Cargando...
Cómo hacer pastelitos tradicionales
Lea más: Receta sin TACC: pepas con dulce de membrillo aptas para celiacos
El aceite no debe estar demasiado caliente para freír estos pastelitos.
Pastelitos tradicionales
- Plato: Postre
Ingredientes
- 500 gramos de harina 000
- 1 cucharada de manteca
- 1 vaso de agua tibia
- Empaste
- 100 gramos de manteca derretida
- Harina o almidón de maíz
Relleno
- 200 gramos de dulce de membrillo
Almíbar
- 2 vasos de agua
- 1 vaso de azúcar
- 1 cáscara de naranja
Para freír
- Aceite de maíz o girasol
Elaboración paso a paso
- Colocar la harina en un bol a manera de corona. Verter en el centro la manteca derretida fría y mezclarla ligeramente con la harina. Añadir el agua tibia con la sal disuelta en ella y mezclar con las manos hasta formar una masa tierna que no se pegue en los dedos. Trabajar la masa muy bien y dejarla reposar por media hora, cubierta con film.
- Estirar la masa y pintar la mitad con la manteca derretida, espolvorear harina o almidón de maíz y cubrir con la otra mitad de masa. Repetir este proceso hasta que ya la masa no se pueda doblar más. Cubrirla y dejar descansar por media hora.
- Luego, estirar la masa con palo de amasar sobre una superficie espolvoreada con harina hasta darle un grosor similar al de los discos de empanadas. Con cuchillo, cortar la masa formando cuadrados de 6 x 6 cm. Reservar la mitad de los cuadrados para la base de los pastelitos y la otra mitad para la tapa.
- Cortar el dulce de membrillo en dados. Disponer un dado o trocito de dulce en el centro de cada cuadrado de masa reservado para base de pastelitos. Humedecer ligeramente con agua los bordes de masa. Tapar con los cuadrados de masa restantes, de manera superpuesta, presionando suavemente las puntas para que se peguen y dando a los pastelitos la forma que los caracteriza.
- Freír los pastelitos por tandas, en una sartén con abundante aceite caliente hasta que queden dorados. Retirarlos del aceite y colocarlos en una fuente con papel absorbente para que queden sequitos y crujientes.
- Mientras tanto, preparar el almíbar, hirviendo en un recipiente el agua con el azúcar disuelto en ella y la cáscara de naranja, hasta que se reduzca casi a la mitad y espese ligeramente (tomando punto hilo). Dejar enfriar a temperatura ambiente y retirar la cáscara.
- Bañar los pastelitos en abundante almíbar caliente y colocarlos sobre una rejilla. Al servir, espolvorearlos, si lo desea, con azúcar impalpable.