Cargando...
La obra “Paraguay al revés” de técnica mixta se basa en un objeto libro artesanal sobre una base de madera con efectos de iluminación. Un vacío generado por la silueta del mapa invertido de Paraguay atraviesa el libro por completo.
Lea más: Arte: 50 memes de Vicky Bedoya
Al interior del libro, producido artesanalmente, se repite en las más de seiscientas páginas la frase “Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”, simbolizando que “el país está patas para arriba mientras sigamos repitiendo los errores de nuestra historia y normalizando que hacer las cosas mal está bien”, según el artista galardonado.
Para Giovanni Andree Ferreira (Asunción, 1987) hay muchos temas que lo han inspirado a desarrollar esta pieza, además del tema central que es la falta de memoria.
“Considero mi especial atención a la contaminación del territorio, el descuido de edificios históricos, los problemas de salud pública, criterios superficiales al sentido de Nacionalidad y Patriotismo, la religiosidad fanática, ideologías tóxicas en la política y entre tantos otros problemas sociales que siguen latente en nuestra sociedad actual”. Por ello, explicó, colocó en el lombro del libro la frase “Una historia repetida en la memoria del pueblo”.
Pero esta idea ya viene atravesando la mente del artista desde hace 7 años. Dibujó varios bocetos en papel y también tenía un prototipo preliminar “que fue acompañado con respecto a lo técnico, artesanal y diseño editorial e histórico”.
Esta búsqueda viene de un trabajo que, en general, se considera experimental “en distintas disciplinas, que en el fondo para mí son una, porque aspiran a la naturaleza y libertad”, dijo. Ferreira profundizó en que viene desarrollando “un método de luces y sombras, que son para mí la esencia del arte y creo que son energías que nos envuelven siempre. De hecho el libro se complementa por la luz que es vista en el interior gracias al vacío de la silueta del mapa invertido”.
A la hora de pensar en qué incidencia tiene el arte, en este caso, a movilizar a la gente y a traer al debate esa falta de memoria, afirmó: “Pensando positivamente y tal vez algo pretencioso, me gusta pensar que sí, al reflexionar sobre alguna obra de cualquier tipo sea música o teatro, un libro etc. tal vez a veces nos permita nacer algo que con la correcta actitud nos permita observar y debatir con los demás y hacerlo interiormente con uno mismo, aunque sea de forma mínima, podría sumar en nuestra vida”.
Ferreira aseguró también que su trabajo se ve nutrido por obras de artistas nacionales e internacionales y que uno de sus grandes referentes dentro del país es el maestro Carlos Colombino.
Finalmente, pensó al reconocimiento como un gran estímulo para una carrera que sigue creciendo paso a paso. “Los encuentro muy gratos (a los premios) porque son herramientas para seguir creciendo en lo que amo. Aunque por bien a la cordura del ego se tendrían que sostener con cuidado”, finalizó.
Sobre el artista
Giovanni Andree Ferreira nació en 1987 en Asunción. Desarrolla su propio método experimental de intervención con luces desde el 2012 y realizó su primera exposición individual en el año 2022 en el Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera.
Ha participado en varias esxposiciones colectivas en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, Casa Hassler, Tranvía13, etc. Su labor artística se manifiesta en pintura, escultura, videoarte, dibujo y fotografía.