Cargando...
Heineken es una marca con historia, receta tradicional y calidad internacional presente en 192 países. Se trata de la cerveza premium más internacional del mundo y el Maestro Cervecero Global de la compañía, el holandés Willem van Waesberghe, es el responsable de que todas las cervezas Heineken sepan exactamente igual. Pero ¿qué lo llevó a convertirse en un maestro cervecero?
Geólogo de profesión, van Waesberghe cuenta que ya su padre era maestro cervecero. Se encontraba viviendo en Francia en un momento de mucha tensión en el campo de la geología. También su padre estaba trabajando en ese país por entonces y tuvieron un par de noches juntos en las que discutieron sobre la vida, y luego hizo su elección: Willem también sería cervecero. “No fue el momento más agradable de mi vida, por decirlo así, pero estoy muy feliz de haber hecho el cambio”, confiesa.
Lea más: Video: Global Master Brewer de Heineken visitó Paraguay
Hoy en día su dedicación a la profesión cervecera es del 100%. Prueba las cervezas Heineken unas tres veces a la semana, para verificar la calidad, y además las disfruta en su casa, también en su versión “Zero”, sin alcohol. Replicar ese disfrute que se siente al beber el primer sorbo de una bebida tan pero tan refrescante que se queda grabada en el cerebro, es lo que busca el experto.
En cuanto al maridaje perfecto de las cervezas, el especialista dice que, como la cerveza Heineken es muy frutal, esta va bien acompañada de alimentos que tengan toques cítricos. Agrega que el pescado le queda muy bien. “Mi combinación favorita es Heineken con sushi”.
Al ser una cerveza de cuerpo y amargura muy balanceada, también va bien con alimentos picantes, muy condimentados.
Evaluar una cerveza
Son varios los elementos que hacen a esta cerveza especial, asegura el especialista. Existen técnicas únicas en la elaboración de las cervezas que las hacen destacar en el mercado. ¿Qué las hace diferentes? “Solo podemos crear un aroma frutal cuando tenemos fermentación horizontal, porque en la fermentación horizontal la altura de la cerveza es baja, así que no hay presión sobre la misma, pero cuando vas a un tanque vertical, es un tanque grande en el que se genera mucha presión y eso no hace un buen aroma”, explica.
Existen criterios importantes a la hora de evaluar una cerveza. Para el experto lo fundamental es que sea fresca. A alguien que está comenzando a fabricar cerveza de manera artesanal, el maestro aconseja comenzar de a poco, aprender en una cervecería pequeña, estudiar cómo influye el equipamiento en los materiales y el proceso, porque cuanto más pequeño sea el emprendimiento, más importante es el equipamiento.
Lea más: Encuentro exclusivo con Willem van Waesberghe
La cultura cervecera ha evolucionado en los últimos años. “Esto es un poco diferente en cada país, pero Heineken como marca encaja muy bien con los momentos en los que se disfruta juntos y se bebe juntos con los amigos. Creo que eso siempre quedará, mantendremos amigos y beberemos juntos y pasaremos un buen tiempo”, sostiene.
Agrega que hoy en día la juventud se quiere moderar más, quiere estar en control, y es por eso que tienen la Heineken 0 y también la Heineken Silver, especialmente en países muy cálidos como aquí en Paraguay.
“Al final del día lo que uno busca en una cerveza es la autenticidad y la buena calidad, un buen producto”, sentencia a modo de conclusión.