Cargando...
La carnosa y sabrosa frutilla ya comienza a inundar la vera de la ruta intermunicipal que une Areguá con Itauguá desde el kilómetro 31 hasta el 35. Al transitar por esa vía se puede apreciar a los agricultores en el campo cosechando la fruta y en pequeños puestos improvisados a los frutilleros que ya nos deleitan con un sinfín de productos hechos de la roja fruta. Pero, sin lugar a dudas, el 2023, la reina de la temporada será la variedad denominada Sabrina, que sale al mercado con una muy buena calidad; además, se la conoce por su alta durabilidad.
Graciela Mora, secretaria de la Asociación de Productores de Frutilla y Afines de Itauguá, resalta que desde hace dos años están cultivando esta variedad en la zona para probar su durabilidad y adaptación en nuestro clima y, tras superar algunos inconvenientes, este año lanzan al mercado esta brillante especie, cuya característica principal es su aroma, sabor y alta resistencia al manipuleo.
“Sabrina es una fruta firme de color rojo brillante que la hace atractiva para el consumidor; además, su alta resistencia asegura que llegue del campo al comprador sin tener un aspecto machucado”, dice la productora.
Lea más: Comenzó la cosecha de la frutilla.
En cuanto a su sabor, es dulce y jugosa, por lo cual se la puede consumir en forma natural sin agregarle azúcar. Aunque también puede ser utilizada para el licuado o para preparar un delicioso postre, que no necesite de mucha elaboración, como, por ejemplo, una tarta o un pionono, platos en los que se puede emplear la fruta natural.
Variedades ya conocidas
Asimismo, los frutilleros cosechan otras variedades, como la Darbo Prim, Sweet Charlie, Gariguette o Francesa, cuyas características principales son la carnosidad y dulzura; y la Dover, cuya fruta es más pequeña, ácida e ideal para la elaboración de mermeladas, licores y otros postres en los cuales se utilice el 40% de azúcar en la preparación. Esta última variedad es la más antigua y conocida en nuestro país; sin embargo, los frutilleros cada año buscan introducir otras variedades para brindar al consumidor productos de mejor calidad y sabor.
“Además tenemos las variedades Darbo Prim y Sweet Charlie que están a G. 70.000 por kilo y son ideales para comer en forma natural, y la Dover, que está a G. 60.000 el kilo y se usa para el jugo. El precio está así porque son cosechas tempraneras, va a ir bajando cuando abunde la frutilla en el mercado”, promete doña Graciela.
Lea más: Fruti Kids en Areguá
La productora explica que aparte de la nueva variedad, este año lanzarán al mercado la pizza de frutilla y las chipitas de frutilla, estas últimas que pueden ser consumidas por personas que son intolerantes al gluten, pues no usarán harina, sino almidón.
“Este año entre agosto y septiembre vamos a tener la chipita de frutilla que es para los celiacos porque será de almidón, y la pizza de frutilla, que es un bocadillo dulce para acompañar con café en la merienda”, sostiene la productora.
Los pioneros de Itauguá
La Asociación de Frutilleros de Itauguá, que cuenta con 93 miembros, cumple 23 años el 2 de agosto y son los pioneros en la realización de feria sobre la ruta Areguá-Itauguá. Tiene su sede en el kilómetro 34,5 y en el sitio los asociados elaboran mermeladas, pulpas, licores para proveer a otras empresas del país y desde este año producirán chupa chupa, pues accedieron a la máquina para el preparado. Sus productos poseen la certificación de calidad otorgada por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN). Este grupo de frutilleros hace su feria durante todo el año, pues gracias a su cámara refrigeradora pueden conservar la fruta durante todo el año para elaborar las exquisiteces.
En Areguá hay nuevas zonas
En Areguá los frutilleros están también innovando, pero no con las variedades, sino con el suelo. Como ahora cuentan con un buen sistema de suministro de agua comenzaron a cultivar en la compañía Cocué Guasu, de donde antes venían los agricultores hasta la vera del lago para cultivar, pues en sus fincas no contaban con agua.
Ahora en Cocué Guasu hay una gran extensión de cultivos con muy buena cantidad de frutilla, desde que cuentan con elementos para regadío. También el desarrollo urbanístico en las cercanías del lago está empujando a los frutilleros a buscar otras zonas para cultivar.
Mariano Palma, presidente de la Asociación de Frutilleros de Areguá, explica que este año cuentan con muy buena cosecha de manera tempranera por lo cual habilitarán la expoferia desde el 7 de julio con unos 100 expositores de cuatro comités diferentes de agricultores. Estarán instalados en la avenida Mariscal Estigarribia, La Candelaria, la ruta Areguá-Itauguá para cubrir todas las entradas a la ciudad. Anteriormente comenzaba la última semana de julio y se extendía hasta septiembre.
Los golosos encontrarán en la expoferia una gran variedad de postres, como mousse; frutilla con crema chantilly, con crema pastelera y chocolate combinado con la roja fruta. Además serán infaltables las tradicionales tartaletas, galletitas, alfajores, tortas, piononos, jugos, jaleas y mermeladas. Asimismo, para los que no quieren privarse de lo dulce manteniendo la silueta, también tienen la opción light.
Ficha técnica de Sabrina
Es una fruta muy productiva y precoz, sin dejar a un lado la buena presencia, aroma y sabor.
–Variedad de día corto, es decir, de días sin mucho sol.
–Fruto firme de color rojo brillante.
–Buen follaje en los plantines.
–Se adapta bien al calor.
–No pierde el calibre, es decir, no disminuye el tamaño con el paso del tiempo.
–Produce hasta 500 gramos por cada planta.
–Más durabilidad en el manipuleo.
Nuevos productos para la feria en Itauguá
–Chipa de frutilla
Su preparación es más similar a las pepas. Su virtud es que no contiene gluten y puede ser consumido por los celíacos.
Contiene manteca, azúcar, leche condensada, huevos, almidón y mermelada de frutilla.
–Pizza de Frutilla
Su elaboración es muy similar a la pizza tradicional con la diferencia que es dulce y se la puede acompañar con una taza de café o un chocolate bien caliente.
Sus ingredientes son masa para pizza, dulce de leche repostero o chocolate, frutillas y nueces.
Fruti Kids
En en cercanías de Lago Ypacaraí, la Finca Tía Raquel habilita desde el 26 de junio próximo el “Fruti Kids” cuyo objetivo es que los niños puedan cosechar sus propias frutillas. El local abre de martes a domingo de 07:30 a 17:30, pero antes de llegar se debe agendar una visita guiada al los teléfonos (0991) 522740 y (0992) 935082
Esta es la tercera edición de la atractiva actividad y los organizadores piden a los padres a que los niños vengan munidos de protectores solares, sombrero o kepis.
El dato
El costo por kilo es de G. 70.000 debido a su cosecha tempranera.