La canasta mecánica

FOBIAS Y OBSESIONES - Casi nadie está libre de pensamientos repetitivos y extraños. de esos que intuimos que no tienen relación con nuestra realidad pero somos incapaces de evitarlos. Como discos rayados se instalan en el cerebro con su carga de ansiedad, al punto que afectan a las relaciones laborales, sociales e interpersonales.

La canasta mecánica
La canasta mecánicaArchivo, ABC Color

Cargando...

Hay quienes tienen preocupaciones excesivas por su salud o por aspecto físico. Baja autoestima, miedos injustificados a traiciones y supuestos engaños de familiares o amigos. Sentimientos de culpa por antiguos errores, preocupación por envejecer, por celos. Fobia a los insectos. Quién no conoce alguien con fobia a las serpientes, arañas y ratas, aversión a la oscuridad, a los ascensores, a volar, etc. Esos pensamientos negativos y de miedo preceden a emociones igualmente negativas y desajustadas. Encontré un material sobre una técnica que se llama detención del pensamiento. Consiste en concentrarse en las ideas desagradables, y luego de experimentarlas durante unos momentos, detener y vaciar la mente. Varios son los procedimientos sugeridos para interrumpir los pensamientos nefastos: darse una orden de stop, tirar de una goma elástica puesta en la muñeca, producir algún ruido fuerte o recurrir a un timbre o alarma. Parece que el éxito de la orden de stop está dado en el hecho de que sirve de castigo y según los principios del condicionamiento operante, la conducta que es sistemáticamente castigada tiende a desaparecer. La orden de stop también distrae y aleja la mente de los pensamientos inadecuados. Luego se aconseja concentrarse en pensamientos sustitutivos agradables, de tranquilidad y de auto aceptación, que en definitiva son recompensas.

Relacionado al tema vino a mi memoria un antiguo cuento sufí en el que un aspirante espiritual con mucha motivación, pero consciente de su mente muy dispersa, fue a buscar consejo.

--Respetado maestro, perdona que te moleste, pero mi gratitud sería enorme si pudieras proporcionarme un tema de meditación, puesto que tengo decidido retirarme al bosque durante unas semanas para meditar sin descanso.

El maestro le respondió: Ve al bosque y estate contigo mismo. Puedes meditar en todo aquello que quieras, excepto en monos. Trae lo que quieras a tu mente, pero no pienses en monos.

El discípulo se sintió muy contento, diciendo: ¡Qué fácil es el tema que me proporcionó el maestro! Y fue al bosque a meditar. Transcurrieron las semanas y el aspirante puso término al retiro. Regresó junto al mentor, y éste le preguntó:

--¿Qué tal te ha ido?

Apesadumbrado, el aspirante repuso:

--Agotador. Traté de pensar en algo que no fuesen monos, pero los monos iban y venían por mi mente sin poderlo evitar. En realidad, llegó un momento en que sólo pensaba en monos.

El Maestro le dijo: La mente es amiga y enemiga por eso es necesario aprender a contener el pensamiento y ponerla bajo el dominio de la voluntad.

Los pensamientos negativos restan placer a la vida y pueden afectar a la salud física. Lo ideal sería encontrar la manera de controlarlos.

carlafabri@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...