Cargando...
Paraguayidades que nos hacen únicos es el título del libro que presenta la marca Pilsen precisamente citando el centenar de características propias de nuestros compatriotas y que abarcan distintos aspectos de la vida cotidiana.
“El libro se basa en cosas que nos llenan de orgullo y que muchas veces pasamos por alto. Cosas que ojos extranjeros lo ven como oro ku’i y que pasan desapercibidas para nosotros”, señala Bruno Yuli, director de Marketing de la marca.
La idea –detalla– nace desde la intención de generar orgullo a los paraguayos, “queríamos demostrar que existen muchas cosas que nos hacen únicos y que nada ni nadie debería bajarnos el autoestima porque somos un gran país que tiene mucho que ofrecer”.
El libro menciona hechos, personajes y costumbres paraguayas, a los que denominamos “paraguayidades” y que incorporan aspectos gastronómicos, naturales, sociales, deportivos y culturales y están explicados en español, guaraní e inglés. “En el corazón de América del Sur se encuentra un tesoro deslumbrante, la República del Paraguay; un destino único que brilla en cada aspecto de su historia y realidad”, cita el libro en las primeras páginas de presentación.
Y agrega: “Esta es la tierra de héroes y heroínas que lucharon y luchan por nuestra libertad, manteniendo nuestras tradiciones y causas vivas. Nuestras mujeres desafiaron estereotipos y se convirtieron en símbolos de nuestra patria. Te vas a sumergir en la esencia de nuestra cultura a través de los delicados tejidos tradicionales como el ñandutí”.
Lea más: El tereré, aliado en la guerra y símbolo de unidad de las familias
Yuli expone que en el libro se destacan, por ejemplo, ser el único país con una sopa sólida, ser uno de los países con dos escudos en su bandera, los mitos y leyendas con los cuales crecimos, el ñandutí y el jopara, nuestro hermoso tajy y nuestros cerros.
Varias personalidades de los ámbitos deportivos, culturales y artísticos que marcaron un hito en el país y nos ayudaron a que nos conozcan a nivel mundial. Forman parte del libro: José Asunción Flores, Luis Alberto del Paraná, Rosa Brítez, Arsenio Erico, Mangoré, Miguel Almirón, Paola Ferrari y otros referentes nacionales que nos llenan de orgullo, explica Yuli.
Rasgos únicos
Entre el centenar que rasgos –aclarando que podrían surgir muchos más– se menciona entre los primeros que los paraguayos “tenemos dos bebidas oficiales, el tereré y la Pilsen”. Un detalle no menor es no olvidar los yuyos y que el primer trago es siempre para Santo Tomás.
Lea más: Día de la Mujer Paraguaya
Y no puede existir esta bebida refrescante que el paraguayo lleva a cualquier parte del mundo en un termo sin un suculento tereré rupa, que bien puede ser una tortilla o la peculiar “sanguinada”, que no es otra cosa que la empanada entre pan.
Es infaltable la chipa, el manjar tradicional y popular que nos identifica con sus 70 variedades, aproximadamente. Aunque se la consume todos los días del año, existen fechas muy tradicionales en que el quehacer congrega a todas las familias en el chipa apo del Miércoles Santo.
No faltan las costumbres arraigadas aún en los pueblos del interior como la bendición de una madre a su hijo o de toda la parentela. También se mantienen las siestas en una hamaca y juegos castigos como el nambíro.
El libro, además, rescata los principales edificios que hacen a nuestra nacionalidad, historia y patrimonio cultural, como el Panteón de los Héroes y el Palacio de López; las bellezas naturales y personajes históricos que elevaron en lo más alto el nombre del Paraguay, como Silvio Pettirossi, o mujeres inspiradoras como Serafina Dávalos.
Independientemente del jopara en el que nos expresamos, también se rescatan los modismos del habla coloquial, como cuando estamos kaigue o arribamos y bajeamos por la loma o alguna polvorienta calle de la campaña.
La tradición no es solamente la que nos viene de los antepasados, sino la que vamos incorporando en el quehacer nacional con el paso del tiempo. Así surgen nuevos paisajes y nuevas costumbres que convocan a los paraguayos, como las playas de Carmen del Paraná o Encarnayork.
Y bueno, queda a cargo de los lectores explorar cada una de las paraguayidades seleccionadas por Pilsen, que desde 1912 es sinónimo de cerveza con una invitación inconfundible para todo lo que se pueda tomar: Ja’umína.
Todos son autores
Este libro lo escribimos entre todos los paraguayos con todo aquello que nos identifica y nos llena de orgullo. La materialización del mismo se hizo con la colaboración de Pilsen, Oniria, Fabián Chamorro, Luis Ríos, Lucas We, Ariel Dufek, Marcus Grey, Gladys Gaona y Samson Traducciones.
Más info:
El libro circula el domingo 20 de agosto con la edición de ABC Color como compra opcional e incluye un voucher por un pack de cervezas.