes.

Este complejo y vibrante repertorio de vestimenta es solo una parte de lo que hace que la moda de Marruecos sea única y fascinante. Además, ejerce su influencia alrededor del mundo sirviendo de inspiración para diseñadores que incorporan algunos detalles a sus colecciones brindando un toque actual a una cultura que ha tenido vigencia a través de los siglos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...