Cargando...
El piso pélvico o suelo pélvico es un conjunto de músculos que están ubicados en la parte interna de la pelvis, comenta la profesional. La misma agrega que las funciones principales de esta parte del cuerpo humano son variadas.
Por un lado, en cuanto a la continencia, explica que el suelo pélvico se encarga de controlar la micción y la defecación cerrando el esfínter uretral y anal. Otra de sus principales funciones es el sostén de los órganos del piso pélvico, como la vejiga, el útero y el recto en las mujeres, y en los hombres, la vejiga, próstata y recto.
Lea más: Cirugías pediátricas complejas se realizan en Paraguay
Además, el piso pélvico cumple un rol en la función sexual de hombres y mujeres, y también desempeña un papel durante el trabajo del parto, mediante la relajación del mismo para que el bebé pueda salir sin ocasionar desgarros musculares, comenta la especialista.
Cómo fortalecer el suelo pélvico
“Lo primero que deberíamos hacer es acudir a un profesional de la fisioterapia, especialista en rehabilitación del piso pélvico, para poder saber en qué estados están esos músculos para poder dar los ejercicios específicos para cada caso”, sugiere.
La especialista comenta que, como cualquier otro músculo del cuerpo, puede estar débil o sobrecargado. Para saber si se tiene el suelo pélvico debilitado se debe prestar atención a algunas señales, como la incontinencia fecal, sensación de presión o pesadez en la zona pélvica o la presencia de pérdidas de orina.
Otros síntomas son la dificultad para vaciar la vejiga o el recto, y distintas disfunciones sexuales, como la dificultad para la excitación o tener orgasmos, dificultad para lubricar, eyaculación precoz o eyaculación tardía.
Lea más: Qué hacer para prevenir el infarto
Otras complicaciones que acarrea tener el suelo pélvico debilitado van desde gases vaginales y gases anales, hasta prolapsos.
La especialista recalca la importancia del piso pélvico en las relaciones sexuales: “Es importante tener un suelo pélvico fuerte, por que así se genera mejor circulación sanguínea y mejor lubricación en la zona, y por ende, mejor placer sexual”. Explica, además, que esto se aplica tanto a hombres como a mujeres.
Más info
Instagram: @pisopelvico.asuncion