A propósito de ángeles

Ángel de la Guarda, dulce compañero, no me desampares ni de noche, ni de día. Es quizá la primera oración que un niño aprende. Pero ¿qué son los ángeles? Una exposición de obras del artista ucraniano Victor Shtilvelberg lleva a reflexionar y hace que los ángeles nos hablen a través del arte.

Victor Shtilvelberg refleja la complejidad del ser humano en varias de sus obras de gran colorido.
Victor Shtilvelberg refleja la complejidad del ser humano en varias de sus obras de gran colorido.Gentileza

Cargando...

Desde que empezó a pintar, Victor se interesó por la temática de los ángeles como mensajeros. Y se trata de un tema muy actual porque a diario tenemos muchos mensajes, noticias y la gente está un poco perdida, argumenta la curadora de la exposición Ninelle Shtilvelberg: “Es importante pensar y de repente ver cuáles mensajes tenemos, deseamos y ellos, los ángeles, llevan esos mensajes”.

Nacido en Ucrania, Victor, lleva viviendo casi dos años en Paraguay, aunque actualmente se encuentra de viaje por Europa, visitará Israel y de nuevo retornará a Paraguay para un programa artístico y cultural.

Desde hace dos años Victor Shtilvelberg reside en nuestro país.
Desde hace dos años Victor Shtilvelberg reside en nuestro país.

“No podríamos determinar cuántos tipos de ángeles existen, pero sí sentimos que los ángeles nos protegen, nos inspiran, nos dan esperanza. Son como arquetipos para mí y para Victor. Pienso que es muy importante este tema porque mucha gente está confundida y necesita esa esperanza, esa seguridad y protección”, reflexiona Ninelle.

Al artista ucraniano le gusta explorar el mundo de las religiones, las leyendas, historias, cabalistica, new age, civilizaciones antiguas y todo eso lo plasma en sus obras.

Admira a Carlos Castañeda y también se interesa por las religiones de África, los aborígenes, todo ello influye en él, en su formación, pero al mismo tiempo recibe las influencias para crear sus propias obras.

La exposición se compone de veinte cuadros sobre ángeles.
La exposición se compone de veinte cuadros sobre ángeles.

En la exposición se menciona que “la Biblia ya dice que los ángeles son seres con un propósito muy útil, principalmente como mensajeros. Estos mensajes siempre están relacionados con nuestros propios valores. En esta exposición vemos imágenes de ángeles que nos transmiten valores o los confirman.

Los ángeles nos hablan en general a través del arte, como la pintura, la escultura, la gráfica, la arquitectura o incluso la música. Si un artista es capaz de dejarse guiar por los ángeles, entonces podrá sentir su presencia y sus mensajes en sus obras. Las obras de arte pueden tocarnos profundamente. Se comunican con nosotros... sin lenguaje verbal, pero mucho más a través de nuestros ojos y nuestros sentimientos. Lo sientes y automáticamente se forman pensamientos al respecto. Luego escuchamos susurros de ángeles”, se explaya Ninelle.

Las obras también reflejan los mejores sentimientos humanos y ayudan a reflexionar.
Las obras también reflejan los mejores sentimientos humanos y ayudan a reflexionar.

Transmisión de paz

Victor considera que los ángeles nos transmiten paz. “Quiero paz para todos nosotros y para toda la humanidad. Paz dentro y fuera. Estoy convencido de que la paz exterior siempre comienza con la paz interior, simple y llanamente. La verdad siempre es simple. ¿Eso lo hace fácil? No siempre, pero nada es imposible. Este año terminará pronto. ¿Qué queremos? Por supuesto, ante todo la salud. ¿Quién es responsable de eso? ¡Nosotros mismos! Y también somos responsables de nuestra propia paz. Volviendo nuestra mirada hacia adentro y llevando la paz a donde podamos trabajar nosotros mismos. Lo que siembras es lo que cosechas”, es la reflexión sobre la muestra que se realiza en la Sala Jacinto Riveros del Centro Paraguayo Japonés, desde el pasado 12 de diciembre.

Elegir la temática con tantas obras que posee Victor fue fácil asegura Ninelle, de quien ha sido la idea de la exposición, una idea que venía madurando desde hace tiempo. En la profusa obra de Victor que se compone de unos 2.000 cuadros, se presenta la vida espiritual como un eje central y también el tema de las Mujeres, Paisajes, ciclistas, la vida en armonía. Además se pueden apreciar muchos otros temas sobre los cuales sigue pintando y girando su vida.

Lo étnico también está presente en las obras de Victor.
Lo étnico también está presente en las obras de Victor.

“Somos personas muy espirituales, creemos en un poder más grande que nosotros. Creemos en Dios, en el Espíritu Santo. No puedo decir que seamos católicos o luteranos. Yo simplemente estoy enamorada y siento ese poder, los valores cristianos los vivimos y viene de la Biblia, de los valores judíos, del Torá. También eso es normal para cada persona. Que respetan a sus padres, aman a Dios y nuestros hijos crecen con valores cristianos. Respetamos a toda la gente, pero tenemos nuestros valores”, confiesa Ninelle.

Soporte variado

La muestra principalmente se compone de óleos sobre tela, pero también presenta la técnica del gouache que es una técnica muy especial que se trabaja con acrílico y acuarelas. Esta técnica Victor la ama porque es muy fina y precisa y tiene profesionalidad en nivel superior dado que no se puede corregir. Son obras pintadas en Paraguay.

La colección también se compone de obras muy antigas de su temporada en Odessa que se llama El regreso del Hijo Pródigo, con historias de la Biblia.

La naturaleza y la psicología del hombre están siempre presentes.
La naturaleza y la psicología del hombre están siempre presentes.

Ninelle cuenta que en los dos años de residencia en Paraguay está intentando aprender el guaraní, idioma que le encanta. “No puede hablarlo bien aún como alemán, inglés o ruso, pero lo voy a hacer”, promete.

Comenta que la idea es crear una fundación con las obras de Victor ni bien regrese junto a su hija que está en nuestro país donde le gustaría enseñar arte e incluso establecer una academia de arte. Por ahora, Victor es un ángel viajero, califica Ninelle.

Otra de sus coloridas obras.
Otra de sus coloridas obras.

Sobre la muestra

La exposición Los Ángeles reúne 22 obras y se puede visitar hasta el 24 de diciembre en la sala Jacinto Rivero de la Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo) de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 20:00. Sábados y domingos de 12:00 a 17:00. El acceso es libre y gratuito.

Bío

Victor Shtivelberg nació en 1960 en Odessa, Ucrania.

Allí se graduó de la escuela de arte – The Odessa Art School.

Desde 1987 ha participado en más de 30 exposiciones individuales y más de 60 colectivas en numerosos países. Sus pinturas se exhiben en museos y se encuentran en numerosas colecciones privadas en todo el mundo. En 1991 se convirtió en miembro de la asociación internacional de arte. Desde hace dos años reside en Paraguay.

pgomez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...