Cargando...
Los pitagóricos buscaban mucho el autoconocimiento y la trascendencia espiritual, del ser humano, explica la artista Lourdes Franco Galli y agrega que la Tetraktys habla de la perfección y trascendencia. La muestra fotográfica inspirada en ello estuvo dividida en cuatro actos, y cada uno hizo referencia a un título que acompañó al sentimiento que Franco quiso expresar.
Lea más: Museo de Itapúa venderá sus piezas por falta de recursos para sostenerse
Números y simbolismos a través de la geometría sirvieron de inspiración para cada toma. En las mismas también hay una mezcla de vestuario, de inspiración renacentista y barroca incorporada con elementos actuales, comenta. Además, trabajó conceptos como el equilibrio, los opuestos y la búsqueda, los sentimientos encontrados.
Afirma que el ser humano está siempre buscando respuestas más allá de uno mismo, la trascendencia. “Me centré más en el universo material, utilizando más la palabra universo, por eso vemos que en las fotografías se encuentran como las bolitas de los planetas; hice una foto al planeta Júpiter que vi desde mi casa, incluida dentro de un espejo, entonces eso hace alusión a que encontró su trascendencia en sintonía con el cosmos, el macrocosmos con su microcosmos”.
Para las diferentes composiciones que presentó utilizó la técnica del fotomontaje, campo que viene explorando hace ya unos años. Cuenta que antes de ingresar al mundo de la fotografía se interesó mucho en temas somo el vestuario, o la música, prácticas que se relacionan hasta hoy en día con su creación.
Lea más: Fiestas Patrias 2024: Gastronomía, arte, música e historia para celebrar
Justamente el vestuario que explora en sus fotografías es un homenaje a épocas que admira. Confiesa que generalmente es ella misma quien confecciona las ropas que usa en las imágenes y, si ya no le da el tiempo, recurre a alguien, pero siempre bajo sus diseños propios. Para esta exposición se movió principalmente entre tonalidades cálidas, con lo cual evoca justamente ese tiempo pasado, añejado.
Por otro lado, la música es fundamental para todo el trabajo que realiza, y este ensayo fotográfico está superligado, porque también Pitágoras es el que descubrió los intervalos musicales, la octava, la cuarta, la quinta, relata y añade que “él tenía una teoría, la cual yo también incorporo bastante en este ensayo, que se llama la teoría de la música de las esferas, y dice que todo el universo fue creado según proporciones armónicas, o sea, es todo matemáticamente medido y armónico, y cuando uno está en esa armonía, encuentra su trascendencia”.
Un plus de la muestra fue el estreno de una obra musical compuesta por Diego Sánchez Haase, su esposo, para la ocasión. El mismo se inspiró en cada acto, de acuerdo al simbolismo estudiado.
Con referentes que van desde pintores como Johannes Vermeer hasta Remedios Varo, la fotógrafa destaca su gusto por trabajar en el campo de los retratos, labor a la que se dedica haciendo no solo aquellos con inspiración de época, sino que explora la fotografía fine art con una delicada atención a las luces y las sombras, con las cuales busca enfatizar los rasgos de la persona retratada.
Más info
https://lourdesfrancogalli.com
Instagram: @lourdesfrancogalli